Plagas y Hongos

Tipos de Hongos en la Marihuana más comunes

blog web autocultivo mariguana marihuanas

En este post vamos a tratar los diferentes tipos de hongos que atacan a la marihuana mas frecuentemente y que pueden arruinar un cultivo. Bien vamos a hablar de ellos y como tratarlos para que nuestras plantas tengan una buena salud y crezcan con vigor.

Tipos de Hongos en la Marihuana

Oidio

oidio-marihuanaEl oidio es un tipo de hongo que aparece cuando en el cultivo tenemos exceso de humedad, el uso de mucho nitrógeno durante la floración y la poca luminosidad. Es un polvillo blanco que aparece en las hojas de nuestras plantas como hemos dicho por un exceso de humedad, se puede quitar con los dedos y observaremos que en dos o tres días vuelve a parecer. Suele aparecer en las hojas de la parte alta de la planta.

Es un hongo persistente que es imprescindible casi el tratamiento sólo con fungicidas, hay fungicida casero para el oidio. Las partes de la planta que esten afectadas es mejor desecharlas o eliminarlas.

utopia

 

Botrytis

BotrytisEs un hongo patógeno de muchas especies vegetales, animales y bacterias y una de las plantas a las que afecta es el Cannabis . Se conoce vulgarmente como podredumbre de Botrytis o moho gris.

La humedad es la principal causante de este tipo de hongo además de la ayuda de insectos como orugas que ayudan a propagarlo. Los periodos alternos de sequía y humedad ambiental continuados ayudan a la aparición y propagación de este tipo de hongo. Los cogollos se pudren desde adentro hacia afuera de manera que cuando la vemos ya ha destrozado lo suyo. Es un tipo de hongo con una velocidad de propagación increíble.

semillaslowcost-movil

 

Roya

RoyaLa roya es una enfermedad de las plantas de marihuana causada por hongos. Aparece principalmente en la zona externa de las plantas, como las hojas, tallos y cogollos. En la marihuana aparecen unos puntitos amarillos y marrones. Sobre todo se da durante la etapa de crecimiento de la planta.

El tratamiento es el mismo que para el Mildiu. Y es fácil de erradicar. Las causas de que la Roya prolifere son, exceso de agua o humedad y calor.

Phytium

phytiumEste tipo de hongo tiene la particularidad de que afecta al sistema radicular. Va pudriendo las raíces poco a poco hasta dejar la planta inutilizable. Es un hongo de díficil control y erradicación casi imposible. Cuanto más pequeña o joven es la planta más la afecta, por lo que si te coge a mitad de floración aún puedes salvar la cosecha. Como os decía pudre la raíz cambiando su color hacia tonalidades oscuras y finalmente marrón oscuro.

Mantener una buena vida bacteriana y evitar los periodos de sequía mantienen a raya a este hongo. El uso de Bactobloom es recomendado para tener una buena vida bacteriana del sustrato y el uso de micorrizas.

 

 

Fusarium

fusariumEste tipo de hongo aparece cuando la planta no vence al Phytium y por decirlo de alguna manera es como si a un cojo de la das una paliza, este hongo acaba por rematar la planta. Son patógenos capaces de vivir en el agua y sustrato alimentándose de materiales en descomposición.

La planta se muestra débil y caída, presagiando su final como en la fotografía.

 

Tizne o Negrilla

tizne-o-negrilla hongo

El Tizne o negrilla es un hongo que aparece como consecuencia de tener el cultivo mosca blanca o el pulgón, que con su secreciones pegajosas producen dicho hongo. Tal y como su nombre dice deja en las hojas unas manchas negras.

Para prevenirlo y erradicarlo debemos deshacernos de los insectos que lo provocan, es decir el pulgón y las mosca blanca.

Verticilosis

 verticilosis hongo

Este peculiar hongo impide que la planta se alimente con la consecuente debilitación de la misma y los tallos por dentro tienen un color rojizo.

Lo malo de este hongo es que no tiene tratamiento y por ello hemos de prevenirlo con la no reutilización del sustrato de la planta enferma.  La marchitez producida por el hongo verticillium a menudo presenta los mismos síntomas que las manchas causadas por el hongo Fusarium, Verticillium puede vivir en ambientes fríos e inviernos mejor que el Fusarium, que prefiere climas templados.

Alternaria

 Alternaria_alternataEste hongo es muy común pues está en el ambiente y se desplaza o propaga con el viento. Pero para que se propague ha de tener unos factores medioambientales propicios como son una humedad alta y frecuentes cambios de temperatura, es decir su época preferida es la primavera.

Lo mejor es prevenir pero si presenta tenemos fungicidas químicos sistémicos. La cola de caballo y própoleo previenen pero no curan la infección.

Cómo evitar la aparición de hongos

Hemos de tener en cuenta que la alimentación en las plantas ha de ser la óptima para que estén fuertes y saludables por si las atacan los hongos estén fuertes para superarlo.

Hemos de procurar regar cuando sea conveniente y no asiduamente, es decir no debemos mantener el sustrato siempre húmedo, hemos de dejar periodos de sequía entre riego. Hemos de regar cuando la maceta pese poco.

Hongos en interior

Interior es más fácil controlar la humedad y la temperatura que favorezcan la propagación de hongos que en exterior, y para ello hemos de mantener el cuarto de cultivo con una humedad en la floración acorde con la temperatura, procurando que varien más de 5 grados de diferencia con el foco encendido o apagado, son propicias para la propagación de hongos los ambientes templados y húmedos al mismo tiempo. Hemos de procurar al menos bajar la humedad a un 50% como máximo para escapar de problemas.

Tenemos varios preventivos naturales como el propóleo el aceite de neem entre otros etcétera.

Hongos en exterior

En exterior no podemos controlar fácilmente o por decirlo claro no podemos controlar de casi de ninguna manera la temperatura o la humedad proviene impuestas por los factores medioambientales, lo que sí es aconsejable es el uso de fungicidas bien naturales o químicos. Eso ya elección del cultivador para la prevención de la aparición de hongos . Muy útil para prevenir y curar mildiu es el oxicloruro de cobre.

En exterior el problema viene cuando se acerca el final de la floración pues los cogollos están gordos y densos y es más fácil que acumule humedad y así se extienda o se propaga un hongo tipo brotytis que los vaya pudiendo de dentro hacia afuera.

Otras entradas del Blog

semillaslowcost