Abono Casero MarihuanaCultivo de Marihuana

Purín y lisier

blog web autocultivo mariguana marihuanas

El purín está constituido por los orines que fluyen de los alojamientos del ganado o los líquidos que escurren del montón de estiércol, recogidos en una fosa. El lisier es una mezcla de deyecciones sólidas y líquidas del ganado, recogidas y diluidas en agua.

 

Labrador (1994) nos dice que a lo que no es estiércol sólido como tal se le designa de manera coloquial como purín, y a éste, según la cantidad de agua incorporada se le denomina estiércol fluido (14 a 18 % de materia seca), estiércol líquido (20 a 30 % de agua y de 9 a 12 % de materia seca) o estiércol diluido (50 % de agua).

 

utopia

Ambos son productos muy fermentables y de composición muy heterogénea, al depender de las mismas variables que el estiércol ya estudiado (Urbano Terrón, 1988). En líneas generales encontramos (Labrador y Guiberteau, 1991):

 

– Materias sólidas minerales (tierra mezclada).

semillaslowcost-movil

 

– Materias sólidas órganicas y materias disueltas (sales solubles, urea y amoniaco).

 

– Metales pesados (especialmente Cu y Zn si proviene de granjas intensivas.

 

– Antibióticos.

 

– Hormonas.

 

– Desinfectantes.

 

La riqueza media del purín por metro cúbico es la siguiente:

 

            Nitrógeno …………………..1,50 a 2,50 kg

            Anhídrido fosfórico……….0,25 a 0,50 kg

            Óxido de potasio ………….4,00 a 6,00  kg

 

Refiriéndome de nuevo a ambos, encontramos un contenido en cenizas del 24 al 50 % de la muestra seca; el nitrógeno excretado se considera que es un 20 % del ingerido en la dieta; con respecto al potasio, los animales eliminan con los orines el 90 por ciento del ingerido en forma de sales solubles, y con respecto al fósforo, del 70 al 80 % del fósforo del purín está constituido por compuestos minerales poco solubles, especialmente bajo la forma de fosfato monocálcico (Costa, 1991). El produco final puede ser mejorado añadiendo en las fosas material rico en carbono (paja muy triturada, serrín o compost) para aumentar la relación C/N a un valor aproximado de 10 y fosfatos naturales triturados (García Sans, 1987).

 

A la hora de llevar a cabo la aplicación de estos productos en el campo hay que seguir una serie de recomendaciones:

– Aplicar el purín rápidamente después de su fabricación. En caso de almacenarlo, airearlo frecuentemente mediante agitación o inyección de aire a presión.

– Realizar aportes moderados para que los purines frescos no penetren profundamente en la tierra.

 

– Evitar su distribución sobre terreno helado, nevado o saturado de agua, así como sobre terreno con fuerte pendiente, muy permeable, muy ligero o con una capa freática muy superficial.

 

– No aportar en tiempo lluvioso o con posibilidad de lluvia.

 

– Excluir su aporte en productos hortícolas para consumo en crudo.

 

– Se procurará distanciar su aplicación lo más posible de la siega de las praderas y se evitará dejar el suelo mucho tiempo desnudo tras su aplicación.

Su acción fertilizante es más rápida que la de los estiércoles, variando las dosis utilizadas según el tipo de cultivo entre 10 y 50 m3.ha-1 para el purín y entre 10 y 30 m3.ha-1 para el lisier (Cánovas Fernández, 1993).

 

Considerando todo lo anteriormente dicho, lo distribuiremos antes de las siembras  en las primeras fases de desarrollo del cultivo cuando se trate de cultivos anuales, y durante todo el año y mediante cisternas en el caso de praderas y pastizales. Una vez distribuido, conviene enterrarlo someramente con un pase de grada o cultivador.

Otras entradas del Blog

semillaslowcost