Marihuana MedicinalNovedades

Porqué se penaliza la Marihuana y no el Tabaco

blog web autocultivo mariguana marihuanas
Las farmacéuticas ven sus negocios caer ante el incremento del consumo de marihuana medicinal y por eso la combaten, igualmente el narcotráfico es el gran problema del cannabis, según expresidente de Uruguay.
 

La marihuana medicinal ha producido la migración de los consumidores de antidepresivos y calmantes de las farmacéutica hacia la medicina natural, según un estudio publicado por dos investigadores de la Universidad de Georgia, EE.UU.

El estudio demostró que el uso y abuso de analgésicos es un verdadero problema de salud pública en Estados Unidos y Canadá y que las personas están consumiendo menos analgésicos y opioides y más cannabis medicinal.

La industria farmacéutica influenciada por la Agencia Antidroga Americana (DEA, por su sigla en inglés) limitan casi al máximo el número de enfermedades y el número de pacientes habilitados para el consumo de marihuana medicinal, pero esto no detuvo la reducción del consumo de sedantes y antidepresivos. Según el estudio de la Universidad de Georgia, el médico medio recetó 265 unidades de antidepresivos en los últimos años y 562 unidades menos contra la ansiedad.

El programa de seguridad social del Gobierno de EE.UU., Medicare, perdió 165 millones de dólares en el 2013 debido al consumo de la marihuana medicinal por pacientes norteamericanos. Aunado a esto, la planta es más barata que los medicamentos patentados, situación que molesta enormemente a las compañías de medicamentos.

utopia

Igualmente, la legalización del cannabis en EE.UU. cambió los hábitos de los pacientes porque la gran mayoría de ellos elige los efectos secundarios terapéuticos de la planta de marihuana en lugar de los graves efectos secundarios de las drogas sintéticas.

A pesar de que la marihuana es menos dañina que el tabaco o el alcohol, siendo este último causante de 3,3 millones de muertes en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS), su penalización se mantiene tanto en varios estados norteamericanos como en muchos países de América Latina y el mundo.

El crecimiento acelerado de las multinacionales en Estados Unidos provocó la satanización y penalización de la marihuana porque empresarios como William R. Hearst , quien controlaba la industria del papel, se dieron cuenta de la facilidad de cultivar el cannabis y sus múltiples usos como la hechura de papel de cánamo.

semillaslowcost-movil

El narcotráfico y su relación con mantener el cannabis ilegal

“La marihuana es una plaga como el tabaco, cualquier adicción salvo la del amor no es recomendable”, afirmó el expresidente José “Pepe” Mujica y añadió que el problema de la marihuana es el narcotráfico.

A pesar de los avances en cuanto al uso de la sustancia como cura para algunas enfermedades y dolencias como la migraña, el glaucoma y los trastornos hiperactivos, el ilegal y clandestino mercado de la drogas tiene un gran alcance y no puede combatirse a través del castigo hacia los consumidores.

Los Gobiernos de Estados Unidos “preocupados” por el consumo de sustancias ilícitas crearon la llamada “Guerra contra las Drogas”, sin embargo, para Mujica es una “guerra insensata” porque el problema mundial de las drogas debe enfocarse “desde la mirada del desarrollo humano”. En este sentido, expertos aseguran que la guerra de las drogas es en realidad un tema de salud pública abordado a través de la militarización y la violencia. 

El informe Mundial sobre las Drogas de la Organización Mundial de la Salud, publicado en el año 2014, arrojó que en Estados Unidos el consumo de cannabis aumentó igual que creció el número de consumidores que se someten a tratamiento por adicción.  

La penalización de la marihuana busca funcionar como una forma de control por parte de algunos Gobiernos pero “dejar en la clandestinidad” el consumo de marihuana es “regalarle” la mercancía al mercado del narcotráfico.

“El Estado debe hacerse cargo del consumo de la marihuana y debe proveerse al consumidor”, afirmó el expresidente uruguayo y agregó que “si eres consumidor yo (Estado) te doy hasta cierta dosis pero si te pasas, te controlo, es decir, te mando a que trates tu adicción”.

Unos 5 mil uruguayos dejaron de recurrir al narcotráfico para obtener la marihuana, sin embargo, se estima que hay 50 mil consumidores de cannabis en el país, informó un colaborador de teleSUR en Uruguay. En el país suramericano existen los clubes canabicos, comercios que están autorizados por el Estado para proveer dosis de marihuana.

El psicólogo y filósofo, Marcelo Colucci, desmintió la creencia de que la legalización de la marihuana estimula el aumento de los consumidores de la sustancia en el mundo. Por otro lado, Colucci informó que el negocio del narcotráfico mueve unos 400 mil millones  anuales de dólares, es un “negocio fabuloso que alimenta a su vez el circuito financiero internacional”.

Fuente

Otras entradas del Blog

semillaslowcost