Poda Fim y Poda Apical. En el cultivo de cannabis los cultivadores tenemos varios tipos o técnicas de poda, se hacen a fin de maxificar la producción y moldear las plantas a nuestro gusto en altura y anchura.

Cómo hacer una poda Fim

La poda fim se realiza inmeditamente después del 3º nudo y para que veais donde hay que hacer el corte aquí os dejo unas fotografias. Obtendremos varios tallos normalmente entre cuatro y siete.

Con las podas controlaremos la altura y la ramificacion de la planta. Debe realizarse durante la etapa de crecimiento del cannabis, cortando la punta del tallo, sin dañar las ramificaciones laterales, y dejando tres nudos por debajo al menos. No se deben realizar podas en la planta durante la floración.

fim
fim2
12f074d495847731c3dabe98746501b5
Fotografía de una poda fim con sus brotes
 
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
 

A titulo personal , digo que quien lo hace una vez una vez bien sea Fim o apical ya lo hace después casi siempre por los resultados obtenidos (mas tallos principales, todas las ramas a la misma altura, mas producción).

Poda Fim vs Apical

Si la fim no te sale bien prueba con la poda apical a partir de 4º nudo (corta el brote a partir del 4 nudo, así de sencillo) y te irá bien , recuerda pasar saliva en el corte del tallo después de capar literalmente la planta, eso ayudará a cicatrizar la herida de la planta. Este tipo la apical es muy pero que muy sencilla, no tengas miedo no hay fallo con ella.

Aqui más abajo os dejo una fotografía de una planta con podado apical , observa como donde habia un único tallo ahora salen 2, y las ramificaciones laterales tienden a subir para alcanzar la altura de esas 2 subprincipales que obtenemos.

Con el paso de los días las ramas inferiores se pondrán a la altura de los 2 superiores y la planta se hará más ancha, si repetimos este proceso con todas las yemas a partir del 3º ó 4º  nudo ( la segunda poda puede ser a partir del tercer nudo no hemos de esperar cuatro nudos sino queremos) obtendremos una planta tipo arbusto más baja y moldeable a la vez que más fácil de ocultar o incluso si le hacemos un invernadero podrá ser más bajo.

Poda Fim y Apical. Cómo podar plantas de Marihuana 3
poda de marihuana fim

Sólo hemos de podar durante el crecimiento de la marihuana.

Consejos para la poda fim

Con las podas provocamos un estres que retrasa el crecimiento de la planta durante unos días, sobre 3 ó 4 días, contad con ello y no os alarméis simplemente la planta deja de crecer esos días nada más, pero después se recupera sin ningún problema.

La rama que cortemos la podemos aprovechar para hacer un esqueje. Después de una primera poda puede hacernos falta una segunda y una tercera, recordad dejar los 3 ó 4 nudos de rigor partir de la 2º , con esto multiplicaremos el numero de ramas considerablemente. Hay semillas de marihuana que se adaptan mejor a este tipo de poda como son las variedades sativas.
 
De todos modos en los seguimientos de cultivo de marihuana en interior casi siempre hacemos apical, visitad la categoría de Cultivo Interior y podreis ver como se comportan las plantas con ambas podas.
 

No hay un origen preciso de de qué manera brotó esta técnica puesto que procede en especial de un fallo por la parte del hombre en tanto que fue un sembrador de los U.S.A. se hallaba efectuando una poda de sus plantas a fines de los noventa y cometió un fallo podando de más, las palabras que exclamo en ingles fueron “Fuck, I Missed”, lo que su traducción al de España significa “joder la cague”. Las iniciales de estas palabras en inglés darían sitio a lo que se conoce el día de hoy como Poda FIM, sobre todo por el hecho de que el cultivador halló una forma de progresar la poda apical en las plantas de mariguana.

  Cómo hacer un SCROG. Técnica del SCROG

Poco después el cultivador se dio cuenta que realmente no se le había ido la mano podando sino encontró una nueva forma de progresar la poda apical habitual, lo que fue un enorme avance teniendo presente que esta última era la más avanzada hasta ese instante.

La poda FIM es una de las más simples de explicar y sobre todo de aprender y, asimismo, una en la que se corre menos peligro de que a las personas se les vaya la mano efectuando los cortes.

En lo referente a la poda FIM, esta solo consiste en eliminar solo parte de la apical sin la necesidad de tener que suprimirla por completo.

En un caso así el cultivador de los estados unidos que se ha mentado de antemano tomó la resolución de dejar la planta con la podada casual, puesto que había eliminado solo el sesenta por ciento de esta rama, con el paso de solo unos días este cultivador se pudo dar cuenta de que de exactamente la misma rama medraban otras ramitas pequeñas mas que contaban con exactamente la misma fuerza sobre todo las 2 siguientes al corte y estás irían perdiendo el vigor a la medida de que se iban acercando a la base de tallo.

Detalles de la Poda Fim

En un comienzo era bastante difícil comprender de qué forma funcionaba este género de poda apical mas hoy en día es más simple de comprender en tanto que su explicación se centra en la yema apical puesto que es en este lugar es donde se halla una enorme pluralidad de nudos por cada centímetro.

En un caso así la apical es un capullo el que se halla siendo protegido por 2 hojas que, siendo alejadas, se pueden ver 2 hojas más de menor tamaño y de manera continua, estas pequeñas hojas crean un nudo que a mientras que la mata y sus ramas van medrando estas se marchan estirando.

De esta forma si se corta la apical en el sitio indicado y merced al hecho de la cantidad de nudos que se hallan se puede contar con la fortuna de que las ramificaciones son forzadas a medrar con exactamente el mismo vigor puesto que se estaría efectuando una suerte de apical encima de un brote que cuenta con muchos nudos en vez de uno que cuenta con 2.

De este modo a través de la realización de pruebas se consiguió optimar esta técnica de tal modo que en la mayor parte de los casos se pueden asegurar cuando menos 7 ramas, aun en estas pruebas se llegó a revisar que al recortar el setenta por ciento de las ramas se puede llegar a conseguir mejores resultados incrementando el número de las ramas de 7 a diez, once e inclusive 12 ramas.

  Tip; Tapar bien la intraccion para no contaminar el Cultivo en interior

Si bien este puede dar resultados increíbles no desea decir que no cuente con determinados inconvenientes puesto que resulta complicado el recortar el setenta por ciento de la apical y muy frecuentemente el corte es posible que no sea el mejor puesto que, dependiendo, el recortar aproximadamente puede ser ventajoso en tanto que lo que importa es que exista un mínimo de cinco ramas que medren con exactamente la misma velocidad.

Ventajas de hacer la poda Fim

  • Puede acrecentar la producción de manera notable.
  • Mayor Numero de ramas.
  • Plantas pero robustas, en tanto que se aumenta el tiempo de vegetativo.

Lo peor que puede ocurrir en estos casos es que al recortar de más o bien en dado caso recortar poquísimo es que la apical no sea cortada como se debe y se conseguirá solo que las próximas hojas medren sin la punta o bien en dado caso que se le vaya la mano cortando se deje una pobre apical que en vez de formar el resto ramas cree una suerte de callo, en dado caso mientras que se siga teniendo 2 brotes en buen estado cerca del nudo inferior pueden salir 2 buenas ramas.

Desventajas de hacer la poda FIM

Aunque no todo puede ser perfecto la poda FIM asimismo tiene sus contras y si bien estos pueden ser pocos prosiguen existiendo, uno de ellos puede ser el hecho de que no todas y cada una de las entradas responden de forma positiva a las podas y esto puede acontecer por diferentes motivos como el hecho de que cuentan con peculiaridades de desarrollo en forma de columna, o bien que en dado caso cuenten con ramas cortas y que se hallen muy cerca del tallo e inclusive exactamente el mismo agobio puede influir en tanto que en las auto-florecientes es preferible, muy frecuentemente, plegar a fin de que se pueda reducir su altura.

Este no es solo uno de los únicos inconvenientes en tanto que entre los inconvenientes se puede localizar el proceso de producción puesto que si en dado caso la poda FIM se llega a efectuar de la manera indicada puede llegar a proveer cuando menos 10 ramitas y estas por su parte pueden ser enclenques y conforme van medrando y empiezan a brotar pueden ir cediendo debido al peso.

¿Qué es la poda FIM?

FIM es una manera fácil para que los cultivadores aumenten dramáticamente sus rendimientos mientras que también hacen la planta más manejable para espacios limitados.

Sé que suena demasiado bueno para ser verdad, ¡ pero definitivamente es el caso!

El problema con el patrón de crecimiento natural de la planta de cannabis es que tiende a tener la forma de un árbol de Navidad. Esto es ineficiente, y no muy bueno para el cultivo de interior ya que la cola principal normalmente recibirá mucha más luz que el resto de la planta.

  Acolchado del suelo en marihuana

Cuando usted hace poda FIM su planta de marihuana, crecen de 3 a 7 colas principales en lugar de uno (aquí es de donde provienen los rendimientos adicionales). A continuación, el cultivador típicamente atará esas colas un poco para ayudar a forzar a la planta a tener una cubierta plana. Esto le permite bajar sus focos y hacer que la mayoría de la planta este recibiendo una mayor cantidad de luz general bien distribuida.

Cada vez que ves una imagen de una planta de marihuana con múltiples cogollos grandes que se encuentran a una altura similar, el cultivador casi seguramente usó FIM o la otra técnica llamada ‘ Apical ‘ para lograrlo.

En este punto, elegir si FIM o no puede parecer un poco lioso, y estoy de acuerdo en que es una técnica que la mayoría de los cultivadores deben emplear. Sin embargo, nada es absoluto, y podría haber algunos escenarios donde la poda FIM no funciona bien:

  • Si está haciendo un pequeño microcultivo, como dentro de una pc o una caja o pequeño armarío ropero de la abuela, xd.
  • En pequeños microccultivos, no siempre hay espacio para una FIM efectiva. Si estás haciendo ‘ 12/12 de semilla ‘
  • Su planta se acertará a saltarse la etapa vegetativa, y ese es el único momento para FIM. Las cepas autoflorecientes
  • Por lo general, es una mala idea para las plantas de marihuana autoflorecientes hacer la poda FIM, ya que no tienen suficiente tiempo para recuperarse antes de comenzar la floración, similar a las plantas cultivadas 12/12 desde la semilla
  • No te gusta tener un montón de marihuana a tu disposición . Sé que suena como una broma (era, un poco), pero algunos lugares tienen límites a la cantidad de hierba que puede poseer, y la poda Fim realmente podría traerte más problemas en algunos casos debido a todos los brotes adicionales que producirá y más cosecha o gramos secos.

Pellizcar o cortar

Cuando estás haciendo Fim a tu planta, tienes la opción de cortar el tallo del nuevo crecimiento o pellizcar. Ambos tienen el potencial de trabajar igualmente bien en forzar la planta para crear nuevas colas. Sin embargo, recomiendo encarecidamente pellizcar su planta en lugar de cortar desde pellizcar hojas más espacio para el error.

¡ Esta hoja es un superviviente de la pizca! Otro beneficio de pellizcar es que deja el follaje dañado en la planta. De esta manera, sus chicas al menos tienen la oportunidad de seguir usando esas hojas si pueden, mientras que con el corte no tienen la opción. Este es un caso:

En mi último cultivo, vi unas cuantas hojas de aspecto raro que parecían ser masticadas. Después de examinarlo, y juzgando por donde los encontré, ¡ determiné que en realidad eran hojas pellizcados! La planta mantuvo esas hojas, y las usó para hacer energía hasta la cosecha!

Dónde hacer la poda o pellizco

El primer pellizco o corte en un FIM debe suceder cuando su planta tiene 3-5 nudos (o conjuntos de hojas) en total. Una vez que la FIM inicial se ha completado y la planta se ha recuperado, un cultivador puede utilizar su discreción para determinar cuándo volver a FIM, ya que se basa principalmente en la salud de la planta y la forma deseada.

Post recomendado:

Como germinar semillas de marihuana.

Subscribete a las Newsletter de AutoCultivo

* indicates required

Seleccione todas las formas en que le gustaría recibir noticias de AutoCultivo De Marihuana:

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.