lavado de raicesComo hacer un lavado de raices. Los lavados de raices son necesarios por necesidad en algunas ocasiones tales como sobrefertilizaciones que suelen ser frecuentes al cultivar con abonos químicos  o minerales, pues con los bio no sucede lo mismo ; con los bio no es necesario el lavado de raices. Tanto en autoflorecientes como en las normales se hacen.

Lavado de raices, Cómo hacerlo

En otros casos el lavado de raices es algo complementario , se puede hacer al pasar de crecimiento a floración para limpiar la tierra y asi empezar el nuevo ciclo. También se puede hacer al final de la floración una semana antes del corte aproximadamente para asi limpiar la tierra de nutrientes y de esa manera la planta asimilara los que ya le quedan. Con todo ello se vara mejorado el sabor de nuestra cosecha notablemente.

 

Antes de la cosecha no es obligatorio por necesidad hacer un lavado de raices , tambien basta con regar solo con agua desde 10 dias antes aproximadamente. Haciendo un lavado de raices antes de la cosecha indudablemente mejoraremos el sabor final de la planta, eliminado sabores raros o impropios de la marihuana. Si potamos por no lavar raices es buena opción el uso de enzimas. Estos aditívos “las enzimas” si los usamos con regularidad descomponen las sales presentes en el sustrato y las hacen asimilables por la planta, es decir transforma las sales minerales no disueltas en fertilizante disponible de nuevo para la planta. Hay numerosos productos en el mercado a base de enzimas.

Cuando lavemos raices para limpiar sobrefertilizaciones o por cambio de ciclo hemos de abonar ligeramente después de lavar las raices ya que la tierra queda sin ningún nutriente. Por norma general cuando abonemos con fertilizantes minerales hemos de hacer lavado de raices y cuando lo hagamos con orgánico podemos prescindir de ellos pues ese tipo de abonos no forma sales en el sustrato que pueden perjudicar a la planta y su absorción de minerales.

  La Distancia entre el foco y las Plantas de Marihuana

El lavado de raices llevará el doble de agua que litros de tierra hay en la maceta. Es decir si la maceta es de 10 litros lavaremos la tierra con 20 litros de agua. Para ello iremos volcando el agua sobre el sustrato y esperaremos a que lo drene la maceta, de esta manera veremos el agua salir por abajo, observarás que cuando finalizes con los 20 litros ( dado el caso) al final el agua sale limpia, eso quiere decir que el sustrato y las raices yá están limpias o lavadas.

 

Funciones del lavado de raices

 

Debemos destacar que al lavar la tierra arrastramos los minerales y carbonatos que sustentan el ph de la misma y algunos cultivadores después de hacer el lavado tienen problemas de ph en el substrato alcando valores tan bajos cómo 3 ó 4. Se puede remediar con Dolomíta a razón de 1 vaso de dolomita por cada 10 litros de substrato o tierra, de todos modos os dejo un enlace explicando cómo subir o bajar el ph de la tierra

Quizás te interese el post en el que hablo del Lavado con enzimas ó Aditivos , más práctico, menos laborioso y mas efectivo. Con este tipo de lavado no tendremos posteriores problemas de ph en el susbtrato.

Es bueno después de hacer un lavado de raices efectuar un riego con agrobacterias pues es posible que muera la vida bacteriana del substrato con el lavado, para ello son muy efectivas el Bactobloom en floración o el Bactohemp en crecimiento. Las agrobacterias reactivan la vida del sustrato. En una ocasión hice un lavado de raices y pocos días después se me presentó una carencia de calcio que remedié de inmediato usando Bactobloom, el cual reactivó la vida bacteriana e hizo asimilable el Calcio para las plantas pues no era que faltase calcio sino que no lo podian asimilar, fué un caso extraño que nunca más me volvió a ocurrir, pero lo comento pues a otros os puede suceder.

  Aumenta el Cultivo de marihuana gourmet en México

Las plantas de marihuana consumen nutrientes, y sus restos quedan en el sustrato, en forma cristalina, y esto tiene una consecuencia grave, intoxica el sustrato alterando el Ph y la Ec, provocando que la planta no pueda absorber correctamente los nutrientes. Además de alterar la producción y el sabor final. El lavado o limpieza de raíces lo deberemos tomar como algo normal e inevitable.

En cultivo donde usemos genéticas índicas de corta floración es muy probable que sólo debamos hacer un lavado de raices al final de la floración no obstante si optamos por cultivar genéticas sativas de la larga duración es muy probable que debamos hacer algún lavado de raices en medio de la etapa de floración pues estás genéticas como hemos dicho tienen una vida más larga o etapa de floración más prolongada, incluso de 2 meses más que algunas genéticas indicas.

 

Generalidades en el lavado de raices

  • -Usaremos el doble de litros de agua que tierra o sustrato tenga la maceta o contenedor.
  • -El agua ha de estar a temperatura ambiente, ni fria ni caliente.
  • -Dejaremos escurrir el agua desde arriba poco a poco y hasta que drene limpia, sintoma de que yá está lavada.
  • -Abonaremos ligeramente después de hacer un lavado de raices si lo hacemos en medio de un cultivo. No abonaremos nada si lo hacemos para precosechar porque hemos cultivado con abonos minerales y queremos mejorar el sabor.
  • -Usando abonos orgánicos no es necesario hacer lavado de raices ( eso lo verás tú mismo a lo largo del cultivo)  si son 100% orgánicos claro está, pues estos no dejan restos de sales minerales. Personalmente llevo unos 5 años cultivando con 100% orgánico y nunca tuvé que hacer un lavado de raices sin embargo estuve otros 5 años cultivando con abonos minerales y los lavados de raices eran constantes por bloqueo de sales minerales en el sustrato. Vamos que para nada aconsejo desde la web el uso de abonos minerales o llamados de acción rápida, en hidroponia no queda más remedio que usarlos pero para tierra o sustrato los desaconsejo y siempre aconsejo cultivar con 100% orgánico o bio.
  Planta de Marihuana suda agua

 

En cada tipo de sustrato, afecta de distinta forma el lavado de raices:

 

Tierra: En Tierra, las sales se acumulan más despacio, pero también es más difícil de diluirlas. A partir de la tercera o cuarta semana empezara a haber un exceso de sales, y lo más habitual es hacer el lavado de raíces entre 10 y 15 días antes de cosechar. Para hacer el lavado de raíces, deberemos tener el sustrato bastante seco, y posteriormente después, lo deberemos dejar secar también algo más de lo habitual, para evitar un exceso de riego. La temperatura del agua deberá rondar los 21ºC. La cantidad de agua necesaria para un buen lavado de raíces, será el triple de la maceta, es decir, para macetas de 10 litros, necesitaremos 30 litros de agua.

02a96a1bbd_exterior1-300x225

 

Hidroponía: En medios hidropónicos el lavado de raíces es mucho más sencillo, por la fluidez de su drenaje, pero debemos tener en cuenta que es mucho más necesario que en tierra, ya que la acumulación de sales es mucho mayor. Deberemos llenar el tanque con agua destilada, o con la Ec a 1,0, y con una temperatura de entre 20 y 24ºC, para una buena disolución de las sales. La cantidad de agua necesaria, será entre el doble y el triple de la capacidad del medio. Después del lavado, de deberá volver a cambiar el agua, y seguir normalmente con los riegos (con la Ec a 1,0 durante al menos 2 días).

 

 

Video de como hacer un lavado de raices

 

Subscribete a las Newsletter de AutoCultivo

* indicates required

Seleccione todas las formas en que le gustaría recibir noticias de AutoCultivo De Marihuana:

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.