Abono Casero MarihuanaCultivo de Marihuana

LA LOMBRICULTURA: EL HUMUS DE LOMBRIZ

blog web autocultivo mariguana marihuanas

La lombricultura es una actividad basada en criar a una especie domesticada de lombriz (Eisenia foetida)como una herramienta de trabajo, obteniendo como resultado lombricompuesto. 

La lombricultura se puede aplicar en varios ámbitos, principlamente en: 

Lombricultura doméstica practicada por personas con alto sentido de la ecología que reciclan sus residuos domésticos, de cocina y jardín. 

Para el tratamiento de residuos orgánicos contaminantes, tales como restos de cosechas, desperdicios de restaurantes, estiércoles, residuos industriales de origen orgánico (mataderos, papeleras, agro industrias…), etc. 

utopia

La lombricultura como una actividad empresarial, con la finalidad de obtener composta para su comercialización, venta de las proteínas de las lombrices, o para el tratamiento de residuos.

 

Ventajas de la lombricultura 

El origen de la cría intensiva de lombrices rojas californianas se dió a partir de los años 50 en California (EEUU). Hasta hoy es la especie más cultivada en el mundo entero dada su rusticidad, tolerancia a los factores ambientales (pH. temperatura, humedad), potencial reproductor y capacidad de apiñamiento. 

semillaslowcost-movil

Existe una gran demanda de lombrices y humus de lombriz en Europa, mientras que los mercados potenciales para la exportación son pocos entre ellos Africa, Arabia y Asia. 

La cría de lombrices no requiere grandes inversiones, espacios, infraestructura ni tiempo. 

Quienes practican la lombricultura directa o indirectamente, están ayudando a mejorar la calidad de los suelos de nuestro planeta de manera natural y económica, aportando a la reposición del humus, elemento indispensable para la vida vegetal. A través del humus de lombriz se restauran tierras que han sido devastadas por la erosión continua producida por ciertas explotaciones agrícolas, el uso continuo de fertilizantes artificiales, y muchos otros factores degradantes.
 

Un suelo sano con ayuda de las lombrices, provee a la ganaderia de proteínas de alta calidad y bajo costo. 

Para un productor agropecuario, la cria de lombrices puede ser doblemente benéfico, por un lado la lombrices se harán cargo de los desechos orgánicos de sus animales y hasta los transformarán en humus, por lo que también puede dedicarse a la venta de lombrices y humus. 

Si su actividad está orientada a la horticultura o floricultura, puede utilizar el humus para fertilizar sus tierras. 

El humus se puede vender en viveros y a los campos donde se practica deportes como golf, fútbol, etc. 

La harina de lombriz contiene del 60 al 80% de proteína cruda que le ubica como uno de los alimentos de mayor calidad que se pueda encontrar en la naturaleza. Sus propiedades se pueden utilizar para producir carne de altísima calidad y a muy bajo costo; con una rentabilidad y productividad no alcanzada jamás por otra actividad destinada a la obtención de carne. 

La carne de lombriz se puede utilizar en forma cruda y directa como cebo para peces, como complemento proteíco para aves, peces, ranas, cerdos. 

Por sus propiedades , existen alternativas que ofrece a la lombriz roja para la alimentación humana. 

De la lombríz se pueden obtener otros productos base para la industria farmacéutica. A partir del líquido celomático, se han producido antibióticos para uso humano. 

Características como el no sangrar al producirse un corte de su cuerpo y ser totalmente inmune al medio contaminado en el cual vive, como la elevada capacidad de regeneración de sus tejidos, son motivos de investigación para la aplicación en el ser humano.

Lombriz roja californiana

Es de color rojo oscuro que respira por medio de su piel, son hermafroditas, copulan semanalmente. Cada pareja deposita individualmente una cápsula o cocon (huevo en forma de pera de color amarillento de unos 2 mm. ) que puede albergar hasta un máximo de 9 nuevas lombrices. 

Estas nuevas lombrices abandonan el capullo alrededor de los 21 a 28 días y a los tres meses adquieren la madurez sexual y se reproducirán cada 7 días durante toda su vida. Es asi que puede llegar a producir bajo ciertas condiciones, hasta 1.300 lombrices al año. 

Al nacer las lombrices son blancas, transcurridos 5 o 6 días se ponen rosadas y a los 120 días ya se parecen a las adultas siendo de color rojizo. Un gusano adulto mide de seis a ocho centímetros, de 3 a 5 milímetros de diámetro y pesa hasta aproximadamente 1,4 gramos. Come una ración diaria que tiende su propio peso, de la cual un 55% se traduce en abono. 

La lombriz californiana cava túneles en el suelo blando y húmedo, succiona o chupa la tierra con la faringe evaginada o bulbo musculoso. Digiere de ella las partículas vegetales o animales en descomposición y vuelve a la superficie a expulsar por el ano la tierra, convirtiendo este terreno en uno mucho mas fértil que el que pueda lograrse con los mejores fertilizantes artificiales.Sus excrementos contienen 5 veces más nitrogeno, 7 veces más fósforo, 5 veces más potasio y 2 veces más calcio que el material organico que ingirieron. 

No soportan la luz solar, si se expone a los rayos del sol muere en unos pocos minutos. Vive aproximadamente unos 4,5 años. 

La máxima capacidad de reproducción se alcanza cuando se encuentran entre una temperatura de 14∫C a 27∫C. Su repoducción es menor durante los meses mas cálidos y los mas fríos. 

Cabe señalar que cuando la temperatura baja a menos de 7∫C , las lombrices aunque no se reproducen siguen produciendo abono, aunque en menor cantidad.

Métodos de cría de lombrices 

Con arcas de bastidores y con cunas sobre el terreno. Ambos pueden estar bajo cubierto o al exterior, siendo distinto el manejo en cada caso. 

Las arcas contienen cajones (bastidores) de diferentes medidas, esta es la técnica más sencilla y con la que se puede iniciar la lombricultura. Se coloca un espesor de unos 10 cm de sustrato en el bastidor y se agregan las lombrices. 

Las cunas: Consisten en colocar una capa de sustrato sobre el piso de un máximo de 1’5 metros de ancho de la longitud requerida y de 10 cm de alto. Aquí se pone un kilogramo de lombrices por cada metro de lecho, y cada vez que se necesite alimento hay que proporcionárselo en capas de 10 cm. 

Una vez hecha la inoculación se procede a tapar y se riega cuidadosamente. Las lombrices penetran inmediatamente al sustrato y se distribuyen por todo el alimento en pocas horas, luego comienzan a alimentarse y a reproducirse. 

Ya sea un método u otro lo importantes es alimentar, proporcionar agua y proteger a las lombrices. 

Principales aspectos para la cría de lombrices 

Ubicación: El lugar debe estar alejado de malezas y obras en construcción. Una construcción apropiada para su contención, tapada ó no a medida que se utiliza se destapa gradualmente. Evitar usar madera (se pudren), o que sea dura. 

Temperatura: Las lombrices californianas pueden criarse en cualquier lugar del planeta con temperaturas que no superen los 40∫C, siendo ideales los climas templados. Una temperatura entre 18 a 25 grados centígrados es considerada óptima, pues conlleva el máximo rendimiento de las lombrices. 

Humedad: Se requiere de una humedad del 80%. La prueba para medir el porcentaje de humedad se conoce como prueba de puño, la cual consiste en agarrar una cantidad del sustrato con el puño de una mano, posteriormente se le aplica fuerza, lo normal de un brazo, y si salen de 8 a 10 gotas es que la humedad está en un 80 % aproximadamente. Par mayor seguridad es mejor utilizar un medidor de humedad. 

PH
: Mide lo alcalino o ácido del sustrato. La lombriz acepta sustratos con pH de 5 a 8.4, que se pueden controlar mediante un pH-metro o un simple papel indicador. Fuera de esta escala, la lombriz entra en una etapa de latencia y puede desarrollarse una plaga conocida en el mundo de la lombricultura como planaria. 

Baja luminosidad, los rayos ultravioleta las matan. 

Alimento: Consumen diversos desechos orgánicos. Si es necesario puede agregar algún estiércol de herbívoro (conejo, vaca, caballo), pero antes haga una prueba de supervivencia con unos pocos animales , ya que algunas veces este estiercol pueden contener vermicidas activos que así como matan a los gusanos parásitos en el animal, también pueden matar a todas sus lombrices en un día. 

El mejor método para comprobar si el alimento es apto para las lombrices consiste en colocarlo en un pequeño recipiente, luego poner sobre el alimento unas cuantas lombrices y exponerlas a la luz del sol. Si las lombrices se entierran rápidamente y no salen del recipiente en unos minutos, el alimento es apto para su consumo. Pero si por el contrario, no se entierran, huyen rápidamente del recipiente, o mueren antes de 48 horas en el medio de prueba, nos encontramos ante un alimento que aun no esta listo para ser consumido. 

El papel (no impreso) puede ser consumido por las lombrices tal como está, siempre y cuando esté bien húmedo. Otros alimentos recomendables son la yerba mate y el té usados. 

Para cualquier otro alimento que desee darle a las lombrices tenga en cuenta que haya superado la etapa de descomposición, ya que las lombrices no pueden vivir en un medio extremadamente ácido o alcalino, o bien demasiado caliente. 

Evite metales, goma, plásticos, productos químicos, aceites, solventes, insecticidas, jabones, pintura, etc. Plantas venenosas o las que se han rociado con insecticidas. 

Cúando alimentar las lombrices: 
Cuando el alimento está consumido se observarán pequeños grumos, es entonces el momento de agregar más alimento. 

En condiciones térmicas óptimas se añadirán entre 20 y 30 Kg de alimento por lecho, en una capa de 5-10 cm, cada 10-15 días, cuyo principal objetivo es mejorar la aireación y en el supuesto de que alguna porción del alimento no estuviera totalmente fermentada. 

Sistemas de riego:
 Para mantener húmedo al habitat de la lombriz se puede emplear el riego manual o por aspersión. 

La aireación: Es fundamental para la correcta respiración y desarrollo de las lombrices.Si la aireación no es la adecuada el consumo de alimento se reduce; además del apareamiento y reproducción debido a la compactación. 

Plagas y enfermedades: La lombríz es una animal muy sano pero existe un síndrome que lo afecta seriamente, se le cconoce como Gozzo ácido o Síndrome Protéico.Este aparece cuando a la lombriz se le suministran sustratos con altos contenidos en proteína, no son asimilados y se presentan inflamaciones en todo el cuerpo, muriendo a las pocas horas. 

Entre las plagas más comunes que atacan a las lombrices se encuentran las de pájaros, hormigas, planaria, ratones y topos, sin embargo es muy fácil y rápido evitar que estos animales dañen a las lombrices, ya sea protegiendolas con lonas y mallas, asi como estabilizando la humedad y el ph de su ambiente.

                                                      Humus de Lombriz

 

El humus de lombriz y sus beneficios para los cultivos es apreciado desde hace muchísimos siglos aunque es ahora cuando empieza a popularizarse.

El humus de lombriz es, en realidad, las deyecciones de un anélido invertebrado, de los que se conocen muchas especies pero que solo dos o tres se han adaptado a las prácticas de lombricultura. En concreto la “Eisenia foetida” o lombriz roja de California, es la más utilizada, que aunque es originaria del Cáucaso, se la conoce por este nombre gracias a Thomas Barret, un californiano que empezó su cultivo en los años veinte de forma experimental.

Hermafrodita insuficiente (necesita de otro miembro de su especie para aparearse), con cinco corazones y seis pares de riñones, este animal impresionante es capaz de ingerir su propio peso diario de diversos materiales. No contrae ni transmite enfermedades.

Estas deyecciones son un verdadero milagro para la tierra. Millones de colonias de microorganismos beneficiosos por gramo hacen del humus de lombriz un material extraordinario para afianzar y devolver la vida a los suelos.

Aunque las proporciones de nutrientes no son muy elevadas, sin embargo su ph neutro, buenas cantidades de ácidos húmicos y fúlvicos, su enorme capacidad de intercambio catiónico (CIC150 a300 meq/100 gr.) de ahí su gran capacidad de retener nutrientes y agua (hasta 1500 cc. /kg.), convierten al humus de lombriz como en un extraordinario fertilizante natural.

Beneficios del humus de lombriz

Ya hemos citado algunos de los beneficios del humus de lombriz y son innumerables pero diremos de forma general que sus beneficios se muestran a varios niveles:

Nivel físico
Mejora la aireación y capacidad de retención de agua y nutrientes.
Mejora la capacidad de germinación de las semillas.
Reduce la erosión del suelo.
Mejora el manejo del suelo.
Enriquece el suelo de sustancias orgánicas y minerales esenciales.
Promueve la asimilación de los nutrientes transformándolos en formas asimilables.
Conserva y eleva el contenido orgánico de los suelos.
Incorporado en el transplante, reduce el “shock” postransplante.
Favorece la formación de micorrizas.
Aumenta la flora microbiana beneficiosa.
Aumenta la resistencia de las plantas a plagas y enfermedades.

Nivel biológico:

Usos y dosis

No hay ningún cultivo agrícola en el que la utilización del humus de lombriz esté contraindicada. La sobredosificación es, en la práctica, imposible. Serían muchos los parámetros a tener en cuenta para una recomendación en cuanto a las dosis de uso. Pero a modo orientativo podríamos recomendar estas cantidades:
Frutales de hueso y pepita. Adultos: de3 a6 Kg. por árbol. Nueva plantación:1 a2 Kg.
Césped y praderas. Plantación:3 a5 kg. /m2. Mantenimiento:200 a400 gr. al año, repartido en 2 veces.
Hortícolas. En función de las variedades (las solanáceas en general son más exigentes), a toda tierra1 kg. /m2 aproximadamente. Localizado en hileras,1 atres kg. /m. lineal. También es recomendable a la hora de la plantación, colocar un puñado alrededor del cepellón
Flores y ornamentales. Rosales, claveles, geranios, etc. a razón de400 a500 gr. /m2.

Estas recomendaciones son de carácter general, aumentando o disminuyendo las cantidades en función de la riqueza del suelo, estado nutricional de las plantas, periodo vegetativo, etc. En cualquier caso, todos los preparados comerciales de humus de lombriz llevan las recomendaciones de uso y dosis orientativas en el etiquetado.

Otras entradas del Blog

semillaslowcost