X

Como aplicar abonos por via foliar en Marihuana correctamente

Como aplicar abonos por via foliar. La aplicación de fertilizantes, tanto por vía foliar como en el medio de cultivo, tiene unos límites relacionados con las respectivas concentraciones en las disoluciones salinas del fertilizante y, por ende, en las disoluciones resultantes en el medio de cultivo o sobre la superficie foliar.

En el caso del medio de cultivo, suelo o substrato (este último se refiere a macetas), una excesiva concentración puede originar que la presión osmótica en el medio de cultivo se haga muy pequeña y que pueda alcanzar incluso valores inferiores a la existente dentro de las raíces. Cuando se da este caso se invierte la circulación de agua pasando de las raíces a su exterior, con lo que las raíces llegan a morir (raíces quemadas por el fertilizante). Por lo tanto, en todas las actuaciones sobre el medio de cultivo hay que ser conscientes de no sobrepasar los límites de concentración. Estos límites se miden con un conductímetro después de extraer una muestra de la disolución del medio de cultivo. El aumento de concentración se produce no sólo por la fertilización sino también por la acumulación de las sales que lleva el agua de riego “normal”.

En el caso de las fertilizaciones foliares sucede algo parecido: las sales que lleva el fertilizante foliar pueden, en ciertos casos, producir la extracción del agua del interior de las células de las hojas. Por este motivo las dosis de fertilizante foliar también deben ser adecuadamente controladas. De no hacerlo se producen “hojas quemadas”.

En el caso de los fertilizantes para el suelo o substrato hay muchos fabricantes que recomiendan dosis excesivas mientras que otros son más prudentes y recomiendan dosis seguras. Si no conocemos el producto lo más razonable es empezar aplicando dosis “mitad” de las recomendadas por el fabricante.

Como aplicar abonos por via foliar

Respecto a los fertilizantes foliares las dosis recomendadas suelen ser seguras en el caso de todos los fabricantes.

Una ventaja de los fertilizantes foliares, además de su rapidez de actuación, consiste en que si tenemos el substrato que ya tiene una alta concentración y no creemos prudente abonar más entonces podemos “forzar” la nutrición de la planta aplicando fertilizante foliar. Aunque se trate de la misma planta, el “entorno raíces” no tiene nada que ver con el “entorno hojas” en lo que se refiere a fertilizaciones en cada área. Por tanto la respuesta es que sí se pueden fertilizar los dos entornos a la vez con la única precaución de no sobrepasar los límites para cada entorno.

Recomendaciones sobre Como aplicar abonos por via foliar en Marihuana:

Cuando se aplica fertilizante foliar rociando pueden suceder dos cosas:

(1) Se aplica poco líquido por lo que éste no gotea. El líquido se queda en la superficie de la hoja, se va secando y la hoja va absorbiendo parte del fertilizante. Si al cabo de un tiempo corto se efectúa otra aplicación encima de la primera, las sales de la segunda se sumarán a las que quedan de la primera. De esa manera se puede llegar a exceder el límite y tendríamos un caso de hojas quemadas.

(2) Se aplica abundante líquido por lo que éste gotea. Este líquido que gotea arrastra las antiguas sales, además de parte del polvo superficial. En este caso es menos probable que se produzcan quemaduras porque al gotear ya hemos arrastrado los restos del antiguo fertilizante.

Un perfeccionamiento de cualquiera de los dos casos consiste en efectuar unas nebulizaciones de agua sola en los días siguientes a la aplicación de fertilizante foliar con el fin de proporcionar una humedad alta. Esas nebulizaciones se hacen sin que el agua gotee arrastrando las sales depositadas sobre las hojas. Con esta aplicación de agua lo que hacemos es disolver de nuevo el fertilizante, facilitando su absorción.

Llevando las cosas al límite, aplicando fertilizante foliar cada pocos días (2-3 días) lo conveniente sería efectuar previamente a la siguiente aplicación un rociado generoso con agua con el fin de arrastrar los restos de fertilizante antiguo para que no se acumulen a la nueva aplicación. Ese método, sin embargo, sería más bien un desperdicio de materiales y de trabajo y sólo lo he mencionado para ilustrar el comportamiento de los foliares relacionado con nuestros métodos de trabajo.

Este post fué modificado 5 febrero, 2019 11:32 pm

AutoCultivo :Blogger y Cultivador Cannábico desde hace 15 años. Estudioso y frikie de la Marihuana. Libre de pensamiento, con información veraz, amante del respeto y el derecho de poder elegir libremente nuestra medicina. Actualmente con mi nuevo proyecto de semillas propias.

Ver los comentarios (2)

X

AutoCultivo

Esta web usa cookies y es sólo para mayores de 18 años. Si cumples y aceptas esto puedes continuar.

Para más información sobre la Política de Privacidad Click Aquí
Política de Privacidad