LegalNovedades

Chile:Familias buscan legalizar marihuana medicinal

blog web autocultivo mariguana marihuanas

Más de 300 familias marcharon hacia La Moneda para entregar carta a Bachelet. Pacientes buscan que marihuana deje de considerarse como droga dura.

En el año 2008 la marihuana fue incorporada en la Lista de Drogas Duras, por la presidenta Michelle Bachelet en su primer gobierno. Una decisión que actualmente buscan revertir diversas organizaciones que ven en la cannabis una alternativa a los costosos medicamentos asociados a sus enfermedades.

Por esta razón, más de mil familias se manifestaron este miércoles en todo el país para exigir a Bachelet que deje de “criminalizar” a los pacientes que utilizan la marihuana como parte de sus tratamientos y se “ponga en sus zapatos”.

De acuerdo con la actual legislación, en el artículo 1º de la Ley 20.000 existen sanciones penales para “los que elaboren, fabriquen, transformen, preparen o extraigan sustancias o drogas de dependencia física o síquica”. Y eso es precisamente lo que buscan cambiar desde MamáCultiva, una despenalización para quienes además de utilizar la marihuana en sus tratamientos fabriquen aceite de cannabis.

utopia

Actualmente, los pacientes, a través de organizaciones pueden solicitar al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) un permiso para producir el estupefaciente, sin embargo, para Paulina Bobadilla, representante de MamáCultiva, esa no es una alternativa, si no más bien un impedimento.

“El SAG pone un montón de condiciones, y está para fiscalizar y dar permisos agrícolas, no tiene capacidad para estar controlando a todos los usuarios”, plantea Bobadilla.

La dirigente asegura que el tema es mucho más simple que el trámite ante la autoridad agrícola, pero que no se ha modificado por una falta de voluntad política de parte del Ejecutivo. “Es la Presidenta la que tiene que dar el paso, acá ella si quiere puede bajaría marihuana a la Lista 1, no depende de todo estas votaciones ni de la cámara de diputados, ni de los senadores, se necesita que ella lo haga”.

semillaslowcost-movil

“Si ella quiere mañana mismo baja el cannabis de la lista uno sin pasar por el Congreso, entonces es como una voluntad política que vea el tema país”.

Regular el autocultivo

Para el abogado y director de Derecho Penal de la Universidad Andrés Bello, Gustavo Balmacedaclaramente aquí hay un tema que debe cambiarse en la Ley 20.000, para dar certeza jurídica a los pacientes que utilizan la marihuana como tratamiento de que no deberán enfrentar la justicia acusados de tráfico de drogas.

Y para ello, precisa Balmaceda, deberían establecerse reglas más claras sobre las cantidades objetivas consideradas para castigar el tráfico y el micro tráfico. Para lo que advierte se podría usar el caso de Colombia, en donde poseer menos de 20 gramos no se considera una falta, sino autoconsumo.

“Podrían ser 10 o 5 gramos, eso dependería del legislador. Pero debemos hacer un llamado a establecer una cifra objetiva”, aclara el abogado, porque dice conseguir una autorización del SAG para plantar marihuana medicinal es engorroso y muy burocrático “y en algunos casos los pacientes que necesitan usar esta sustancia en sus tratamientos pueden morir esperando la autorización”, concluye.

Fuente

Otras entradas del Blog

semillaslowcost