Control de PlagasMarihuanaNovedades

Eretmocerus mundus para mosca blanca; Control Biológico

blog web autocultivo mariguana marihuanas

Contra la plaga de mosca blanca tan dificil de erradicar sino es con quimícos.

Eretmocerus mundus (Orden: Himenóptera, Superfamilia: Chalcidoidea, familia: Aphelinidae) es una pequeña avispa parásita de la mosca blanca Bemisia tabaci, que se encuentra ampliamente distribuida por toda la península, Baleares y Canarias.

Este himenóptero mide 1 mm de longitud y presenta cabeza, tórax y abdomen de color amarillo, o amarillo marrón. Los machos suelen ser más oscuros que las hembras. Su dimorfismo sexual es bastante marcado, siendo la forma de las antenas diferente para ambos sexos.

Ciclo biológico:

Pasa por los estadios de huevo, tres larvarios, pupa y adulto. Su ciclo de vida desde huevo a adulto puede durar unos 14 días a 28ºC. La longevidad de las hembras puede llegar hasta dos semanas a una temperatura entre 20 y 25ºC.

Forma de actuación:

Las hembras de Eretmocerus mundus exploran las hojas en busca de cualquier larva de Bemisia, y una vez detectado el hospedador adecuado lo palpan con sus antenas e insertan un huevo entre la larva y la superficie de la hoja. La larva que emerge del huevo se instala dentro de la larva del hospedante. El hospedante sigue alimentándose y creciendo, y sólo muere cuando el parásito está totalmente desarrollado y ha cesado su alimentación.

Las hembras seleccionan principalmente larvas de segundo estadío para parasitarlas, pero también ponen sus huevos bajo larvas de otros estadíos.

semillaslowcost-movil

Una larva bien desarrollada puede ser vista dentro del hospedante usando un microscopio (binocular), y como la pupa al alcanzar la madurez tiene un color amarillo oscuro o naranja, entonces es cuando puede ser observada a simple vista.

Las hembras de Eretmocerus, además de su labor como parasitoides, llegan a depredar gran número de larvas hospedantes en las cuales no se desarrolla el parásito (host feeding). Hasta un 40% de la mortalidad que se produce se atribuye al host feeding, lo cual es una ventaja adicional.

Otras entradas del Blog

semillaslowcost