Aditivos

Qué son Enzimas y Cultivo de Marihuana. Cómo usarlas

blog web autocultivo mariguana marihuanas

¿Qué son las enzimas?

Como crear una solucion enzimatica casera o de enzimasLas enzimas son moléculas de proteina que actuan como catalizadores, disminuyendo la energia de activación de las reacciones quimicas. La energia de activación es la cantidad de energia que hay que aplicar a las moléculas para que reaccionen

 

Un ejemplo: Seguro que tienes un trozo de papel a mano. Por la experiencia, se conoce que todo en el universo tiende a un estado de mínima energia y máxima entropia (las famosas leyes de la termodinámica). Después del proceso de combustión, los compuestos resultantes tienen un estado de energia menor (no podemos extraer más energía de ellos, no podemos quemar las cenizas) y una mayor entropía (están más desordenados, ahora están las cenizas (carbono) por un lado y el CO2 y el agua por otro) .

utopia

 

¿Por que no reacciona el papel con el oxigeno del aire y se quema espontáneamente? ¿Por que no se está quemando todo a nuestro alrededor en este instante? Gracias a la energia de activación. Tienes que aplicar una llama al papel, o calentarlo hasta cierto punto para que empiece la reacción. Tienes que aplicar a las moléculas que van a reaccionar cierta cantidad de energia, para que sean capaces de combinarse con otras. Las enzimas trabajan disminuyendo esa cantidad de energía necesaria, catalizando las reacciones químicas.

semillaslowcost-movil

 

Cada clase de enzima es especifica para un sustrato (las moleculas que van a reaccionar) y para un tipo de reacción. Las enzimas que venden para el cultivo son de la clase “celulasas”, actuan sobre la celulosa (una cadena de azucares) , cortandola en azucares más sencillos, al disminuir la energia de acitvación de esa reacción química y permitiendo que se produzca a temperatura ambiente. Estas enzimas de cultivo provienen de hongos presentes naturalmente en los suelos (Trichoderva viride, por ejemplo). Industrialmente, se realizan fermentaciones de productos celulósicos,en depósitos, añadiendo un inóculo de estos hongos. Los hongos se reproducen y segregan las enzimas que descomponen la celulosa, posteriormente las enzimas se separan, se diluyen y se embotellan.

 

¿Para qué sirven las enzimas?

 

Una vez en el sustrato, las enzima celulasa actua sobre las raices muertas, compuestas principalmente por celulosa. Las raices muertas desaparecen del sustrato, evitando que sean alimento de los hongos fitopatógenos, evitando su proliferación (competición por el alimento). Este es para mi el principal papel que desempeñan las enzimas, y para lo que deben usarse.

 

Indirectamente, las enzimas celulasas pueden promover el crecimiento de las plantas. Esto ocurre no por que “las enzimas digieren los abonos que le suministramos a las plantas“, ni por que “las enzimas convierten las raices muertas en alimento para la planta“, si no por que los azucares resultantes de la lisis de la celulosa sirven de alimento a las bacterias promotoras del crecimiento vegetal y a los hongos no fitopatógenos presentes en la rizosfera que, en simbiosis (o sin ella) facilitan a las raices de la planta el acceso a los nutrientes minerales y al agua que, como ser autótrofo que es, usa para crecer. Este seria la segunda razón por las que usamos enzimas en cultivo.

 

¿Para qué no sirven las enzimas?



Por otra parte, muchas veces se lee que “las enzimas sirven para lavar las raices de sales“. Desde mi humilde opinión, la disolución de las sales precipitadas en el sustrato, no es una reacción química, es un fenómeno físico, que depende de la temperatura y de la clase y cantidad de sales ya presentes en la disolución (fuerza iónica), y como reacción química que no es, no es catalizable por ninguna enzima, y menos por las celulasas. Lo que lava las sales es el agua, cuanto más pura más sales admitirá en disolución y mejór lavará. Usar enzimas en los lavados de raices es tirar enzimas por el desague.

 

¿Cuándo usar enzimas?



Cuando se cultiva en tierra, pienso que es mejor usar directamente los propios hongos que segregan las celulasas (Trichoderma) antes que las enzimas . En hidropónico, donde esos hongos lo tienen peor para sobrevivir, veo más interesante su uso.

 

¿Cómo he de usar las enzimas?



Las enzimas son proteinas. Las proteinas son largas cadenas de aminoácidos, que se repliegan y doblan sobre si mismas adoptando una forma tridimensional concreta, que es lo que les da su actividad como catalizadores, en el caso de las enzimas. Si las enzimas pierden su forma tridimensional (a ese proceso se le llama desnaturalización) pierden o disminuye su capacidad catalítica.

 

Hay varios factores que influyen en la desnaturalización, en la wiki lo explican muy bien:

 

Desconozco cuales son los intervalos de pH y fuerza iónica (la fuerza iónica depende de la concentración de iones y de la carga de estos) que provocan la desnaturalización de las celulasas, pero entiendo que si nos movemos en un rango similar al del suelo no deberia haber problema. Si una disolución tiene un pH y una EC compatible con la planta, es de suponer que también será compatible con las enzimas.

 

Edito: Segun este artículo, el intervalo de pH en el cual es más activa la celulasa procedente de Tricoderma viride (la que lleva el Power Zyme de Hesi) es entre 5 y 8.

 

Lo que si es importante es no usarlas en combinación con agua oxigenada. El H2O2 genera radicales libres que afectan a las proteinas, desnaturalizandolas.

Otras entradas del Blog

semillaslowcost