Plagas y Hongos

Oidio en Plantas de Marihuana. Como eliminarlo naturalmente

blog web autocultivo mariguana marihuanas

Como eliminar el oidio. El Oidio es un hongo blanco, muy común en cultivos tanto de exterior, como de interior. Es muy habitual en zonas con una humedad alta, o en muchas ocasiones, aparece como consecuencia de regar por la noche, aumentando considerablemente la humedad de alrededor de la planta.

 

Como eliminar el oidio

 

utopia

Se forma en las hojas, en forma de manchas blancas, y en caso de no solucionar rápidamente el problema, las hojas se vuelven amarillas y terminan por secarse. Estos hongos son fáciles de quitar, pero en caso de no hacerse rápidamente, se expandirá hasta los tallos, y en fases muy avanzadas, hasta los cogollos. En caso de quedar los cogollos afectados, nos deberemos deshacer de ellos, ya que de fumar cogollos impregnados con Oidio, podemos sufrir consecuencias graves para nuestra salud.

 

Tratamiento para el oidio:

 

semillaslowcost-movil

Existen multitud de fungicidas muy útiles en el mercado, como Triadimenol, Tebuconazol y Bitertanol, que deben utilizar los primeros días de la aparición del hongo. El tratamiento para el Oidio, es el mismo que para el Mildiu. 

Al haber pasado el oidio a 1 semanita de cortar sin saber ni qué era, y con el correspondiente susto, os voy a contar cómo lo he conseguido eliminar. Este post, imagino, va más bien dirigido a novatos como yo que se encuentren con este problema por primera vez y no saben cómo salir de ello. Algunos, desafortunadamente, toman la decisión de cortar en cuanto lo ven… Muy mal hecho. A veces, a consejo de gente que curiosamente parece saber mucho y ni tan siquiera preguntan cuándo lo han detectado, cuánto lleva presente en sus cultivos, etc. Datos importantes a mi modo de ver si pretendemos acabar con él, sin perjuicio para la maría.

El método que os voy a presentar no es mío, es de Jorge Cervantes, yo tan sólo lo he aplicado con mis afectadas nenas.

1. Lo primero, me encontré esto en mis hojas:

oidio
2. Si te quedan más de 15 días para el corte puedes utilizar fórmulas más agresivas para acabar con el micelio (ej: Fungicidas). Siempre consulta
Si, como me pasó a mí, te quedan menos de 2 semanas, hay productos orgánicos con parte fungicida que te ayudarán a mantenerlo (que no a quitarlo por experiencia propia) parado hasta su corte (Ej: Canna Cure). De forma foliar, para atacarle lo más directamente posible, ha de rociarse todo el cultivo, a ser posible planta a planta y por ambos lados de las hojas. Ojo, también a las que no veáis afectadas. Y si podéis permitiroslo, esterilizar un tanto la zona, porque las esporas que suelta se quedan en todos lados, incluídas las paredes del armario.

3. Para mantener el cultivo tal y como está (quizás eliminarlo, yo no he podido) y con el hongo debilitado y localizado, conviene cambiar las condiciones del cultivo en la medida de lo posible, pues éstas serán las que han hecho que el mildew u oidio aparezcan. Humedad por encima del 60% en floración y calor (entre 25 y 30º, aunque aguanta hasta 35º). Para bajar la humedad yo lo que he hecho ha sido cortar la mayor parte de hojas grandes bajas, si dejáis solo las superiores mejor que mejor. Si se hace un “bosquecito” de hojas, tupidito y con mala ventilación en la parte inferior de tus plantas donde menos llega la luz, pocas veces directa de hecho, pues ya tienes foco perfecto para la humedad y la colonización, luego ya todo va volado. Yo de un día para otro(literalmente), de no verlo, pasé a ver 9 plantas infectadas. Pasar de los 35º va muy bien contra él, pero ya afectaría a las plantas. Allá cada cual si quiere añadir este factor en la lucha contra él. El viento les va mal también. La lógica parece que hace apagar los ventiladores para que no se propague, pues muy mal. El aire limita mucho, incluso del todo, su multiplicación; y que las esporas puedan colonizar otras hojas o plantas. Repito, aunque pueda parecer lo contrario, el aire dándoles las 24h. Viento, mucho viento. Si haces esto, incluso con un producto orgánico suave, lo mantendrás sin que te preocupe hasta que te toque cortar. Doy fé.

4. Cuando se vaya (en su mayoría, no todo) dejará esta huella, en forma de machas marrones-grisáceas, en tus hojas:

oidio

5. Ya se ha ido en gran parte, y el resto está ya localizado por nosotros. Bien! Pues esperamos hasta que veamos que está para cortar. Si no has podido controlarlo, que seguro que sí, y ves que hay nuevos focos en otras plantas ó que afecta a los cogollos de manera masiva, pues igual puedes cortar un poco antes ¡no en ese momento si no está madura, por dios, que cortar 10 días antes o 12 antes es fumar hierva pero literalmente en muchas ocasiones, vamos, ni efectos, ni sabor, ni olor (o muy poco de todo ello)!. Pero no merece la pena sacrificar todo el tiempo que llevas por este hongo, que no es tan malo como algunos lo pintan. A mí casi me ha caído hasta bien, y agradezco que me haya venido en cierta forma, para haber podido aprender y experimentar con él.

6. EL LAVADO DE LAS RAMAS.
oidio

Después de la infección (muy leve si la paras) de tus plantas, debes lavar todas las ramas que quieras fumarte. Hay quien dice que no pasa nada fumándolas, normalmente alegan que “ellos fuman con oidio y siguen vivos”, pero ya se sabe, más vale curarse en salud y prevenir, que no nos va a costar apenas tiempo ni dinero.

Lo único que tenemos que comprar es Agua Oxigenada (H2O2) de 3%, en las famacias 10vol. Al menos un bote de 250ml, o múltiplos dependiendo de cuanto tengas para lavar. Evidentemente no necesitarás la misma para lavar 3 plantas que para 8, se entiende.

Luego necesitamos un recipiente grande donde quepan y se puedan dar un bañito, un grifo ó mucha agua y un lugar donde dejarlas escurrir un rato después ¡tendrán mucha agua!. Y ya está, con algo tan sencillo Jorge Cervantes nos enseña que no hay ningún problema si nos visita este micelio. Como decía al principio, si os viene antes podéis utilizar cosas más agresivas que después se degraden al de un tiempo, pero cerciorándose bien de que se vayan a degradar y en cuánto tiempo. Importantísimo. Yo aunque lo hubiera eliminado del todo a simple vista, las seguiría lavando igual, siempre puede quedar cualquier espora por ahí viva. Y aunque no maten (a corto plazo), lo de prevenir que decía.

Echamos en el recipiente 250ml de H2O2 y luego agua hasta que veamos que es suficiente para hundir las ramas bien por completo. Sería más fácil si el recipiente es alargado, claro. Como el de las fotos. Y echamos las ramas, sumergiéndolas varias veces y dejándolas unos minutos.

En tan solo 2 minutos empiezan a aparecer manchitas en la superficie, el hongo a flote…

Pero seguimos unos minutos más, que aún queda por salir…

Y, aunque con 6-7 minutos creo que basta, si lo dejáis 12-15 minutos, el Oidio ó Mildew pasa a quedarse en el agua, dejando ya a tus ramitas limpias, para que fumes lo que tengas que fumar en condiciones.

Pero ojo, que aún no hemos acabado, queda rematar. Vamos sacando las ramas individualmente o de 2 en 2, y las damos un duchazo de unos segundos, pues aún siguen empapadas del agua con manchas, y ya no las queremos:D.

Una vez pasadas por el grifo unos 10 segundos dándoles bien por todos lados, a escurrirlas un rato. Un colgador sería lo ideal, yo no tenía, así que aquí han ido unas horitas para gotear.

Y bueno, lo más importante, NI RASTRO DEL OIDIO.

Dejadas unas horitas hasta que escurran, se terminan de manicurar y a secar normalmente.

Espero que a alguien le pueda servir. ¡Y que nadie las corte por este motivo 10 días antes!

Saludos!!!

Fuente: cannabiscafe

 

Otro remedio casero para el oidio 

 

Hola en esta ocasión vamos a hablar como combatir el oidio con leche desnatada de forma casera y natural, un excelente fungicida.

Es preciso que sea leche desnatada en propoción 1:5 es decir 1 litro de leche en 1 litro de agua.

1-Pulverizamos con la mezcla y dejamos secar.

2-Dejará una fina capa de cera en las hojas y el oidio desaparecerá

3- Siguiente pulverizado hazselo 5 dias después con agua a un ph alto, 7.5 u 8 por ejemplo

4-Siguiente pulverizado a los 5 días con leche en proporción 1:5 y asi sucesivamente.

oidioOidio es el nombre de una enfermedad de las plantas y del hongo que la produce. Se trata de un hongo parásito que está en la membrana pluricelular en la monofotosíntesis de los organelos de la células muertas de una planta como lo es la desinfección de los dióxidos de carbonos en la familia de las erisifáceas, que ataca las partes aéreas de las plantas.

El hongo se manifiesta inicialmente en plantas aisladas pudiendo cubrir posteriormente todo el cultivo.

 

Video de una planta afectada por oidio

 

Otras entradas del Blog

semillaslowcost