Cultivo de Marihuana

El cultivo en Lana de Roca o Inerte

blog web autocultivo mariguana marihuanas

1.    Historia de la lana de roca

Erupción de un volcán de Hawaii

La lana de roca es un producto que fué descubierto durante el S.XX en Hawaii mediante la observación de la acción natural de los volcanes. A partir de ese momento se consigue crear este producto en Dinamarca por la empresa Rockwool sacando al mercado el primer estándar de lana de roca como la podemos conocer hoy en día.

utopia

Para la creación de la lana de roca tal y como la tenemos presente antes se deben de realizar diferentes procesos artificiales. Unos de los cuales es la fundición de la roca basáltica en hornos a 1600º emulando la acción del volcán dejando la roca en estado natural de lava líquida.

Para obtener las fibras se le aplica a la lava un ligante orgánico que después de unos procesos mecánicos en la que actúa la fuerza centrífuga se obtiene como resultado un colchón de lana. Esta lana se comprime dejando más o menos oxigenación entre las fibras según el uso que se le quiera dar ya sean para aislamientos acústicos, térmicos, cortafuegos y finalmente para su uso en la agricultura.

2.    Como estabilizar la lana de roca

cubo_lana_roca_

semillaslowcost-movil

Tacos y slaps de lana de roca

El sustrato de lana de roca es un producto el cual será necesario tratar antes de su utilización. Se le deberá de estabilizar el Ph para poder iniciar el cultivo sin percances dado que su PH inicial es bastante alcalino, cercano a 7.

Deberemos de sumergir los slabs durante 24h en una solución nutriente que contenga un PH de 4.5 con unos niveles de EC de 0.5-0.6 ideal para empezar el cultivo desde semillas sin temor a que les falte alimento desde un inicio.

El PH de los slabs al iniciar el cultivo debería de estar en 5.5, si no fuera el caso, deberíamos de sumergir los slabs nuevamente durante unas horas más e ir comprobando el PH hasta que se haya estabilizado.

Un modo sencillo de saber si el slab está estabilizado es regar con agua a PH 5.5 y medir el sobrante del riego con un medidor de PH. Si el sobrante está en PH 5.5 será momento de proceder a plantar las semillas.

3.    Como germinar semillas de marihuana en lana de roca

IMG_6644-300x255

Germinación en lana de roca

Antes de proceder a la germinación de las semillas deberemos de haber estabilizado los dados de las lanas de roca durante 24h en un barreño con una solución nutriente a PH 4.5 para dejarlo en un PH de 5.5 ideal para el inicio de las plantas en crecimiento.

La germinación la realizaremos entre dos servilletas húmedas y entre dos platos para poder mantener una humedad constante y facilitar la germinación de las semillas de marihuana. Una vez hayan sacado la radícula las trasplantaremos a los dados de lana de roca con el PH estabilizado en 5.5 y cuando la semilla ha germinado y esta empiece a crecer, realizaremos el trasplante a los slabs.

Para trasplantar las semillas deberemos tener cautela con la raíz para no romperla, cuando vayamos a adjuntar los pequeños tacos de 3 x 3 cm a los tacos de lana de 7.5 x 7.5 x 6.5 cm que van adjuntados con cinta a los slabs tal y como se puede ver en la foto. Presionamos un poco y lentamente hasta que el dado quede bien insertado en el taco de lana de 7.5 x 7.5 x 6.5 cm.

4.    Como hacer esquejes en lana de roca

El proceso para realizar esquejes es muy parecido a otros métodos de clonación como puede ser en los jiffi o en coco (ver como se preparan y se hacen los esquejes).

Después del proceso de pre-clonación de los esquejes y una vez tengamos las ramitas trabajadas y preparadas los incrustaremos con cuidado en las lanas previamente estabilizadas a PH 5.5 de modo que no quede mucha humedad retenida en los dados para evitar pudrimientos de los tallos.

Una vez incrustados en los dados los trataremos igual que si se hubiesen sido realizados en jiffis, controlando la humedad cada día y pulverizando los dados y manteniendo una humedad constante en los dados para facilitar el enraizamiento. A medida que vayan pasando los días iremos rebajando las humedades relativas hasta que finalmente saquemos la tapa del mini invernadero a los esquejes y estos no sufran por un estrés hídrico en contraste con el exterior.

5.    Como cultivar en lana de roca

HPIM11963-300x223

Slaps de lana de roca

Para realizar un cultivo en lana de roca partiendo de semillas lo primero que deberemos hacer es estabilizar las lanas. El PH debe quedar estabilizado en 5.5 con una EC inicial de 0.5-0.6utilizando durante esta primera semana de crecimiento no más de dos riegos de 1 minuto con una dosificación de unos 60-70 ml por planta. De este modo facilitaremos la expansión radicular de las plantas dado que la lana de roca absorbe y retiene mucha cantidad de agua.

Para facilitar las tareas de regado nos será de mucha ayuda usar un sistema de riego automático de montaje sencillo como el que se puede observa en el post de cómo montar un sistema de cultivo hidropónico.

Esta cantidad de riego la podremos mantener hasta entrada la primera semana de floración con un PH inicial de 5.5 el cual podemos variar pasados los primeros 5 días de crecimiento. Posteriormente haremos fluctuar poco a poco el PH hasta 5.8 y lo dejaremos en 5.9 durante el transcurso de la primera semana de floración tras el cambio de fotoperiodo. En el caso que las condiciones de cultivo varíen también pueden variar las dosificaciones del riego.

Esquejes en lana de roca

A partir de la segunda semana de floración y hasta finales de la terceraaumentaremos el número de riegos y la duración de los mismos realizando 3 riegos. El primero de ellos de 2 minutos regando primero cuando se enciende el foco para que a las plantas no les falte alimento. El segundo riego será de 1 minuto aplicándolo a las 6h del primer riego con una EC de 0.8-0.9 y un Ph de 6.0

Entrada la 4ª semana y hasta finales de la 5ª semana de floración se volverán a aumentar los riegos a 4 diarios. El primero y el último riego lo realizaremos de 2 minutos cada uno y los dos restantes los serán de 1 minuto repartidos por igual durante el periodo diurno. Los niveles de EC se quedarán en de 1.0 a 1.2 siempre teniendo en cuenta el estado de la planta. El PH lo mantendremos en 6.0 dejándolo fluctuar hasta 6.2 para volverlo a rebajar con PH down hasta 6.0 nuevamente.

Durante la 6ª semana de floración se volverán a aumentar los riegos pasando de 4 a 6 riegos al día. El primer y último riego tendrá una duración 2 minutos y los 4 riegos restantes serán de 1 minuto dejando la EC en 1.4 puntos. El Ph sigue fluctuando de 6.0 a 6.2 como en la semana anterior.

En la séptima semana de floración mantendremos los mismos números de riego junto con las mismas dosificaciones. En esta semana pero podremos aumentar la EC de 1.4 hasta 1.6-1.7 dependiendo del estado de las plantas. El Ph lo podemos dejar fluctuar de 6.0 hasta 6.3.

En la octava semana de floración las plantas recibirán los mismos riegos y dosificaciones que la semana anterior aunque variaremos la EC aumentándola hasta los  1.8 puntos.

En la novena y última semana de floración aumentaremos la dosificación de los riegos dejándolos todos en 2 minutos con el PH ajustado en 6.2 junto con unos niveles de EC lo más bajos posible. Podemos aprovechar para aplicarle un Flush para que nos ayude a dejar las plantas limpias de sales y nutrientes que contienen en su metabolismo y conseguir de este modo un mejor sabor y olor final.

roca2

Marihuana en sistema hidroponico

6.    Reciclaje de la lana de roca

La lana de roca es un producto difícil de desechar dado que no es biodegradable aunque cabe decir que a día de hoy se han creado sistemas de reciclaje que permiten mediante diferentes procesos poder reciclar este producto creando a partir de estos residuos nuevas planchas de lana de roca para poder reutilizar y evitar al mismo tiempo ir acumulando desechos en los vertederos.

Otras entradas del Blog

semillaslowcost