Novedades

El 32% de jóvenes de 12 a 16 años, en contacto con alcohol y cannabis

blog web autocultivo mariguana marihuanas

Un 32% de los jóvenes de entre 12 y 16 años del país ha tenido alguna vez contacto con el alcohol y el cannabis y algunos incluso están haciendo un uso problemático de estas sustancias, ha informado a Efe el presidente de la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), Luciano Poyato.

El presidente de la UNAD ha expuesto estos datos en las XLIII Jornadas Nacionales Socidrogalcohol, que han reunido este fin de semana en Logroño a 650 profesionales de distintos ámbitos relacionados con las adiciones y drogas.

Ha explicado que en la red pública asistencial y privada “se está superando con bastante éxito el abordaje de la epidemia de la heroína de la década de los 80 y 90”, pero “estamos asistiendo a un fenómeno totalmente distinto, donde no hay una percepción del riesgo sobre el consumo de las drogas y es bastante problemático, tanto en las adiciones con sustancia como en las sin sustancia”.

Dentro de este nuevo fenómeno, en el ámbito clínico y en el de las organizaciones que se dedican a la acción social con las drogodependencias -que constituyen el denominado Tercer Sector- ha señalado, se aprecia un problema de alcohol y cannabis “bastante preocupante porque estas sustancias se están consumiendo a edades muy tempranas”. “En UNAD estamos detectando que hombres y mujeres menores de 16 años tienen un consumo muy prematuro de alcohol y cannabis y ello está teniendo consecuencias sobre su salud física y psíquica, lo cual es muy preocupante”, ha asegurado Poyato.

utopia

A ello se une el hecho de que “no hay una percepción del riesgo -del uso problemático de estas sustancias a estas edades- ni en la sociedad española ni en gran parte de las familias, lo que es un problema y lo puede ser aún mayor a medida que pasan los años”.

El presidente de UNAD ha reconocido que “en España existen problemas muy acuciantes, como el desempleo o la pobreza”, pero la alertado de que “hay muchas personas en este país que están siendo atrapadas por este tipo de drogas, fundamentalmente, el alcohol y el cannabis, aunque también hay cierta preocupación por la cocaína y es un problema que está ahí”.

Ha explicado que las organizaciones que se articulan en el Tercer Sector están apostando por una colaboración asistencial y preventiva en lo público y lo privado para abordar este problema y ha abogado por que todas las entidades que trabajan en el ámbito de las drogodependencias se pongan de acuerdo en un tratamiento integral de las adicciones.

semillaslowcost-movil

Adictos al móvil

El presidente de la UNAD también se ha referido a la presencia de un nuevo fenómeno asociado a las nuevas tecnologías e internet, que está provocando que “gente joven y no tan joven esté llenando su vacío personal con adicciones sin sustancia, como el móvil u otros dispositivos”. Este nuevo fenómeno requiere de una atención integral, ya que “debe haber un reequilibrio en cuanto a las formas y usos de estas tecnologías”, según entiende Luciano Poyato, quien cree que “es preciso abordar a la persona en su conjunto” para tratarla.

Fuente

Otras entradas del Blog

semillaslowcost