Marihuana Macho y hembra. ¿Como disferenciar el sexo de mi planta de marihuana? Pues bien, para poder diferenciar si tu planta es hembra o marihuana macho en primer lugar debes esperar un tiempo en que la planta se desarrolla y comienza a florecer o en la etapa de prefloración ; y llegado el momento muestra su sexo de formas muy sencillas de reconocer, sus preflores son lo suficientemente diferentes como para no confundirnos, aunque hay casos en los que salen preflores mixtas, o dos sexos en una misma planta, en este caso hablamos de una hermafrodita, la cual deberíamos sacrificar porque podría polinizar al resto de plantas hembra.

Las plantas de marihuana hembra son las que eligen la mayor parte de cultivadores que buscan cogollos enormes y jugosos para fumar, elaborar medicamentos o vender. Esto es ya que las flores hembras están recubiertas de una gruesa cubierta de resina rica en cannabinoides, que es lo que establece su capacidad medicinal o recreativo. Esta resina es producida por unas glándulas con apariencia de hongos llamadas tricomas, que son fábricas de cannabinoides.

Además de tener un claro uso para el hombre, esta sustancia resinosa es primordial para la reproducción y evolución de nuestra planta, debido a que facilita que las hembra capturen el polen de las macho, lo que resulta en su fertilización. Una vez fertilizada, la planta hembra desarrollará semillas, garantizando de esta forma la supervivencia de la clase y ofreciendo a los cultivadores la oportunidad del cultivo y la cría.

No obstante, la causa de mayor relevencia para comprender el sexo de una planta en una etapa temprana, es distinguir a las machos y eliminarlas del ámbito de cultivo. Esto es lo que hacen los cultivadores que quieren mejorar la calidad y proporción de su producción. Si las plantas hembra se mantienen alejadas del polen que generan sus compañeras macho, generarán más resina en un atormentado intento de atrapar el polen y ser fertilizadas. Si no encuentran polen, desarrollarán flores recubiertas de una densa cubierta de tricomas. Esto se origina por que usan los elementos accesibles para la producción de resina en vez de para producir semillas.

Un cultivador entrevistado en el documental Botany of Desire, apoyado en el libro de Michael Pollan, detalla este ámbito a la perfección: “En situación, lo que vemos es una colosal desilusión sexual. Hablamos de una cuarto llena de mujeres que están intentando encontrar a un tío que les de polen para lograr hacer semillas. Y mientras pasa el tiempo, lo intentan con más fuerza, y cuanto menos triunfo tienen, más resina generan para atraer el polen, y con ello incrementan los elementos psicoactivos de la planta.

A estas poderosos flores hembra sin fertilizar son conocidos como “sinsemilla”. Las sinsemillas además se definen como “una diversidad de cannabis con una concentración principalmente alta de agentes narcóticos”. Lo que supone que colocan mucho.

Una manera segura de entender si una planta es hembra o no, es fijándose en el aspecto de sus órganos sexuales, catalogados pistilos. Estos diminutos pelos naranjas o blanco son los órganos sexuales de las plantas hembra. Los pistilos empiezan a mostrarse en los entrenudos, las ubicaciones en que las ramas se unen con el tallo primordial, en torno por semana o semana y media de la etapa de floración. En esta etapa, las flores femeninas generan unos chicos cálices con forma de lágrima que con el tiempo crecen y se transforman en lo que conocemos como cogollos.

Diferenciar marihuana macho y hembra

Si nuestra planta de marihuana es macho o hembra es algo que trae de cabeza a muchos  cannabicultores iniciados y en este post vamos a tratar de dejar bastante claro cuales son las diferencias entre una planta macho y una hembra de marihuana y una vez tengais visto un par de ejemplares en vivo no volvereís a tener dudas y vosotros mismo podreís asesorar a vuestros amigos cuando tengan dudas sobre cual es el sexo de su planta de marihuana.

Las plantas de marihuana hembra son las que eligen la mayor parte de cultivadores que buscan cogollos enormes y jugosos para fumar, elaborar medicamentos o vender. Esto es ya que las flores hembras están recubiertas de una gruesa cubierta de resina rica en cannabinoides, que es lo que establece su capacidad medicinal o recreativo. Esta resina es producida por unas glándulas con apariencia de hongos llamadas tricomas, que son fábricas de cannabinoides.

Además de tener un claro uso para el hombre, esta sustancia resinosa es primordial para la reproducción y evolución de nuestra planta, puesto que facilita que las hembra capturen el polen de las macho, lo que resulta en su fertilización. Una vez fertilizada, la planta hembra desarrollará semillas, garantizando de esta forma la supervivencia de la clase y ofreciendo a los cultivadores la oportunidad del cultivo y la cría. No obstante, la causa de mayor relevencia para comprender el sexo de una planta en una etapa temprana, es distinguir a las machos y eliminarlas del ámbito de cultivo. Esto es lo que hacen los cultivadores que quieren mejorar la calidad y proporción de su producción.

Si las plantas hembra se mantienen alejadas del polen que generan sus compañeras macho, generarán más resina en un atormentado intento de atrapar el polen y ser fertilizadas. Si no encuentran polen, desarrollarán flores recubiertas de una densa cubierta de tricomas. Y mientras pasa el tiempo, lo intentan con más fuerza, y cuanto menos triunfo tienen, más resina generan para atraer el polen, y con ello incrementan los elementos psicoactivos de la planta. A estas poderosos flores hembra sin fertilizar son conocidos como “sinsemilla”.

Pero esto tan solo sucede en casos de stress o problemas de una genética poco estable entre otros…la mayoría de veces muestra su sexo normalmente, los machos suelen mostrar antes su sexo, pero no es algo matemático. Aquí podéis ver en un dibujo las flores que diferencian los sexos, es muy sencillo y seguro que a partir de ahora no se te pasa ningún macho, ni “travelo” en el cultivo.

Macho y hembra marihuana

sex

(1) Planta Macho (2) Planta Hembra (3) Flor Macho (4) Flor Hembra (5) Semilla

Como podeis ver en el dibujo se puede saber facilmente el sexo de nuestras plantas.

PreFlor Hembra
marihuana macho y hembra

PreFlor Macho
marihuana macho y hembra
Foto de una planta de marihuana macho en grande:
diferenciar marihuana macho y hembra
marihuana macho y hembra
Si aún tienes dudas para distinguir sobre si tu planta es macho o hembra  no dudes en contactar con nosotros en soporteautocultivo@gmail.com y enviarnos una fotografía o adjuntarla si haces un comentario en este artículo.
Recuerda que ha de estar en floración o prefloración para nosotros saber si es macho o hembra, saca foto de las flores de la planta y que se vean bien sobre todo en los nudos de la planta si nos envias las foto de su etapa de prefloración. Macho y hembra marihuana son facilmente diferenciables pues como veis en las fotografías del post son muy diferentes, unas son el forma de platanitos como los machos y otras forma de flor como las plantas hembra.

Consideraciones para distinguir el macho de la hembra en Marihuana

Después están los casos raros como la marihuana hermafrodita que da ambas flores. Estas plantas es muy raro verlas en los cultivos sobre todo si cultivamos semillas regulares, suele darse este caso en mas comunmente en semillas feminizadas, pero aún así el porcentaje de plantas de marihuana hermafrodita es muy bajo menos del 0.2%, pero bueno que no te extrañe que un tú vida o etapa como cultivador de marihuana alguna vez de topes con alguno de estos ejemplares. Te acosejamos los deseches pues no valen para nada y sus semillas que producen o polinizan son también hermafroditas. Además si se te cuela una de estas plantas en el cultivo te poliniza el resto y cosecharás cogollos llenos de semillas , vamos un poco horroroso.

Cuando y Cómo diferenciar la Marihuana macho de la hembra

La planta de marihuana después del cambio de ciclo de luz a floración pasados unas dos semanas o 15 días empezará mostrar su sexo, es a partir de ese momento cuando hemos de estar atentos pues la planta muestra su sexo, fijate bien y comparalas con las de la fotografías. Una vez hayas identificado un macho y una hembra ya no tendrás dudas nunca más en tú vida como cannabicultor. En interior contaremos desde que cambiamos el ciclo lumínico de la etapa de crecimiento de 18 a 12 horas y en cultivos de exterior desde que nos lo marqué el calendario lunar cannábico; o por ejemplo en el hemisferio norte  a partir de la 2ª semana del mes de Julio ya podremos observar pasados los 15 días.  Es decir a primeros de agosto saber si nuestra planta de marihuana es macho o hembra observando las preflores. Y sino hay bolitas que se ven bien claro como en las fotos, entonces la planta de marihuana es hembra.

Como entender el sexo de mis plantas de Marihuana ANTES de la etapa de floración

Es viable que esto les suene un poco raro, pero la verdad es que viable entender el sexo de las plantas de cannabis inclusive antes de que comiencen a florecer. Esto es gracias a la madurez sexual de las propias plantas, las cuales, aunque no estén en floración, detallan patrones muy marcados con los que tenemos la posibilidad de saber su sexo.

  Potenciómetro para extracción en Cultivo de Marihuana

Para lograr entender el sexo de una planta antes de la etapa de floración, debe existir llegado a la madurez sexual. Las plantas de Marihuana maduran sexualmente desde la quinta semana de vida (desde que germinamos), precisamente.

Oséa, desde la quinta semana de desarrollo, es viable entender si hablamos de una planta de Marihuana macho o hembra. Algunas variedades tienen la posibilidad de demorar seis o siete semanas, pero en la mayoría de los casos en la quinta semana acostumbran estar maduras.

Lo que debemos llevar a cabo, es ver la parte de arriba de la planta, los últimos nudos que creó (nudo=parte del tallo donde la planta saca ramas). Justo en los último nudos, los más nuevos, es donde tendremos la posibilidad de saber el sexo de nuestra planta.

Debemos fijarnos justo en la parte del nudo donde sale la rama, aunque la rama aun no este totalmente creada. Ahí tendremos la posibilidad de ver la formación de una chiquita bolsa, la cual es la clave para entender si es macho o hembra. Esta formación recibe el nombre de pre-flor.

Si de esa bolsa van dos chicos pelos blancos, hablamos de una planta de Marihuana hembra. Si esa bolsa tiene forma de huevo algo colgante, hablamos de una planta de Marihuana macho.

Como entender el sexo de mis plantas de Marihuana a lo largo de la etapa de floración

Esta es la forma mas segura y simple de entender el sexo de nuestras plantas de Marihuana. A lo largo de la etapa de floración, la planta comenzara a sacar pre-flores y flores de manera gradual, da lo mismo que sea un cultivo de interior o de exterior, que tu planta sea automática o normal…. Esta es la forma más segura de saber el sexo de tu planta.

Cerca de dos o tres semanas tras empezar la floración (en exterior cuando los días empiezan a acortar, en la época – finales de verano | en interior cuando cambiamos el período lumínico a 12/12), tendremos la posibilidad de ver como las primeras flores empiezan a realizarse. Esto sucede en plantas de marihuana índicas, en las plantas sativas acostumbra demorar más, debido a que el período de floración es muy más extenso. Puedes ver los diversos tipos de marihuana aquí (diferencias entre índicas y sativas)

Cuando enseñaron las primeras flores, tendremos la posibilidad de entender enseguida de que se habla. En las siguientes imágenes puedes ver como son las plantas de Marihuana macho y las plantas de Marihuana hembra, de esta forma como sus primordiales diferencias

Aspecto de la Marihuana Macho

La planta de marihuana macho crece más desgarbada y tiende a ser más alta que una hembra, la delata muchas veces la estructura desgarbada o muy delgada y con formas espigadas, es una buena forma de saber o intuir el sexo de nuestra planta de marihuana antes de que florezca o en la etapa de crecimiento de la planta, pero esto es algo que se aprende después de ver muchos ejemplares pues es más difícil detectar si es macho o hembra antes de florecer la planta.
La marihuana macho no dará cogollos pero la podemos aprovechar para hacer aceites, tinturas , textiles. O quizás quieras polinizar una hembra con ese macho?.
Me han preguntado por e mail ¿ la marihuana macho puede volverse hembra? y la respuesta es no, eso es imposible. Una planta de marihuana hembra puede hacerse hermafrodita pero un macho no revierte el sexo jamás.

Una vez has visto la planta macho es raro que te confundas en siguientes veces, asi desde un principio a simple vista la identificarás. Será raro pues que te confundas entre el macho y la hembra.

Marihuana macho

La planta de marihuana macho saca unas bolitas alargadas que se conocen comunmente en el mundo de los cultivadores como “platanitos” , esas bolitas o plantanitos están llenas de polen que servirá para fecundar a una hembra de marihuana.

Muy menos apreciadas por fumadores y clientes, las plantas macho ejercen un papel primordial en la transferencia genética de la marihuana. Tienen un aspecto distinto al de sus compañeras hembras, cuyas flores brillan con resina. Las flores de marihuana macho generan unos racimos con apariencia de campana populares como sacos de polen, que cuelgan al estilo de testículos botánicos. Las plantas de marihuana macho empiezan a exhibir sus sacos de polen a comienzos de la etapa de floración, poniendo de manifiesto el género al que forman parte. Estos sacos se abren y florecen cuando alcanzan la madurez, produciendo flores blancas/verdes.

El polen se libera para fertilizar a las plantas hembra y propagar los genes de la planta macho. En lo relacionado a los programas de cría, unas plantas macho de calidad son indispensable para conseguir genes de la planta padre, y además son en parte causantes de la estructura genética de los vástagos. Aunque no tan repletas como las plantas y flores hembra, las flores macho tienen dentro un nivel decente de cannabinoides, y tienen la posibilidad de ser muy poderosos. Las plantas macho tienen sus glándulas productoras de resina en los sépalos, anteras y pequeñas hojas superiores. Además generan proporciones indispensables de terpenos, las moléculas causantes del gusto y aroma individual de cada planta, y que tienen gigantes provecho terapéuticos.

marihuana macho

En las fotografías podrás ver claramente como es el macho

marihuana macho

La marihuana macho por norma general no se fuma pues no es psicoactivo, es decir no coloca pues apenas tiene THC. Lo cual no quiere decir que no tenga utilidades, pues con él se hacen cremas, tinturas, textiles, infusiones. Un buen ejemplar de planta macho lo podemos utilizar para fecundar una hembra y obtener semillas regulares.

  Seguimiento OG Kush Dinafem Scrog

Después tenemos las plantas de doble sexo que nos pueden llevar a confusión y son las hermafroditas. En estas se desarrollan flores macho y hembra que se puede aprovechar como un macho. Si la planta es principalmente hembra y saca alguna flor macho podemos arriesgarnos y cortarlas vigilando siempre esa planta y así obetener sólo flores hembra de esa planta , pero para eso hay que vigilarla y estar muy pendiente de ella.

marihuana macho
Marihuana Macho

Cuando cultivamos a partir de regulares el porcentaje que tenemos de que nos salga planta macho es de la mitad. Si en la etapa de crecimiento aportamos suficiente nitrógeno tenemos más posibilidades de que la planta nos salga hembra.

La planta macho de marihuana como hemos visto tiene muchas utilidades si es que se las queremos o podemos aprovechar y has de saber que si cultivas desde semilla regular tienes un 50% pero si cultivas desde semilla feminizada tienes un 99,9% de que no sea macho y salga una hembra si es lo que precisas.

Relacionado: Semillas de Marihuana para Principiantes

Video explicativo con diferencias de macho y hembra marihuana

Las plantas de cannabis masculinas generalmente tienen una mala reputación en el mundo del cultivo. De hecho, la mayoría de los cultivadores se han acostumbrado a detectar a los “machos malignos” desde el principio y echarlos para que sus preciosas “joyas femeninas” no puedan ser polinizadas.

Para ser completamente Franco, la pobre imagen que ha estado circulando alrededor de las plantas masculinas es algo que no se merecen. Así que antes de lanzarlos, comprenda Cuáles son algunos de sus atributos especiales y cómo pueden demostrar ser mucho más útiles de lo que podría pensar.

Piense dos veces antes de desechar esas plantas de cannabis masculinas

La planta masculina no sólo es muy caluminada, pero a menudo mal entendida. La mayoría de los cultivadores hacen grandes esfuerzos para identificar a los machos y luego los terminan a la vista, lo que podría tener sentido en un jardín de sin semilla. Pero, antes de echar a la fuerza a esos machos en el momento en que maduran, es posible que desee considerar algunas de sus características únicas, algunas de las cuales pueden sorprenderle bastante gratamente.

A pesar de que las plantas masculinas no son tan resinosas como las hembras de sin semilla, los machos completamente desarrollados llevan una buena cantidad de cannabinoides. Aquí hay un pateador: contrariamente a la creencia popular, las plantas masculinas producirá una generosa cantidad de polen si se deja crecer completamente. Kicker número 2: plantas masculinas crecen mucho más rápido y más alto que los femeninos, e incluso madura más rápido.

Así que si alguna vez piensas que estás lidiando con una “mala situación” debido a demasiadas plantas masculinas, piénsalo de nuevo. Si eres “desafortunado” lo suficiente para ver cada semilla en su rendimiento va masculino, piense de nuevo! Darles el tratamiento de la cosecha de la sin semilla y mirar con asombro a la cantidad de polen que producen. Y sí, el polen te consigue realmente “alto”.

Entender la planta de cannabis sexos

La planta de cannabis es ‘ dioica ‘ en la naturaleza, lo que significa que tiene homólogos masculinos y femeninos únicos, que no es el caso con el 80% de las especies de plantas. Sin embargo, el cannabis hermafroditas (macho y hembra autopolinizadores) se cierra, especialmente cuando crece en suelos de mala calidad o se somete a otras tensiones ambientales y/o climáticas tales como cambios repentinos y marcados en la temperatura, daños físicos, sequía o cambios dramáticos en el ciclo diurno/nocturno durante la floración.

Puede haber otros factores ambientales que pueden conducir a hermafroditismo, como una reacción natural a enfermedades o insectos, o el uso excesivo de tipos específicos de fungicidas y pesticidas. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que esta tendencia también puede apuntar directamente a plantas de calidad inferior. Para, una planta madre de buena calidad y bien criada generalmente no mostrará signos de hermafroditismo, incluso cuando se enfrenta a tensiones ambientales.

El hermafroditismo puede ser algo bueno porque asegura la supervivencia cuando las condiciones no son óptimas o a veces son francamente duras. Sin embargo, como en nuestro propio mundo, las plantas de cannabis hermafroditas se ven como algo extrañas-de hecho, muchos criadores les temen y sugieren deshacerse de ellos de inmediato-la razón es que pueden conducir a la polinización accidental de brotes.

Esto es importante entender porque en los casos en que un saco de polen de una planta hermafrodita entra en contacto con otros brotes de plantas, esos brotes se aprovecharán para desarrollarse – en su lugar, producirán simplemente más semillas y flores, que es contradictorio. Por lo tanto, si se permite que la autopolinización continúe, puede resultar en el deterioro de la salud general de varias generaciones de plantas venideras.

Así que la pregunta es: ¿cómo identificamos el género de la planta de cannabis? Eche un vistazo a la forma ‘ V ‘ en su planta donde el tallo se encuentra con el tallo. El primer signo de género suele aparecer aquí. Durante la etapa vegetativa (en crecimiento), su planta más le gustará Mostrar ‘ pre-flores ‘ – esto es especialmente cierto en los casos donde es un clon.

También es importante saber si sus plantas son hermafroditas. Esto se puede hacer de varias maneras – el primero de los cuales es determinar qué tipo de flores se están produciendo. Así que la próxima vez que usted cultiva sus plantas de cannabis, siempre asegúrese de que no son hermafroditas-semillas en sus brotes cosechados donde no se encuentran los machos, es una señal segura de que son.

En su mayor parte, las hembras toman un tiempo para mostrar su género después de la etapa de floración ha ocurrido, a diferencia de los machos. Las hembras desarrollan pelos blancos tenues, que señalan la vista de los brotes que pronto crecerán. Las plantas de cannabis femeninas suelen formarse entre tallo y tallo. También notarás que los pistilos femeninos nunca son verdes, sino un blanco claro.

Las plantas masculinas se caracterizan por su polen del tamaño de la uva que se ve como bolas casi perfectamente simétricas. Estos se estimulará en unos 7 días o más, después de que su planta haya entrado en la fase de floración. El crecimiento que producen tiene un matiz muy distintivo de color blanco amarillento y se asemejan a los plátanos.

Las plantas de cannabis masculinas tienen la capacidad de producir cantidades generosas de polen fino que pueden dispersarse fácilmente por el viento. Echa un vistazo más de cerca y verás 5 pecíolos de color blanco amarillento – estos son responsables de proteger las anteras alojadas dentro de las cuales, a su vez, transportan el polen en sus superficies. Una vez que las vainas están maduras, ‘ pop ‘ abierto para revelar anteras hinchadas que liberan su polen.

Las plantas femeninas contienen pistilos altamente receptivos que se bañan en resina pegajosa – esto les permite agarrar el polen fino. Después de la polinización, los pistilos corren secos, mueren y se doblan a medida que la semilla comienza a formarse. En aproximadamente 6 semanas, las semillas florecerán que está marcada por el cáliz que se abre.

Qué hacer con su planta macho – 5 usos comunes

Cría

Puede haber ocasiones en las que quieras que tu brote sea más potente y resinoso, o que prefieras ver la etapa de floración terminando antes que el ciclo habitual.

Este es uno de los muchos escenarios donde las plantas masculinas resultan particularmente útiles. Ya sabemos que su papel principal es criar semillas, ¿verdad? ¿Pero también Sabías que cada vez que un macho poliniza a una hembra, presta al menos el 50% del plan genético de la semilla? Teniendo esto en cuenta, vale la pena aprender una o dos cosas sobre la genética de plantas de cannabis masculinas que están en su cultivo.

  Falta de agua o Riego en las Plantas de Marihuana

Por ejemplo, ¿pueden resistir fácilmente las plagas y el moho? ¿Cuán rápido pueden crecer? Si la respuesta es positiva para estas dos preguntas por sí solas, usted tiene suficientes motivos para transmitir estos rasgos favorables para fomentar la calidad de las nuevas generaciones de cannabis.

Dado que las plantas masculinas no se pueden fumar para determinar su calidad, aquí es cómo va a buscar los que tienen buena genética-estos 5 pasos no sólo le ayudará a deshacerse de los machos indeseables, sino también encontrar los ideales para la cría:

  • Deshacerse de los machos autoflorecientes o de floración temprana; tienden a producir hermafroditas
  • Eliminar los machos que tienden a crecer inusualmente rápido o más alto que los otros; Estos tipos de machos son ideales para producir fibras y no flores
  • Sujete a los que tienen tallos grandes y huecos; tirar los tallos que tienen mucho tejido blanco esponjoso (PITH)
  • Recoger las plantas masculinas que han arrojado flores estrechas y densas; desechar los que tienen un aspecto suelto y aireado
  • Las plantas masculinas con el olor más prominente son las de mejor calidad

Fibra de cáñamo

Las plantas de cannabis masculinas cuentan con tallos fuertes y fibrosos: son perfectos para crear fibras de cáñamo. Lo que hace que los machos sean especiales para este propósito es su capacidad de proporcionar fibras suaves y finas que a su vez proporcionan el tejido de tela más fino.

Incluso si hacer fibra no es algo que le interese especialmente, la fibra vegetal masculina sigue siendo ideal para productos de cáñamo como ropa y manteles.

Marihuana Macho Buena para el Cultivo

Fumar cannabis no es la única manera de obtener un buen uso de ellos. Una de las defensas de las plantas de cannabis incluye terpenos aromáticos que funcionan brillantemente para repeler plagas. Por lo tanto, es una planta compañera magnífica.

Coloca unas cuantas plantas masculinas estratégicamente entre tus vegetales y mantenlas libres de plagas sin la necesidad de pesticidas agresivos y dañinos.

Para grandes cultivos, puede tener un espacio dedicado solo para plantas de cannabis masculinas. Sin embargo, tendrá que mantenerlos a una distancia de las hembras. Para reducir el riesgo de polinización involuntaria tanto como sea posible, los girasoles vegetales que actúan como una barrera natural entre las plantas de cannabis masculinas y femeninas.

Así que, como resulta, no hay necesidad de descartar sus plantas masculinas sólo para evitar la polinización accidental-de lo contrario, está desperdiciando cannabis perfecto.

Delicioso y saludable jugo de THCA

Nunca has consumido jugo de marihuana crudo, esta es tu oportunidad. Los ácidos cannabólicos en el jugo de cannabis, tales como CBDA y THCA, proporcionan los mismos beneficios para la salud en comparación con la marihuana medicinal consumida de manera convencional.

Convenientemente, las plantas masculinas tienen la misma concentración de cannabinoides que sus contrapartes femeninas. Para que pueda disfrutar de un jugo saludable lleno de cannabinoides, sin temor a un ‘ colocón ‘.

Cuidadndo a sus plantas masculinas, en realidad está apoyando la supervivencia genética sostenida de la hierba. Es demasiado fácil ignorar la importancia de las plantas masculinas sólo por conveniencia, pero al hacerlo, algunas cepas pueden extinguirse como consecuencia.

planta hembra

una planta hembra

Cultivo en exterior de cannabis :  Periodo de floración

Vamos a centrarnos en el ” cultivo en exterior de cannabis : Floración “, o fase de maduración, las plantas paran de crecer para empezar a formar las flores y madurar las mismas.

Al principio de floración del cultivo en exterior de cannabis ( unas dos o tres semanas ) las plantas pegan su último estirón, y según la genética de las mismas pueden llegar a duplicar o casi triplicar su tamaño durante el principio del periodo de floración, durante esta fase se recomienda seguir usando abono de crecimiento.

preflor macho

preflor de la planta macho

En el cultivo en exterior de cannabis después de este último estirón, las plantas comenzarán a sacar las preflores, con lo que ya podremos sexar las plantas y separar los machos de las hembras, si lo que nos interesa es la cosecha de flores hembras sin polinizar, separaremos los machos de las hembras para que no se produzca la misma, y si lo que queremos es recolectar polen de los machos o cosechar semillas dejaremos todas las plantas por ahora juntas.

Las preflores macho son como unas pelotitas que cuelgan del nacimiento de un nudo, y las preflores hembra son dos pelitos blancos que salen hacia arriba de una especie de botellita. Durante esta fase del cultivo de cannabis en exterior cambiamos a los abonos de floración, ricos en fósforo y potasio, y estimuladores de floración, también es importante decir que a partir de este momento ya no es recomendable pulverizar nada sobre las mismas.

preflor hembra

preflor de la planta hembra

A partir de este momento en el cultivo en exterior de cannabis la planta se dedica exclusivamente a formar y madurar flores preparándolas para su reproducción mediante polinización del macho a la hembra y posterior formación de semillas dentro de su flor. En el hemisferio norte el periodo de floración termina a principios de septiembre para las plantas índicas y hasta finales de noviembre para las sativas.

Si lo que queremos es recolectar polen de los machos, tendremos que observar cuando alguna de las flores de la planta se abra y suelte el mismo, en ese momento podemos empezar a agitar con cuidado las flores para que el polen vaya depositandose en un recipiente para su guardado. Si lo que queremos es recolectar semillas, polinizaremos las flores con un pincel de polen recolectado, o agitando bien las plantas que haya junto a las hembras en el cultivo en exterior de cannabis que tengamos montado, fijándose bien en que todas las flores queden impregnadas de polen.

planta macho

una planta macho

Esperaremos a que la planta este lista para cosechar, el periodo de cosecha nos lo indica cada genética. Una vez cumplido su periodo de floración, cortaremos y recolectaremos las flores, las pondremos a secar, y una vez secas al desmenuzar el cogollo podremos comprobar  que está lleno de semillas.

Si lo que queremos es la cosecha de flores hembras sin polinizar, en cuanto los machos muestren su sexo, los cortaremos de nuestro cultivo en exterior de cannabis y nos cercioraremos de que no queda ninguno que pueda polinizar nuestras hembras. Según va pasando la etapa de maduración los pelillos blancos se van multiplicando por los nudos de las plantas, para empezar a dar paso a lo que es realmente la formación de las flores en sí, veremos como esas bolitas de pelos blancos empiezan a engordar, dando paso a las flores o cogollos, según van pasando las semanas el cogollo se hace más grande, empieza a resinarse y a cubrirse de tricomas.

tricomas

tricomas

Pasadas varias semanas, podremos ver como los pelos se van oscureciendo, y en algunas genéticas veremos brotar una segunda oleada de pelos blancos que también se irán oscureciendo con el tiempo, cuando nuestro cultivo en exterior de cannabis se va acercando a su fecha de recolección, los tricomas de las flores empiezan a madurar y a cambiar su color blanco por uno de tono ámbar, cuando el porcentaje de tricomas que tienen en su cabeza un tono ámbar supera el 60 ó 65% la planta esta en su punto óptimo para cosechar. Si dejamos pasar este punto, la planta empieza a degradar el THC, convirtiéndolo en CBD, pasando a tener un efecto más narcótico que psicoactivo.

Una vez llegados al punto óptimo de maduración para cada uno, procederemos a recolectar las plantas, separando las hojas de las flores cortándolas con unas tijerillas de precisión y separando las mismas de los tallos, para pasar a una sala de secado a oscuras pero ventilada y que tenga una humedad relativa más o menos del 50%. Pasadas dos semanas podemos meter las flores en tarros de cristal y comenzar su proceso de curado. Una vez pasados unos días la planta ya esta lista para consumir, aunque hay cultivadores que dedican varias semanas a este proceso de curado.

Subscribete a las Newsletter de AutoCultivo

* indicates required

Seleccione todas las formas en que le gustaría recibir noticias de AutoCultivo De Marihuana:

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

53 COMENTARIOS

  1. Hola gisela puedo ayudarte si me envias unas fotografías a soporteautocultivo[@]gmail.com, quitandole los corchetes a la @ claro.

    Saludos ¡ ¡

  2. Hola Ivan puedo ayudarte si me envias unas fotografías a soporteautocultivo[@]gmail.com, quitandole los corchetes a la @ claro.

    Saludos ¡ ¡

  3. Hola alan , no se aconseja plantar varias matas en una misma maceta, ¿ cómo haces ahora para separar sus raices? lo unico cortando cepellones, con 1 mes es tiempo más que de sobra para que vayan a su maceta individual que es donde deberian estar desde el principio, suerte con ellas y cordiales saludos ¡¡

  4. Hola queria saber xq tengo varias plantas en una maceta de aproximadamente 1 mes cada planta y quería saber si requiere algun tiempo para ya pasarlas a macetas individuales gracias por toda la info.!

  5. Hola aquí lo empezarás a notar sobre julio en exterior y en indoor a los 7 u 10 días de haber inducido la floración a 12 horas de luz y 12 de oscuridad.

    Comentario contestado en 12 horas

  6. Hola gente. Me pueden decir a cuanto tiempo (qie edad) se nota si es macho o hembra?
    Tengo una plantita de aproximadamente un mes/mes y medio de unos 8-9 cm. Es pequeña con esa edad?

  7. No hay problema, enviamela a soporteautocultivo[@]gmail . com

    Saludos, pues asi el mail para que los boots no lo lean pero es todo junto y sin la @ metida dentro de[]

  8. Hola, si te mando una foto por el gmail me podrias hacer el favor de decirme si es macho o hembra, esque voy un poco liado en eso

  9. Buenos días me podrías Dejar tu email y te paso una foto y puedes decirme como es la mia ando poco preocupado por que ests grande pero no logro distinguirla de macho y hembra mucha gracias

  10. Si la pones en un sitio con aire o un poco de viento al ejemplo en interior se usan ventiladores pues el tallo y ramificacione se hacen más fuertes y gruesos.

    Saludos ¡ ¡

  11. Hola soy carlito que se le puede poner a la planta para sacar mallor cosecha o como cuidarla y que tiempo demora en estar lista para el cultibo gracias .

  12. Hola Juan, por supuesto que puedes administrarle potasio y fósforo cuando sexe pues ya está floreciendo.

    Cordiales saludos ¡¡

  13. Hola soy un nuevo cultivador bueno solo es mi primer planta y estoy muy motivado ya quiero otra. Mi planta en esta menguante ajusta 1 mes de que la puse a germinar, ya tube mi primer batalla con un grillo porque la tengo al aire libre pero creo que la gane, con este post acabo de darme cuenta que es una linda hembra.
    Solo me queda una duda y es si ya que detalle bien el sexo y los pelitos son la flor será que puedo iniciar con el aceleramiento de la floración ?
    Podré administrar potasio, o al menos regarla con el famoso té de banano? De antemano gracias

  14. Hola Vladilo, si tienes una foto te ayudo mejor, sino fijate bien en las del post.

    Cordiales saludos ¡ ¡

  15. Hola Martin puedes enviar a soporteautocultivo[arroba]gmail.com o bien subir la foto a cualquier servidor de imagenes y pegar aquí en enlace pùes se ven igual.

    Saludos ¡¡

  16. Hola Angel fijate en la foto del post o pega el link de una foto en los comentarios.

    Saludos, buenos humos¡ ¡

  17. Hola nico eso es malo, cada planta deberia ir en una maceta a no ser que sea un maceton de 100 litros por ejemplo para 6 plantas o 25 litros para 2 máximo en interior, en exterior deben ir separadas por el tamaño de las mismas.

    Saludos y buenos humos¡ ¡

  18. hola tengo barias plantas en 1 maceta y queria saber si eso es malo o bueno para el desarrollo de mis plantas

  19. La foto no veo bien lo que realmente hay que ver, pero me parece hembra, fijate bien en las fotos del post y haz tús comparaciones.

    Buenos humos ¡¡

  20. Hola. tengo unas platitas de 2 meses y quisiera saber el sexo puesto que deseo tener un bonsai de hembra pero necesito saber cual de todas es hembra.. como hago?

  21. Hola Sebastian, riega cuando lo precise o este la tierra bien seca, a la marihuana le gusta el agua pero tambien el secano para que las raices se oxigenen y se expandan, por lo demás que le dé luz y si ese cubo no tiene drenaje deberias pensar en hacerle uno.

    Cordiales saludos y buenos humos ¡ ¡

  22. Hola Tengo una plantita de 1 semana y media y desde qe la saque de la mazeta chica y la puse en una grande de decalleron las hojitas y las demas estan de maravilla que hago para levantarlas sirve el indoor ? esta bien esa maseta?

  23. hola una pregunta cundo son plantas chicas el tronco larga olres tiene algo que ver si es hembra ?¿.. desdeya gacias i miu buena pagina

  24. Hola Luishito, 7 meses es mucho crecimiento, debería empezar a florecer cuando los días empiezan a ser mas cortos.¿ Estás seguro de que sea una hembra verdad?.

    Si ya es muy grande y aún debe florecer se convertirá en un árbol en el caso de que sea una hembra

  25. hola todos .. tengo una planta , como de 7 meses que crece y crece .. quisiera saber en que momento larga los cogollos. es mi primera planta .. jeje..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

**Enviando este comentario, entendemos que aceptas de nuevo nuestra ley privacidad. Los comentarios están legitimados y revisados por Carlos Díaz, responsable y adminsitrador de este blog