Cultivo de Marihuana

Cultivo en exterior de Cannabis : Floración

blog web autocultivo mariguana marihuanas

planta hembrauna planta hembra

Cultivo en exterior de cannabis :  Periodo de floración

 

Vamos a centrarnos en el ” cultivo en exterior de cannabis : Floración “, o fase de maduración, las plantas paran de crecer para empezar a formar las flores y madurar las mismas.

utopia

Al principio de floración del cultivo en exterior de cannabis ( unas dos o tres semanas ) las plantas pegan su último estirón, y según la genética de las mismas pueden llegar a duplicar o casi triplicar su tamaño durante el principio del periodo de floración, durante esta fase se recomienda seguir usando abono de crecimiento.

 

preflor machopreflor de la planta macho

semillaslowcost-movil

En el cultivo en exterior de cannabis después de este último estirón, las plantas comenzarán a sacar las preflores, con lo que ya podremos sexar las plantas y separar los machos de las hembras, si lo que nos interesa es la cosecha de flores hembras sin polinizar, separaremos los machos de las hembras para que no se produzca la misma, y si lo que queremos es recolectar polen de los machos o cosechar semillas dejaremos todas las plantas por ahora juntas.

Las preflores macho son como unas pelotitas que cuelgan del nacimiento de un nudo, y las preflores hembra son dos pelitos blancos que salen hacia arriba de una especie de botellita. Durante esta fase del cultivo de cannabis en exterior cambiamos a los abonos de floración, ricos en fósforo y potasio, y estimuladores de floración, también es importante decir que a partir de este momento ya no es recomendable pulverizar nada sobre las mismas.

preflor hembrapreflor de la planta hembra

A partir de este momento en el cultivo en exterior de cannabis la planta se dedica exclusivamente a formar y madurar flores preparándolas para su reproducción mediante polinización del macho a la hembra y posterior formación de semillas dentro de su flor. En el hemisferio norte el periodo de floración termina a principios de septiembre para las plantas índicas y hasta finales de noviembre para las sativas.

Si lo que queremos es recolectar polen de los machos, tendremos que observar cuando alguna de las flores de la planta se abra y suelte el mismo, en ese momento podemos empezar a agitar con cuidado las flores para que el polen vaya depositandose en un recipiente para su guardado. Si lo que queremos es recolectar semillas, polinizaremos las flores con un pincel de polen recolectado, o agitando bien las plantas que haya junto a las hembras en el cultivo en exterior de cannabis que tengamos montado, fijándose bien en que todas las flores queden impregnadas de polen.

planta machouna plata macho

Esperaremos a que la planta este lista para cosechar, el periodo de cosecha nos lo indica cada genética. Una vez cumplido su periodo de floración, cortaremos y recolectaremos las flores, las pondremos a secar, y una vez secas al desmenuzar el cogollo podremos comprobar  que está lleno de semillas.

Si lo que queremos es la cosecha de flores hembras sin polinizar, en cuanto los machos muestren su sexo, los cortaremos de nuestro cultivo en exterior de cannabis y nos cercioraremos de que no queda ninguno que pueda polinizar nuestras hembras. Según va pasando la etapa de maduración los pelillos blancos se van multiplicando por los nudos de las plantas, para empezar a dar paso a lo que es realmente la formación de las flores en sí, veremos como esas bolitas de pelos blancos empiezan a engordar, dando paso a las flores o cogollos, según van pasando las semanas el cogollo se hace más grande, empieza a resinarse y a cubrirse de tricomas.

tricomastricomas

Pasadas varias semanas, podremos ver como los pelos se van oscureciendo, y en algunas genéticas veremos brotar una segunda oleada de pelos blancos que también se irán oscureciendo con el tiempo, cuando nuestro cultivo en exterior de cannabis se va acercando a su fecha de recolección, los tricomas de las flores empiezan a madurar y a cambiar su color blanco por uno de tono ámbar, cuando el porcentaje de tricomas que tienen en su cabeza un tono ámbar supera el 60 ó 65% la planta esta en su punto óptimo para cosechar. Si dejamos pasar este punto, la planta empieza a degradar el THC, convirtiéndolo en CBD, pasando a tener un efecto más narcótico que psicoactivo.

Una vez llegados al punto óptimo de maduración para cada uno, procederemos a recolectar las plantas, separando las hojas de las flores cortándolas con unas tijerillas de precisión y separando las mismas de los tallos, para pasar a una sala de secado a oscuras pero ventilada y que tenga una humedad relativa más o menos del 50%. Pasadas dos semanas podemos meter las flores en tarros de cristal y comenzar su proceso de curado. Una vez pasados unos días la planta ya esta lista para consumir, aunque hay cultivadores que dedican varias semanas a este proceso de curado.

Fuente: Viva Maria

Otras entradas del Blog

semillaslowcost