Cultivo de MarihuanaMarihuana

Cuando Cortar ó cosechar Marihuana, pelos blancos o marrones

blog web autocultivo mariguana marihuanas

Cuando cosechar o cortar la Marihuana, pelos blancos o marrones?. Los pistilos en todo el cultivo del cannabis es acertar con la fecha de corte, los pelos nos indicarán el momento adecuado, sigue leyendo y mira atentamente las fotografías.

Autor: Pupix de Foro Chumajek con el que estoy totalmente de acuerdo y al que debemos este valioso post

Cuando cortar o cosechar la marihuana

 

utopia

¿No les ha pasado que algunas plantas de aspecto y olor excepcional al final acaban decepcionando por tener un colocón flojo y aburrido? Después de cultivar más de 200 genéticas he tenido muchas que me han gustado y muchas que no, pero resulta que todas las que no me gustaron fue por cortarlas demasiado tarde, y todas las que corté a tiempo sí me gustaron. Teniendo el convencimiento de que por no acertar con el momento de corte las plantas salen mal llevo ya 10 años estudiando muy a fondo las diferencias según cuando se corte y buscando el mejor momento. Al final después de tanto estudio por acierto y error he llegado a la conclusión de que es mejor cortar las plantas cuando aún hay más de la mitad de los pelos blancos, como esta Hash Plant:

 

cuando cortar la marihuana

semillaslowcost-movil

Cuando cosechar. He tenido largas conversaciones con cientos de cultivadores en persona y miles por internet en forochumajek donde tenemos hilos como pon aqui tus fotos y te dire si estan para cortar creado hace ya casi 5 años y donde a día de hoy hay casi 4000 post, posiblemente más de 1000 usuarios han puesto las fotos de sus plantas para saber cuando cortar en su mejor momento y todos coinciden en la mejoría comparado a cuando cortaban pasadas.

 

Lo más importante en todo el cultivo del cannabis es acertar con la fecha de corte, el resto de cosas son secundarias, da igual cuanto de bien se haya cultivado o cuanto de buena sea la raza porque fallar en el momento de la cosecha estropearía el resultado final, lo que suele pasar es que se espera demasiado y se acaban cortando muy por encima de su momento ideal perdiendo las cualidades de esa raza.

 

Aprender a ver los cogollos y reconocer la madurez no es muy sencillo al principio, cuesta ver una planta y saber si le falta, le sobra, o está para cortar, pero a base de mirar muchas plantas se aprende a reconocer, sobre todo si nos metemos en la cabeza que no hay que aprender a buscar las evidencias de que aún le falta y dejarla más (que es lo que siempre se hace), sino que hay que buscar los síntomas de que ya está para cortar, y cuando se encuentren ¡machetazo!

 

La madurez se ve a simple vista principalmente en tres lugares: las barrigas (ovarios) se van engordando, la resina (tricomas) se hacen más grandes y brillan más y los pelos (pistilos) se empiezan a secar y/o doblar, pero en realidad nos podemos resumir sólo en los pelos porque es lo único 100% verídico y es muy fácil de ver, el momento ideal para cortar está poco después de que empiecen a secarse los pelos secos y mucho antes de que se sequen todos, más o menos como la Cheesus de la foto:

cuando cortar la marihuana

 

 

Cuando cosechar. Los cogollos son acumulaciones de flores donde cada flor es un barriga (ovario) y 2 pelos (pistilos), cuando se secan los pelos significa que esa flor ya está marchita, normalmente no se secan todos a la vez y cuando empieces a ver los primeros es el momento de “poner el machete bajo la planta”, y desde que sequen algunos más ¡machetazo! Cortando en ese momento es cuando mejor estarán tanto por potencia, como por tipo de colocón, como por olor y sabor, y a partir de ahí va empeorando por la degradación de la resina por sobremaduración, se vuelven más flojos, el colocón se vuelve más pesado, aburrido, deprimente, etc, e incluso el sabor y olor empeoran, y cuanto más se deje sobremadurar más bajará su potencia y empeorará su colocón, hasta finalmente no colocar absolutamente nada si se deja morir la planta sin cortar. Es muy importante cortar en el momento adecuado para que los cogollos después de secados tengan las mejores condiciones de potencia, tipo de colocón, olor y sabor.

 

¿CUANDO CORTAR?

 

A veces los pelos se secan si les llueve o les haces pulverizaciones, se polinizan, se hacen daño con las ramas y hojas, etc, pero normalmente y si todo va bien los pelos se empiezan a secar cuando ya está llegando la madurez y no se debe esperar mucho más, hay que intentar cortarla en su mejor momento cuando aún quedan bastante pelos blancos, como esta Dutch Dragon:

 

cuando cortar la marihuana

 

 

Se cortó en su momento ideal y tuvo un colocón perfecto, con el sabor, potencia y tipo de colocón que debe tener, como verán hay bastantes más pelos blancos que secos. Si tenemos en cuenta que esa planta tenía un colocón ideal, pues si se hubiera cortado 1 ó 2 días antes no habría sido demasiado pronto.

 

Cuando cosechar. La marihuana sería el equivalente a un árbol con muchas frutas, cada pelo seco sería lo mismo que la fruta vieja que se cae del árbol, la fruta no madura toda a la vez y siempre hay algunas que maduran antes y se caen, ese es el equivalente a los primeros pelos que se secan, si esperamos a cortar la planta cuando todos los pelos estén secos sería como esperar a recolectar la fruta cuando ya toda se cayó al suelo. El límite al que podemos esperar (y no están mejor por eso) es hasta como está esta Vanilla Kush:

cuando cortar la marihuana

 

 

Si hubiéramos esperado algunos días más se habría acabado secando todos los pelos y estaría muy pasada, tendría el tipo de colocón que buscamos no tener.

 

Normalmente las plantas sacan nuevos pelos hasta que llega un momento que ya no sacan más (o pocos más) y ya solo les queda degradarse, no olvidemos que cuando el pistilo se seca lo que hace es marchitarse y es el equivalente a una flor marchita, no se deben cortar nada más ver el primero aunque mucho más no suelen tardar y hay que estar atento no se nos sequen demasiados, el problema de cortar pronto rara vez ocurre, casi siempre cuando se empiezan a ver síntomas de madurez es que está ya o muy pronto. Esta Red Diesel ya había llegado al máximo de madurez y gracias a cortarla así tuvo un colocón perfecto:

 

cuando cortar cosechar marihuana

 

 

A mucha gente le podría parecer que aún le falta porque creen que el punto de madurez adecuado es cuando en realidad la planta ya está pasada con todos los pelos secos, pero en realidad así es como está perfecta, no lo digo porque crea que es así al verla, sino porque tanto esta como todas las otras plantas las he cultivado y las he fumado yo, el colocón no dejaba duda de que estaba bien, mientras que otras Diesel cortadas más sobremaduras no llegaban a estar tan buenas.

 

Cuando cosechar. Lo adecuado sería cortar entre como está la anterior foto y estas otras, que son fotos de plantas que he cortado al límite de maduración dentro de lo aceptable, como esta Big Bud:

 

cuando cortar cosechar marihuana

 

 

PLANTAS CORTADAS DEMASIADO PRONTO

 

Cuando hablo con gente sobre qué plantas creen haber cortado antes de tiempo la mayoría nunca han cortado plantas demasiado pronto, la tendencia siempre es esperar de más, incluso plantas que por no salir bien pensaron que tal vez las habían cortado muy pronto también fueron cortadas demasiado tarde. Y se dan muchos casos de gente que por algún motivo cortó las plantas antes de cuando pensaban hacerlo, ya sea por peligro de ladrones, tormentas, etc, y aunque luego esos cogollos resultaron de lo mejorcito porque fueron cortados en su momento seguían creyendo que las habían cortado demasiado pronto sencillamente porque las cortaron antes de cuando pensaban hacerlo. No debemos dejarnos engañar por las creencias y darnos cuenta de las evidencias.

 

A mí me pasó con esta Delahaze:

 

cuando cortar cosechar marihuana

Cuando cosechar. Cuando eso creía que las plantas estaban en su punto ideal estando más maduras, pero luego al fumarla resultó la mejor de esa cosecha y un colocón mítico que siempre recordaré ¿cómo podía estar tan buena si la había cortado antes de tiempo? y que estaba tan buena gracias a haberla cortado en su mejor momento, que es este y no más madura, mientras que las otras que creía cortar en su momento en la mayoría de los casos las cortaba pasadas, no llegando ni de lejos a la calidad del colocón de esta planta.

 

Cortar las plantas antes de que empiecen a secarse los pelos sería demasiado pronto, no se debe hacer porque no colocaran como deben, estarán más flojos y no satisfarán como es debido, pero en realidad cortar antes de tiempo solo lo hacen los ladrones porque pillan las plantas como estén, los que cultivamos lo normal es pecar de cortarlas muy pasadas por culpa de diferentes creencias erróneas, como pensar que las plantas están maduras cuando ya están totalmente sobremaduras con todos los pelos secos, como en la siguiente foto que mucha gente al verla dice que ellos creen que así es cuando la planta está madura, pero está muy sobramadura y su colocón no merecía la pena, Arjan’s Strawberry Haze:

 

cuando cortar cosechar marihuana

 

 

PLANTAS CORTADAS DEMASIADO TARDE

 

Cuando cosechar. Se ha ido perdiendo el miedo a cortar pasadas, la mayoría no tienen en cuenta que las plantas se pueden pasar de maduras porque sencillamente no saben que existe ese peligro, y a la misma vez se ha ido creando un terrible miedo a cortar antes de tiempo, que si los cogollos estarán muy flojos, que si no colocarán, que si no te gustarán, etc, y ciertamente no se debe cortar antes de tiempo, pero el problema es que consideran “su momento” cuando ya las plantas están muy pasadas y piensan que si no esperan hasta ese punto de sobremaduración las plantas estarán mal. Esta Blueberry está totalmente pasada ya sin pelos, tiene 2 o más semanas por encima de su momento ideal y por eso mismo no estuvo nada buena, pues mucha gente espera siempre a este punto para cortar:

cuando cortar cosechar marihuana

 

 

Esta Melon Gum fue cortada muy poco por encima de su momento máximo, para mí solo con eso ya fue suficiente para no gustarme, pero si la hubiera cortado al menos 3 días antes habría estado bastante bien, como debía estar:

cuando cortar cosechar marihuana

 

 

¿POR QUÉ LA MARIHUANA “DE ANTES” ERA MEJOR QUE LA DE AHORA

 

Antes del año 2000 cuando había menos información sobre cultivo todo el mundo tenía más o menos claro que las plantas se debían cortar cuando hubiera cierto número de pelos secos, según el que lo dijera variaría el porcentaje de pelos secos/blancos, pero a nadie se le habría ocurrido dejar que se secaran todos los pelos antes de cortar ni mucho menos esperar varias semanas por encima de ese momento. Las plantas se cortaban como esta Chocolope Kush:

cuando cortar cosechar marihuana

 

 

Cuando cosechar. Cuando apareció la teoría del microscopio se perdió totalmente el criterio sobre cuando cortar, esa teoría dice que para saber la madurez de la planta hay que mirar los tricomas con un microscopio y buscar un porcentaje de tricomas color ámbar, pero el primero que hizo esta “teoría” se equivocó de lleno y mezcló la teoría de los pelos secos con los tricomas, diciendo que había que esperar a que se vieran tantos tricomas de color ámbar como antes se decía que había que esperar a que hubieran tantos pelos secos, pero problema está en que los tricomas se empiezan a poner ámbar cuando la planta ya está pasada, luego mucha gente repitió esa misma teoría en cuantos foros pudiera, y ya todos con los microscopios empezaron a hacerlo como decía la teoría cortando las plantas sobremaduras. Cómo germinar semillas de marihuana

 

La idea de que hay que mirar con el microscopio para saber la madurez ha hecho que la gente “se ciegue” y no sean capaces de reconocer la sobremadurez de las plantas por muy pasadas que estén, ni mirándolas, ni fumándolas, porque si al fumarla no les gustan nunca valoran que fuera por cortar pasadas, sino porque las plantas no eran buenas. Por eso los cogollos de antes tenían mejor colocón que los de ahora, no es por otra cosa que porque antes se cortan bien, y ahora la mayoría de la gente las corta muy tarde, muy pasadas, cuando el colocón es muy aburrido y triste, nada que ver con “como eran antes”, pero no es que las plantas de ahora sean peores sino porque se falla con el momento del corte.

 

 

LAS FECHAS DE CORTE QUE PONEN LOS BANCOS

 

Antes las fechas de corte que ponían los bancos solían ser más o menos acertadas, pero cuando empezó a usarse la teoría del microscopio las plantas pasaron a cortarse unas dos o tres semanas por encima, entonces si en el catálogo decía que se cortaba en 6 semanas pero luego tardaban 9 en cortarlas decían que el catálogo tenía publicidad engañosa, aunque en realidad las fechas de corte estaban bien y el fallo era cortar muy por encima. Pero con el paso del tiempo y las quejas de los que cortan así, que normalmente están convencidos de que lo hacen bien, pues se han ido adecuando las fechas de corte a según como lo hace esta gente, con lo que al final no te puedes fiar de esas fechas porque es muy probable que las plantas estén listas hasta 3 semanas antes, algunos casos podrían ser:

– Wild Rose de Sweet Seeds, cortada con 46 días ya pasada, el banco decía que tardaba 9 semanas:

cuando cortar cosechar marihuana

 

 

– Strawberry Cough de Dutch Passion, cortada con 40 días y fue demasiado, el banco decía que tardaba 9 semanas:

 

cuando cortar cosechar marihuana

– La Peyote Purple de Cannabiogen, cortando con 35 días estaba así de pasada, el banco decía 8-9 semanas:

cuando cortar cosechar marihuana

 

Muchas variedades kush son extremadamente rápidas, no es extraño que estén listas 3 semanas después de empezar a verse los cogollos, si las cortas a tiempo tendrás tal vez los cogollos más potentes que existen, si las dejas pasar simplemente tendrán un colocón pesado y sin gracia

Fuente: Chumajek.com

Otras entradas del Blog

semillaslowcost