Madres y Esquejes

Cómo hacer Esquejes de Marihuana PASO A PASO

blog web autocultivo mariguana marihuanas

hacer esquejes de marihuana

Cómo hacer Esquejes de Marihuana, material para esquejes y plantas madre de marihuana .Guía paso a paso para principiantes. Obtenerlo consiste en cortar una rama de la planta madre para crear otra planta nueva idéntica a la original.

Las plantas de marihuana pueden reproducirse de dos maneras:

* Sexualmente: Las semillas son el producto de este tipo de propagación.

utopia

* Asexualmente: Por medio de esquejes o clonación.

La clonación o hacer esquejes de marihuana es la obtención de una planta idéntica a la planta madre a partir de una célula de ésta. Este método debe realizarse en cuidadodamente.

Un esqueje es básicamente un trozo o parte de la planta de marihuana qué queremos duplicar o clonar.

semillaslowcost-movil

En el caso de la planta de marihuana la zona donde sacaremos el clon ha de ser del tallo no como otras variedades en las que se puede hacer de las hojas en este caso es imposible.

Proceso de hacer Esquejes de Marihuana

Hacer esquejes de marihuana es fácil y sencillo y con los materiales adecuados la técnica aprendida tendremos muchas posibilidades llevar a cabo nuestra misión de manera óptima. También hemos de tener en cuenta que no todas las plantas de marihuana pueden mantenerse totalmente saludables para poder ser esquejadas o clonadas y obtener con ello un buen resultado.

Por ello insistimos en que es básico la selección de una buena planta madre. Dicha planta la podremos mantener durante los años con unos cuidados mínimos y dar clones a otros cultivadores para que se perpetúe la especie de esa buena planta de marihuana que teníamos como madre y qué tan útil nos es para poder hacernos esquejes de marihuana.

No hemos de hacer los esquejes de cualquier manera, hemos de usar los materiales adecuados, no podemos cortar el tallo para hacer esquejes con utensilios que estén sucios o infectados pues infectar al esqueje posiblemente y morirá. Hemos de desinfectar con alcohol todas las herramientas especialmente el bisturí o tijeras de corte y si podemos usar unos guantes de látex en las manos mejor que mejor.

Así también hemos de usar un clonador específico para esquejes y no clonar en un tuper grande por ejemplo. Yo personalmente he hecho la prueba y la diferencia es abismal pues en un clonador profesional enraízan casi el 100% de los esquejes y en uno casero enraíza van mal el 50%.

Tampoco nos hacen falta cortar esquejes gigantes ni muy enanos, sino un tamaño adecuado y lo propio para ello solo entre los 10 y los 2 centímetros. Las hojas no  deben tocar nunca el sustrato pues se pueden pudrir formar hongos y morir el esqueje y hemos de utilizar siempre que sea posible las hormonas de enraizamiento pues acelerarán en gran medida dicho proceso, pudiendo muchos casos ahorrarnos la mitad del tiempo y tiener los esquejes enraizados en 7 días o menos si las condiciones medioambientales son precisas, como por ejemplo unos 26 grados de temperatura y unos 80 o 90 grados de humedad.

 

Cómo hacer Esquejes de Marihuana

El esquejado para hacer esquejes de marihuana es la obtención de una planta idéntica a la planta madre a partir de una rama o tallo de la misma.

Hablaremos en este tutorial de esquejado, ya que es la forma de reproducción asexual que podemos llevar a cabo de forma práctica y sencilla. 

Obtener un esqueje o hacer esquejes de marihuana, consiste simplemente, en cortar una rama de la planta y hacer que este tallo genere raíces, a fin de obtener otra planta de idénticas características que la planta madre original.

La Planta Madre de Marihuana

Cualquier planta de marihuana puede servir como madre para hacer esquejes de marihuana, pero es aconsejable que te asegures de que tiene las siguientes características:

* Que tenga por lo menos 75 días de edad.

* Que no haya comenzado en periodo de floración. Los esquejes de estas plantas, enraízan más facilmente, pero necesitan de más de un mes para volver al estado vegetativo o de crecimiento.

* Que la planta para hacer esquejes de marihuana esté en perfectas condiciones de salud (sin plagas ni enfermedades).

* Que la planta madre sea hembra. Si no es así lo que obtendrías es una buena colección de machos.

Mantén la planta madre con un mínimo de 18 horas de luz al día sino comenzará a florecer y no será posible hacer esquejes de marihuana.

Redúcele el aporte de nitrógeno los días previos a sacar los esquejes, ya que así facilitarás el enraizamiento al hacer esquejes de marihuana.

Una planta madre puede provenir de esqueje o de semilla (la forma en que ella ha sido reproducida no influye en los esquejes que produzca).

Las plantas índicas o cuanto mayor es su genética índica son las variedades más fáciles de esquejar pues enraizan más rápido.

Preparación de la planta madre para hacer esquejes

 

Aporta a la planta madre carbohidratos y redúcele el aporte de nitrógeno los días antes de esquejar. Esto puedes hacerlo lavando el sustrato (lavado de raíces) y lixiviando las hojas (pulveriza la planta madre con agua limpia de forma abundante durante 3 ó 4 días antes de cortarle los esquejes).

La planta “consumirá y agotará” el nitrógeno que le quede disponible, pudiendo incluso llegar a amarillear alguna hoja, pero generará hidratos de carbono que facilitarán el enraizado de los esquejes.

 

Corte de los esquejes

como hacer esquejes de marihuana

 

Antes de empezar a cortar los esquejes, ten a mano todos los utensilios que vayas a necesitar. El proceso tiene que desarrollarse calmadamente y sin pausas. Prepara una buena cuchilla o tijeras afiladas; mejor un bisturí, un vaso con agua, hormonas de enraizamiento CLONEX (mejor en gel) y las pequeñas macetas con el sustrato que hayas elegido ya humedecido para plantar los esquejes o en su defecto los jiffys en los que plantes el esqueje.

El pH ideal para mojar el sustrato de los esquejes es entre 5 y 6. Puedes añadir al agua un aditivo de enraizamiento, favorecerá la formación de raíces, aunque no es necesario si tratamos los esquejes con gel enraizante tipo clonex, con este llega de sobra para formar unas buenas raíces.

Elige los días apropiados según el calendario lunar para cortar esquejes, tu proporción de éxito se verá mejorada.

Ahora sigue los siguientes pasos para hacer los clones:

 

Corta ramas de entre 7 y 12 cm e introdúcelas con el tallo hacia abajo en el vaso con agua, inmediatamente después de cortarlas. Procura hacer el corte en un ángulo o bisel de 45º. Si lo deseas, puedes hacerle un corte longitudinal al tallo de 1 ó 2 cm para que disponga de más superficie para sacar raíces.

NOTA:Si quieres saltarte el paso de introducirlas en el vaso de agua lo que has de hacer es inmediatamente después de cortar el esqueje es tapar con una gota de clonex el corte así no entrará aire en la planta y no coge embolia. Seguidamente podemos empapar con el clonex o enraizante el tallo del esqueje e introducirlo en el jiffy o substrato como indicamos ahora más abajo en el procedimiento.

Recuerda que las ramas más bajas de la planta madre son las que tienen mayor número de hormonas apropiadas para el enraizamiento, por lo que serán los esquejes que más facilmente sobrevivan. Realiza este proceso después de que las plantas madre hayan recibido 4 ó 5 horas de luz y su proceso biológico esté plenamente activo. Elimina las hojas que estén más cercanas al corte, de forma que puedas introducir uno o dos nudos en el sustrato. Deja uno o dos grupos de hojas por encima del sustrato y corta éstas por la mitad para evitar un exceso de transpiración.

Toma uno a uno los esquejes que tienes en el vaso con agua e introdúcelo en el gel de clonado unos 5 o 10 segundos. A continuación insértalo en el agujero que habrás hecho previamente en el sustrato procurando que el gel no se desplace por el tallo. Ajusta con cuidado el sustrato alrededor del tallo con una liqera presión pero si pasarse no vayamos a escurrir el jiffy aunque volviendolo a humedecer lo remediamos.

Una vez has plantado todos los esquejes, riégalos con agua a un pH entre 5 y 6. No te excedas en el riego. Esto en caso de ponerlos en macetas.

Coloca los esquejes en un propagador eléctrico o con una manta calefactora bajo las macetas, si puedes, esto ayuda mucho a enraizar, sino puedes no pasa nada tardan un par de días mas y listo.

 Lo ideal es que la temperatura del sustrato esté entre 24 y 27ºC y que la temperatura del ambiente esté 3 ó 4ºC más baja.

-Sitúa el propagador bajo fluorescentes, bombilla de bajo consumo o halogenuro metálico de baja potencia, con una luz lo más blanca posible. La propagación se desarrolla de forma ideal con un periodo de luz de entre 18 y 24 horas.

Coloca la tapa del propagador con las ventanillas de ventilación ligeramente abiertas. La humedad debe estar alrrededor del 85% los dos primeros días y entorno al 65% durante la semana siguiente.

No vuelvas a regar los esquejes durante los 4 ó 5 primeros días. Si es preciso aumentar la humedad, pulverízalos ligeramente sólo con agua. No añadas fertilizante de forma foliar porque evitarías que el esqueje genere raices en busca de alimento.

Entre 7 y 15 días después, los esquejes deberían estar enraizados. Lo notarás porque amarillean las puntas de las hojas que has cortado por la mitad, el esqueje crece hacia arriba y la aparecen raíces por los agujeros de drenaje. Retira la tapa del propagador unas horas al día hasta que prescindas totalmente de ella. Riega los esquejes desde el 5º día de vida hasta el transplante con agua y la dosis que indica el fabricante de líquido enraizante.

Trasplanta el esqueje a una maceta mayor sólo cuando el sistema de raíces sea muy abundante.

A partir de este momento puedes tener tus esquejes durante una semana más a un periodo de luz de 18/6, para acabar su etapa de crecimiento. Tras esta semana, cambia el fotoperiodo a 12/12, para inducir la floración.

Devuelve la planta madre a su lugar de crecimiento. Riégala con agua y un fertilizante rico en nitrógeno para que vuelva a brotar y generar nuevas ramas que en un par de semanas te volverán a proporcionar nuevo material de esquejado. Son muy buenas también las pulverizaciones con abonos tipo Hy-Pro se nota que regeneran más rápido.

 

Te aconsejamos  la siguiente iluminación:

 

Para el enraizado de esquejes el sistema de iluminación más utilizado suele ser el de los tubos fluorescentes Sylvania Grolux, ya que son la opción más económica y fácil de instalar. En función del espacio a cubrir y el número de esquejes que vallamos a enraizar podemos utilizar diferentes voltajes: 18w (aptos para cubrir un espacio de aprox. 60x30cm con dos tubos), 30w (aptos para cubrir un espacio de aprox. 90x45cm con dos tubos) y los de 36w (aptos para cubrir un espacio de aprox. 120x60cm con dos tubos).

Las lámparas PL presentan algunas ventajas muy interesantes respecto a los tubos fluorescentes convencionales T8 (los Sylvania Grolux). Su intensidad lumínica y su vida útil son mayores y sus características permiten ahorrar más energía, aunque resultan más costosos. Personalmente uso lámparas PL y enraizan y crecen con vigor, y digo crecen pues cuando los saco del clonador son más grandes.

Estas luminarias combinan dos tipos de tubo fluorescente de 55w, uno de 865 y otro de 827, para lograr un espectro lumínico óptimo para el crecimiento de las plantas. Por último, tenemos la gama Agrolite de lámparas compactas de bajo consumo especialmente ideadas para el crecimiento con un rendimiento aprox. de 70-75 lúmenes/ watio.

 

Hidratando los jiffys tras el enraizado de los esquejes

 

Los jiffys mantendran la humedad durante varios dias, pero si comienzan a secarse un poco cuando los esquejes tengan raices y cuando comencemos a ventilarlos mas a menudo, podemos hidratarlos nuevamente poniendo la bandeja en agua unos segundos hasta que notemos por el peso que se han hidratado. Personalmente dejo la bandeja unos 20 segundos y listo. Si es un jiffy sólo le añado 3ml de agua con una pipeta desde arriba y poco a poco.

Yendo todo ha ido bien, la mayoria de los esquejes ya tendran raices y podemos agregar un poco de estimulador de raices al agua para mejorar la proliferacion de raices. Cuando veamos que se ponen un poco amarillos podemos hacer una pulverización foliar con abono mineral de acción rápida como el Hy-Pro que usamos aquí en la web al ejemplo puedes ver nuestros seguimiento SOG..

 

Video de Cómo hacer Esquejes de Marihuana

 

 

Conclusiones Finales sobre los Esquejes de Marihuana

 

Mediante la reproducción asexual es decir haciendo esquejes de la planta de marihuana tiene muchos beneficios para nosotros.

El mejor de todos es que podamos seleccionar una madre que cumpla con nuestras expectativas en cuanto a producción y calidad de esta manera siempre tendremos unas cosechas generosas y de calidad.

Por otro lado ahorramos dinero en comprar semillas feminizadas que además nos van a salir diferentes fenotipos con diferentes sabores y diferentes producciones también.

Lo que buscamos con los esquejes es homogeneidad y es un cultivo a partir de semilla es casi imposible pues lógicamente cada semilla es una planta y cada planta es diferente sin embargo si hacemos esquejes de una planta madre previamente seleccionada obtendremos clones y todas las plantas serán igual en cuanto altura osea tamaño estructura y como hemos dicho antes producción.

Cultivo con esquejes de marihuana es ideal para hacer sog, técnica mediante la cual plantaremos muchos esquejes de marihuana dándoles un corto crecimiento y una baja estatura para así obtener lo que se suele decir o llamar un manto de cogollos de no más altura normalmente sobre 50 cm eso sí son plantas llenas de flores o cogollos de abajo a arriba una porra central única.

En el SOG y utilizaremos muchas más plantas que si usamos otra técnica de cultivo o partimos de semilla.

También podemos cultivar menos o hacer menos esquejes de marihuana en macetas más grandes que en el sol y así hacerlos crecer un poco más igualar la producción cómo se cultiva vamos plantas de semilla eso sí estos esquejes serán más altos pues daremos más crecimiento y tendrán una estructura más desarrollada que se cultivamos en un sol.

Tenemos seguimientos de cultivo en los que metemos 64 esquejes para cultivarlos en un armario de 1,20 metros y se obtienen producciones rozando el gramo y medio por watio

Para que os hagáis una idea donde antes cultivaba 9 plantas de Semilla ahora cultivo 12 esquejes les doy el crecimiento igual que a una planta de semilla yo tengo la misma producción ahorro en semillas eso si gato en mantenimiento de luz de la planta madre que no gasta más de 100wts CFL.

Mantener o cultivar una planta madre tiene sus sacrificios pues no es lo mismo hacer un cultivo de semilla y cuando acabes parar y no empezar hasta otro hasta que quieras teniendo la planta madre has de estar todo el año manteniéndola y cuidando la y eso exige experiencia por parte del cultivador de que no enferme por hongos o plagas o mismo sobrefertilización es pues los futuros esquejes que sacáramos de esa madre serían esquejes de débiles y enfermos.

Después está el apasionante mundo del intercambio de esquejes y de plantas madre esa forma podremos probar otras muchas más genéticas previamente seleccionadas por tus amigos cultivadores sabiendo que vas a tener un cultivo de éxito en cuanto a producción y calidad aparte de homogeneidad.

Animamos a todo el mundo aprender a hacer esquejes de marihuana o en su defecto que aún que algún amigo cultivador te pase algún esqueje y puedas experimentar lo que antes te he comentado qué es la calidad homogeneidad y producción y porque además es muy sencillo si lees esta guía sobre cómo hacer esquejes de marihuana.

Y ya por último destacar que cultivando marihuana a partir de esquejes ahorramos mucho tiempo de crecimiento de la planta pues ya hemos cortado una planta adulta que rápidamente va a crecer con vigor por norma general nos ahorramos unos 15 días o 20 que si partimos de semilla y tenemos que esperar a que la planta crezca y alcance la altura de un esqueje cuando lo sacamos del clonador que pueda andar sobre los 10 u 12 centímetros de altura y eso la semilla tarda 15 días en crecer.

Otras entradas del Blog

semillaslowcost