Plagas y Hongos

Cómo Eliminar la Araña Roja en Cannabis

blog web autocultivo mariguana marihuanas

En este artículo  vamos a argumentar como batallar y remover la plaga de araña roja en cultivos de marihuana. Sin importar su nombre, este reducido animal de nombre científico Tetranychus urticae no forma parte al grupo de las arañas si no a la subclase de los ácaros. Están más emparentados con los ácaros del polvo y con las garrapatas que con las arañas.

Las arañas rojas y blancas (Polyphagotarsonemus latus) son unas de las plagas más comunes en cultivo interior. Puede agredir tanto a especies hortícolas, como frutales y ornamentales, sintiendo un enorme predilección por la marihuana. Estos bichos se ocupan de chupar la savia desarrollada, rica en azúcares. Si no se trabaja a tiempo la plaga puede alcanzar y provocar una enorme merma en la producción, ocasionando inclusive la desaparición de la planta.

La araña roja es probablemente la peor plaga que logramos hallar en un cultivo de marihuana en interior. En los cultivos de exterior además causa inconvenientes, aunque siempre es viable que algún depredador natural lleve a cabo acto de presencia y limite la gente de araña.

En interior la araña roja es con la capacidad de llenar su período escencial en algunos días si dan condiciones de calor y sequedad ambiental. Lamentablemente, frecuentemente estas son las condiciones que podemos encontrar en un cultivo indoor, donde además no existe ningún depredador natural que logre combatirla.

utopia

Morfología de la araña roja

Los ácaros mayores son difíciles de ver a fácil vista. La araña roja hace aparición como chicos puntitos rojos o de color marrón sobre las hojas. Los mayores miden cerca de medio milímetro de longitud. Los ejemplares machos tienen forma de pera y un color amarillento, en tanto que las hembras son más redondas y de un rojo anaranjado. Los colores antes señalados tienen la posibilidad de cambiar en funcionalidad de la edad, estación del año o la planta de la que se alimentan.

semillaslowcost-movil

Biología de la araña roja

En la naturaleza, a lo largo de el invierno, los ejemplares mayores entran en diapausa (hibernación) refugiándose en la corteza de los árboles, las malas hierbas… Ya entrada la primavera, con superiores temperaturas, van al exterior y empiezan con la puesta de huevos.

El período biológico del ácaro se ve alterado en los cultivos de interior, donde básicamente no existe el invierno. En esta situación las generaciones se van pasando sin frenos.

La hembra deposita los huevos en el envés de las hojas, envueltos en una fina tela. Puede poner cerca de 15 huevos al día, llegando hasta 120 huevos en su período terminado, que viene a permanecer 4 semanas. Estas telas llegan a envolver el cogollo en estados avanzados de plaga de araña roja.

Las larvas eclosionan al cabo de algunos días, en funcionalidad del clima. Mudan tres ocasiones en un espacio de algunos días, con una chiquita etapa de reposo antes de cada muda. Al llegar a la etapa adulta volverán a poner huevos y conformar telas sobre nuestras plantas.

Gracias a su ágil avance, es favorable tratar las plantas de manera preventiva cada dos o tres semanas con insecticidas orgánicos, para evadir el avance de esta plaga en medio de una etapa de floración.

Síntomas y perjuicios del ataque de araña roja

Tanto en larvas como en los estadios juveniles y de manera adulta, la araña roja se alimenta en el envés de las hojas causando manchas diminutas con apariencia de puntos decolorados. Estos puntitos amarillentos se sitúan al inicio cerca de la nervadura central y las venas más importantes de las hojas.

Planta atacada por la araña roja.

Si el ataque persiste, las hojas amarillean completamente. Todo lo mencionado produce un sustancial descenso de la fotosíntesis. Las hojas parecen cloróticas y acaban por caer. La planta se debilita y puede llegar a un colapso total que signifique la desaparición de la misma. Solo tendrás la posibilidad de intentar socorrer tus plantas con insecticidas químicos. Si los aplicas no tengas dudas en proveerte de mascaras y guantes que encontraras en nuestra parte de complementos contra plagas.

Como vigilar la araña roja

El más destacable procedimiento para combatir contra la araña roja evadir las condiciones que aceleran su avance, ya que está se ve favorecida por temperaturas altas y humedad baja:

  • Mantener la salón de cultivo abajo de los 26ºC de temperatura máxima.
  • Mantener la humedad alta en la etapa de desarrollo y primeras semanas de floración.

En segundo lugar, debemos tomar en cuenta que hay una secuencia de depredadores naturalescapaces de remover esta clase de ácaro. Uno de ellos es el ácaro Neoseiulus californicus, comercializado bajo el nombre de Spical. Este producto tiene dentro 5000 de estos ácaros, que tienen que soltarse como medida preventiva.

Como tercer elemento de control tenemos la posibilidad de recurrir a los tratamientos con productos acaricidas. Estos productos eliminan tanto la araña roja como el resto de ácaros, por consiguiente van a ser siempre nuestra más reciente alternativa.

– Spidermite. Este acaricida biológico trabaja por medio de el bloqueo físico de los orificios de respiración de los ácaros ocasionando la desaparición por asfixia. Hacer una segunda aplicación a los cinco días para remover las larvas que han sobrevivido al primer régimen siendo todavía huevos.

– Cinnaprot. Es un extracto de canela que también de tener un efecto acaricida además trabaja como fitofortificante. Al no ser selectivo, además descarta la viable fauna auxiliar que permanezca en el cultivo. Se puede utilizar hasta diez días antes de la recolección.

– Plant Vitality Plus. Tiene dentro extracto de unos microorganismos que resulta nocivo para la araña roja.

Azufre sublimado por medio de una resistencia. El quemador de azufre es un elemento clásico de control de ácaros y oidio. Con una aplicación de una hora frecuenta remover parte importante de la plaga.

Bomba insecticida. Se utiliza para remover totalmente la plaga tras la cosecha. La bomba Solfac se vacía dentro de la salón y tras 24 horas ya se puede ventilar, habiendo eliminado las plagas de ácaros e insectos.

Remedios Caseros para eliminar araña roja:

Araña Roja Marihuana eliminarla con insecticida Casero

Como en el resto de plagas y patologías de la marihuana, con la araña roja más vale impedir que sanar, por eso tienes que comprobar tus plantas en busca de los primeros indicios

Otras entradas del Blog

semillaslowcost