Marihuana Medicinal

Cistitis, uretritis y cannabinoides

blog web autocultivo mariguana marihuanas

La cistitis y la uretritis son dolencias causadas por algún tipo de infección bacteriana producida en la vejiga y en la uretra respectivamente. Los síntomas son similares en ambos casos y entre ellos cabe destacar una micción muy frecuente, sensación de ardor o quemazón al orinar, e incluso fiebre, escalofríos o malestar general. Afecta más a las mujeres que a los hombres porque la uretra femenina es más corta que la masculina, y por tanto, las bacterias recorren una distancia menor. Las infecciones del tracto urinario siguen en frecuencia a las del aparato respiratorio y son las infecciones nosocomiales más frecuentes en España. Hasta un 50% de las mujeres pueden presentar una infección de este tipo a lo largo de su vida, en relación con la actividad sexual, los embarazos y la edad. Hasta el momento, las opciones para tratar estas molestias resultaban ineficaces en muchos de los pacientes.

El consumo de marihuana medicinal en el tratamiento de la cistitis y la uretritis es muy prometedor y las investigaciones parecen ir a un ritmo vertiginoso. De momento, está comprobada la eficacia de los cannabinoides en el tratamiento del dolor causado por la inflamación, pero poco se sabe sobre sus efectos sobre la uretra y la vejiga. Se ha comprobado que curiosamente la inflamación del tracto urinario estimula la liberación de endocannabinoides, en particular la anandamida (AEA).

 

¿Qué es la anandamina (AEA)?

utopia

También conocida como araquidonoiletanolamida, la anandamina es un análogo endógeno del tetrahidrocannabinol (THC), es decir, una sustancia que se produce de forma natural en el cuerpo humano y que tiene efectos similares a los provocados por el cannabis, aunque su efecto es menos duradero que el del THC. Tiene un papel importante en la regulación del apetito, el placer y la recompensa. El chocolate contiene anandamida y se cree que ésta es en parte responsable del placer que proporciona al comerlo.

Otros estudios previos indican que los mediadores de la inflamación, en particular el factor de crecimiento nervioso o FCN, juegan un papel importante en la sensibilización de los nervios que transportan señales sensoriales al cerebro (nervios aferentes) y en el desarrollo del dolor de los órganos internos. La investigación emplea una metodología única para medir la liberación de los endocannabinoides como respuesta a la inflamación y a los efectos de los inhibidores de la enzima amidohidrolasa de ácidos grasos (FAAH) sobre el dolor de la vejiga.

Los cannabinoides y sus derivados producen numerosos efectos en el cuerpo humano, algunos de los cuales tienen aplicaciones clínicas. El descubrimiento de una familia de receptores cannabinoides específicos y de una serie de endógenos relacionados con los cannabinoides ha captado gran atención en la farmacología.

Tras unas pruebas con ratones, investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison determinaron que la activación de los receptores CB2 parecía inhibir la inflamación. Además, la hinchazón de la vejiga se redujo en el grupo que recibió tratamiento con cannabinoides. Los científicos afirmaron que el receptor CB2 es una posible diana terapéutica para el tratamiento de enfermedades dolorosas de la vejiga.

semillaslowcost-movil

 

En los últimos años, los estudios sobre los receptores cannabinoides en la vejiga han sido motivados por los efectos terapéuticos de los mismos en pacientes con disfunción miccional en la esclerosis múltiple. Teniendo en cuenta que fitocannabinoides como el tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol (CBD) activan los receptores CB2, se puede concluir que la marihuana medicinal podría ser beneficiosa en el tratamiento de enfermedades crónicas de la vejiga. Los que sufren de síndrome de vejiga dolorosa pueden encontrar alivio en infusiones de cannabis. La continua búsqueda de estrategias terapéuticas a base de cannabinoides (desprovistos de efectos psicotrópicos) se puede complementar con la administración local en la vejiga.

David Rodriguez

Otras entradas del Blog

semillaslowcost