ExtraccionesHachis

BHO, extracción y procedimiento

blog web autocultivo mariguana marihuanas

 

Un nuevo escalón está llegando a los consumidores de Cannabis, este nuevo peldaño se denominan Butane Hash Oil (BHO) con este método de extracción de Cannabinoides tendremos entre nuestras manos un concentrado con los mas altos contenidos de THC que pueden variar entre un 40% y 90% sin duda uno de los hash más potentes e impresionantes que podemos consumir, realmente es un deleite para los sentidos pero solo para gente con una elevada tolerancia pues esto nos puede dejar KO antes de darnos cuenta.

El procedimiento es sencillo, se trata de pasar el gas a través del cannabis para que este haga de solvente y arrastre consigo los principios activos, un sistema similar a la extracción de Ice pero en este caso utilizando la presión manométrica que arrastra las glándulas de resina con mayor efectividad.

Extraer aceite con gas es fácil, hacerlo bien es otro tema. La mayoría de extracciones muestran un elevado nivel de gas retenido algo que debemos evitar como objetivo principal, los mercaptanos (capturado por mercurio) que puede llegar a contener este método de extracción son muy tóxicos y no es nada buena idea consumirlo.

Para llevar a cabo una extracción con gas debemos ser extremadamente cuidadosos, ya que estamos utilizando un gas que resulta ser inflamable, lo cual conlleva un peligro real si no somos rigurosos a la hora de tomar medidas preventivas.

utopia

Otro de los aspectos importantes es la elección de los materiales, los mejores materiales son el acero inoxidable, el titanio y el cristal de boro silicato. Sin duda evitar materiales plásticos como el PVC la exposición a las bajas temperaturas al que se someterá en el proceso puede desprender materiales utilizados en su composición ya que el tubo se hiela por completo. La medida de los tubos para realizar esta operación oscila entre los 15/30 cm como máximo y unos 2´5cm de diámetro, dependerá de la capacidad de la botella de Gas generalmente 250/300 ml. Este dato es de muchas importancia puesto que si queremos un buen arrastre de resina necesitamos que el gas pase a buen ritmo y arrancando cada glándula de forma efectiva. Si las botellas tienen un tamaño reducido la presión también será reducida y si utilizamos tubos más grandes mermaremos la efectividad. El tamaño más efectivo se encuentra entre los 15 a 20 cm de largo. Otro tema seria si dispusiéramos de un contenedor de gas de mayor volumen que pudiera arrastrar de forma efectiva mayores cantidades de materia verde.

La elección del Gas que vamos a utilizar es otro de los puntos a tener en cuenta. Para empezar intentaremos conseguir un gas refinado y de alta calidad. Algunas de las marcas más utilizadas son colibrí y vector o zplus pues presentan un contenido mucho más bajo de impurezas. Para el uso que le vamos a dar al gas butano, éste debe tener un contenido de impurezas (estable) menor a 50 partes por millón, como lo son todos los productos que tienen impreso el sello de “Near Zero Impurities”.

Colibrí:

semillaslowcost-movil

Una de las marcas más famosas y con más valoraciones positivas. En Europa la más fácil para conseguir. Lleva el sello “Near Zero Impurities”, gas con triple refinado. Compuesto de, 78% Butano, 22% Propano.

Vector:
Gas con quíntuple refinado, marca famosa con buenas valoraciones.

Z-Plus:
Lleva el sello “Near Zero Impurities” y se anuncia como gas para realizar extracciones de cannabis. Aunque según usuarios para BHO no es recomendable.

Son muchas las marcas comerciales que podréis encontrar como Atomic, Calor Gas Match, Colton, Cora, CTC, FasFill, IMCO, K2, King, muchas de ellas se componen de un gas butano/propano sometido a un proceso de refinado que nada tiene que ver con las marcas que encontramos habitualmente en los estancos que vienen con mercaptanos (tioles) para que su presencia se pueda notar por el olor.

El sello “Near Zero Impurities”, aunque es sinónimo de garantía, debemos extremar la precaución puesto que son gases pensados para mantener los vaporizadores o encendedores en unas condiciones de funcionamiento óptimas que sin duda alargaran la vida del mismo, no creados para consumo humano. La utilización de un gas sin refinar es muy perjudicial para la salud a la vez que el sabor y olor resultante es bastante desagradable ya que tiene un problema y es que el gas si se evapora, pero ese gas lleva aditivos y esos aditivos no se evaporan depositándose en la resina y generando una gran toxicidad. Algunos extractores incorporan unos filtros de carbón activo, así el gas antes de llegar a la hierba ya se libera de contaminantes y trazas. Si no tienes posibilidad de utilizar estos elementos es mejor abstenerse y hacer otro tipo de concentrado.

Con estos conceptos de seguridad aclarados pasamos a la Práctica. Para llevar a cabo una extracción con gas necesitamos:

Un extractor de aceite

Dos bombonas de Gas “Near Zero Impurities”

Una fuente Honda, si puede ser de Pyrex mejor ya que presenta más resistencia a los cambios térmicos, disolventes y ácidos.

Una olla del tamaño del Plato.

Guantes

Cuchillas

Una vez tenemos todos los materiales es el momento de extraer del Congelador la materia vegetal destinada para la ocasión Al igual que con la realización de “ice” si utilizamos cogollos los desmenuzaremos con los propios dedos con lo que conseguiremos una mayor arrastre de glándulas de resina en la interacción con el gas.

Introducimos la materia vegetal en el cilindro sin llenarlo del todo ni comprimirlo en excesos puesto que con ello solo conseguiremos que la mayoría de glándulas de resina queden atrapadas entre los restos. Una vez completado este proceso cerraremos correctamente las dos tapas del cilindro y colocaremos sobre el Plato por la parte donde sale el gas en estado líquido y empezaremos introducir por la parte posterior el gas. SIEMPRE EN UN SITIO VENTILADO!!! Es aconsejable utilizar guantes en la operación puesto que el gas sale a muy baja temperatura y congela el cilindro, son estas bajas temperatura más la presión que se genera en el interior del cilindro lo que hace que arrastre todas las glándulas que encuentra a su paso.

En unos segundos empezamos a ver como sale el gas licuado y va depositándose en el Plato, cuando veamos que la bombona empieza a perder fuerza cambiamos de inmediato a la siguiente para mantener una presión constante y asegurarnos de que extraeremos hasta la ultima Glándula.

Los filtros de la parte inferior, que retiene la materia verde y las posibles impurezas pueden ser de diferentes materiales (Papel, acero o malla serigrafía) con un micraje de entre 20 a 25, otra maya exterior de 60 micras nos servirá como difusor para que el gas que va saliendo lo haga como un pequeño aspersor para así poder ir depositando la extracción en una fina lámina y que no se vaya apelotonando.

Ahora tenemos la fuente con varios dedos de solución liquida, lo introducimos con sumo cuidado en la olla que tenemos con agua lo más caliente posible extremando la precaución de hacerlo lejos de los fogones de la cocina y sin ninguna cuerpo incandescente que pueda prender la emulsión de gases. Con una temperatura entre 40º-60º a los diez minutos veremos cómo empieza a evaporarse con una reacción similar a cuando hierve agua en una olla. Eso es buena señal, se está evaporando parte del gas.

Se formaran pequeñas burbujas que deberemos ir pinchado para ir liberando el gas que contiene en su interior, en cuestión de minutos tendremos una capa de aceite en el fondo de la bandeja este sería el primer purgado. Mientras lo dejamos reposar calentamos nuevamente el agua y repetimos nuevamente el baño maría con la resina que en cuestión de minutos volverá a burbujear liberando el gas que aun contiene dentro, este segundo purgado en el que vamos pinchando las burbujas de gas se puede alargar Varias Horas. Este proceso puede durar más o menos tiempo dependiendo: 1 del material usado (cogollos o restos) 2, de la cantidad de material recuperado, 3 de la temperatura.

Con calma se abra evaporado parcialmente el gas que encerraba el aceite y conseguiremos que la extracción se lo más limpia posible. aún así, no es seguro que no quede gas. La única manera de asegurar que sale todo es mediante la purga al vacío, la Bomba de vacío o campana de succión, se consigue extrae todo el aire ejerciendo una presión suficiente sobre el concentrado que hace que el gas literalmente explote en pequeñas pompas que liberan los restos de Gas y voilà, ya tenemos el BHO limpito.

Una vez finalizado este proceso lo dejamos enfriar en la nevera o en el congelador para evitar que se adhiera a la fuente y nos permita trabajarlo con más facilidad. Utilizaremos una cuchilla para recoger el aceite que en cuestión de segundos se cristalizara en hermosas piedras ambarinas o golden, ya tienes en tus manos el milagro del BHO.

La primera vez que se produjo este Hash fue por el químico británico Peter Squire en 1840. Peter extrajo poco más de 12 onzas de aceite de hash descubriendo que, bien hecha, esta extracción puede llegar de un 30 % a un 90% de THC, unos rangos que no supera ninguna otra marihuana que oscile entre un 5% y un 20% de THC, solo algunas extracciones de hash solido se acercan a esos porcentajes y se encuentran entre el 20 % y 60% de THC.

BHO ha estado alrededor de la comunidad médica cannábica durante años en los dispensarios de Estados Unidos, por sus altas concentraciones han sido suministradas en casos crónicos en los que necesitan fuertes dosis pero la peligrosidad de la producción con butano ha convertido este extracto en ilegal y la fabricación de BHO va contra la ley.

Los efectos se notaran al instante casi sin dejar de exhalar. Es un efecto muy intenso y puede causar sudor debido a la creciente temperatura del cuerpo. Tiene un efecto cerebral, eufórico, claro, fuerte, con ligeros mareos, entumecimiento o el bloqueo en el sofá, todo dependerá del Cannabis seleccionado. Asegúrense siempre de medicarse con seguridad y si usted es un fumador novato, asegúrese de estar en un lugar confortable cuando lo consuma, el efecto puede durar entre 2 – 8 horas. Todo dependerá de la persona que lo consume y cuán pura es el resultado.

 

Ahora solo queda disfrutar de los resultados, os recomendamos extremas las precauciones. Como Amigos del Cannabis no inducimos al consumo, inducimos a la información.

 

Otras entradas del Blog

semillaslowcost