Categorías: Control de Plagas Plagas y Hongos

Como eliminar la Araña Roja del Cultivo. Remedio Casero

Araña Roja marihuana, como eliminarla con pesticida natural: Es una plaga muy frecuente y muy persistente es cualquier casa o cultivo. Son unas pequeñas arañas de no más de 1.5mm, se pueden ver facilmente en el envés de la hojas chupando la savia y dejando manchas amarillentas.

Araña Roja en Marihuana

Con temperaturas entre los 25 y los 30º se reproducen facilmente, siempre que la humedad no sobrepase el 70%. Una hembra puede llegar a poner hasta 100 huevos su vida de no más de 1 mes, y en unas 2 semanas más, esos huevos ya estaran preparados para reproducirse, es una plaga que se multiplica facilmente.

Tratamiento: Para tratar la araña roja de forma barata y casera lo haremos con alcohol diluido al 50% y limpiaremos el envés de las hojas con él pesticida que hemos hecho. Este proceso lo repetiremos todas las semanas hasta el final. Hay productos más efectivos , como el extracto de aceite de neem, la Piretrina natural o purín de ortigas con jabón potásico.

Tratamiento químico para la araña roja marihuana

Uno de los productos más efectivos es la abamectina (Acaricida Flower). Normalmente lo usaremos cuando no hemos podido controlar la plaga por medios preventivos y tratantes naturales. Al ser un producto químico es más recomendable usarlo solo en crecimiento y en el inicio de la floración y seguir correctamente las indicaciones del fabricante en cuanto a seguridad ya que los químicos siempre tienen cierta toxicidad.

Si tenemos ya una plaga en crecimiento es uno de los remedios que más resultado dan ya que mata a la araña en pocas aplicaciones y evitamos que se extienda y propague en la floración donde su tratamiento es más dificultoso.

Para la dosificación deberemos seguir las indicaciones del fabricante aunque el uso más habitual es entre 1 y 1.5 ml por litro de agua una vez cada 10 días con temperaturas normales y con temperaturas altas una vez cada 5 días en crecimiento. Si queremos que sea todavía más efectivo podemos pulverizar una hora antes con jabón potásico que reblandece el exoesqueleto o caparazón de la araña roja permitiendo que la abamectina penetre mejor y cumpla su cometido, la eliminación total.

Si nos vemos obligados a usarlo en floración tenemos que dejar de utilizarlo siempre 15 días antes de la cosecha.

Araña roja: productos químicos

La reducción de la población de la plaga roja precisa de administrar múltiples métodos, aparte de establecer estrategias estrictas de control (control químico + biológico + cultural).

Los primordiales tratamientos químicos que se usan para combatir a la araña roja son los siguientes:

Inhibidores del desarrollo de los ácaros: Usando materias activas de qué forma Clofentezin, Etoxazol o bien Hexitizoxk.


Activador del canal de cloro: En un caso así utilizaremos la materia activa Abamectina.


Inhibidores de transporte de electrones: En este proceso entran en juego ciertas materias activas de qué forma Piridaben, Fenpiroximato o bien Tebufenpirad.


Inhibidores de la síntesis ATP mitocondrial: Se emplea el principio activo de Propargita.


Inhibidores de la síntesis de los lípidos: Este tratamiento químico de la araña roja acostumbra a emplearse basándose en el principio activo del Spirodiclofen.


Modo de acción físico por asfixia: En un caso así se emplea un aceite vegetal diluido al setenta y nueve por ciento .

Lógicamente, todas y cada una estas aplicaciones químicas deben administrarse con unas dosis recomendadas conforme el volumen de la población de araña roja, como de la densidad del cultivo a tratar. Las técnicas de aplicación deberían extenderse hasta lograr el dorso de las hojas; en tanto que este es el punto clave en el que la plaga se acostumbra a situar. Al tiempo debe administrar una cobertura completa a la planta, para eludir que la araña pueda caminar con libertad por ella.

Una práctica química frecuente que se usa como procedimiento de prevención es la aplicación de herbicidas de manera directa sobre el suelo desnudo, eludiendo conque la plaga se acerque a la planta.

De qué manera niveles de control cultural, es esencial sostener unas estupendas condiciones de humedad alta en el follaje de la planta, mientras que regulamos el riego, en tanto que así se sostendrá en determinada medida la proliferación de la plaga.

Asimismo se pueden utilizar técnicas de rotación de cultivos, técnicas de fertilización (ni demasiada carga nitrogenada), o bien tratamientos biológicos variados.

No aguardes a que la plaga vaya a mal; contrólala en todo instante y actúa inmediatamente para eludir inconvenientes mayores.

Remedio para la Araña Roja con Envidor

Envidor® es un producto acaricida que contiene spirodiclofen, sustancia activa perteneciente a la nueva clase química de los derivados del ácido tetrónico (IRAC 23). Aplicado en pulverización foliar, Envidor controla eficazmente infestaciones de ácaros tetraníquidos, como el ácaro rojo y la araña roja común en cítricos, frutales de pepita y hueso, platanera y en vid, así como de ácaros eriófidos en frutales de pepita y hueso y en vid.

Aplicaciones autorizadas y dosis de empleo

Dada la elevada persistencia de Envidor®, y teniendo en cuenta que las mejores eficacias se obtienen cuando se dirige a los primeros estadios larvarios de los ácaros, los tratamientos con Envidor deberán realizarse, en general, al inicio de las infestaciones, para así limitar el desarrollo de nuevas generaciones de ácaros.

  • Cítricos: Contra ácaro rojo (Panonychus citri), araña roja común (Tetranychus urticae) y otros ácaros tetraníquidos, realizar un único tratamiento en pulverización a la aparición de la plaga, desde la caída de los pétalos hasta la maduración del fruto, a la dosis del 0,02% (siendo la dosis máxima 0,6 l/ha).
  • Frutales de pepita (manzano y peral): Contra ácaro rojo (Panonychus ulmi), araña roja común (Tetranychus urticae) y eriófidos (ácaro blanco: Epitrimerus pyri; Aculus schlechtendali), realizar un tratamiento preventivo a la caída de pétalos, o bien un tratamiento erradicativo a la aparición de la plaga, desde la caída de los pétalos hasta la maduración del fruto, a la dosis del 0,04% (siendo la dosis máxima 0,6 l/ha).
  • Frutales de hueso (melocotonero, nectarino, albaricoquero, cerezo y ciruelo): Contra ácaro rojo (Panonychus ulmi), araña roja común (Tetranychus urticae), araña amarilla (Eotetranychus carpini) y eriófidos (emplomado: Aculus cornutus), realizar un único tratamiento en pulverización a la aparición de la plaga, desde la caída de pétalos hasta la maduración del fruto, a la dosis del 0,04% (siendo la dosis máxima 0,6 l/ha).
  • Platanera: Contra araña roja común (Tetranychus urticae) y otros ácaros tetraníquidos, realizar un único tratamiento en pulverización a la aparición de la plaga, a la dosis del 0,02% con un volumen de caldo entre 1.500-3.000 L/ha.
  • Vid y Cannabis : Realizar un tratamiento al inicio de la brotación (5ª hoja desplegada), contra eriófidos (Calepitrimerus vitis,), o bien a la aparición del ácaro rojo (Panonychus ulmi) o araña roja común (Tetranychus urticae), desde la caída de pétalos hasta la maduración de las uvas, a la dosis del 0,04% (siendo la dosis máxima de 0,2 l/ha en aplicaciones de brotación y 0,4 l/ha contra ácaros tetraníquidos en aplicaciones post-florales).

Aplicar al aire libre en pulverización foliar, manual :

Plazo de seguridad hasta la recolección
En plantas de marihuana, cítricos, frutales de pepita y de hueso, platanera y vid, el plazo de espera entre la aplicación y la cosecha deberá ser, como mínimo, de 14 días.

Combatir Araña Roja con Remedios Caseros

La Araña Roja (Tetranichus urticae) es un ácaro que se alimenta de la savia de la Marihuana. Mide medio milímetro a 1.5 mm por lo que solo es visible al ojo humano cuando lo vemos en grandes cantidades. Pese a que se le llama araña roja tiene la capacidad de cambiar de color, en verano tiene un tono verdoso mientras que en invierno torna  a rojizo.

La manera más fácil para saber si tenemos esta plaga es que viven en grupos, construyendo una especie de tela en el envés de las hojas de las plantas que les permite ocultarse de los depredadores y también les sirve para desplazarse fácilmente por toda la planta. Aquí la podemos ver en comparación con una hormiga de escasos milímetros.

Afecta a los siguientes cultivos: Marihuana, Berenjena, calabacín, judía, patatas, melón, pepino, pimiento, sandía, tomate, marihuana, cítricos, fresas, maíz y también a plantas ornamentales. Son ácaros polífagos así que pueden atacar a casi cualquier planta. En cuanto a la reproducción, la puede hacer de 2 formas: Sexual y asexual. La primera consiste en el apareamiento de macho y hembra, cuyos huevos dan lugar a hembras, mientras que la asexual, las hembras paren machos directamente sin poner los huevos.

Esto es un gran problema pues así se multiplican rápidamente si no intervenimos a tiempo. Cada hembra pone 5 huevos por día y pueden llegar a vivir 28 días. La araña roja produce daños que se pueden ver a simple vista, consisten en una serie de puntos amarillos que están en el haz de la hoja ( la parte superior) y cuando es muy grave la hoja se seca. También puede producir enanismo en plantas que están en crecimiento.

La araña roja suele estar presente durante todo el año en países cálidos pero sobretodo aparece de Primavera a Otoño. Las condiciones óptimas para su aparición son temperaturas entre 12-30ºC, siendo cuanto más calor más rápido se reproducen. Esta es la tela que producen para desplazarse. Araña roja marihuana

¿Cómo eliminarlas o prevenirlas la araña roja de otras formas?

– Las malas hierbas correhuela y malva suelen actuar de reservorio, por lo que es recomendable arrancarlas. – En el mercado hay disponibles otros ácaros que las depredan. Algunos pueden ser Phytoseiulus persimilis y el Amblyseius sp. También el Nesidiocoris tenuis que es una chinche.

Remedio casero o pesticida natural: 2 dientes de ajo, 2 guindillas, 1/2 cebolla, triturarlo todo y ponerlo en agua 2 días. Después se cuela y el resultado se diluye en 3 litros de agua. Aplicar en el envés.

– Eliminar y destruir las plantas afectadas.

– Evitar exceso de abono (nitrógeno).

Azufre espolvoreado o azufre mojable, aceite de neem, aceite de parafina, jabón potásico.

Humedad alta en las hojas, las previene porque prefieren los ambientes secos.

Rotación de cultivos.

Video sobre la araña roja en Marihuana

En este artículo  vamos a argumentar como eliminar y remover la plaga de araña roja en cultivos de marihuana. Sin importar su nombre, este reducido animal de nombre científico Tetranychus urticae no forma parte al grupo de las arañas si no a la subclase de los ácaros. Están más emparentados con los ácaros del polvo y con las garrapatas que con las arañas.

Las arañas rojas y blancas (Polyphagotarsonemus latus) son unas de las plagas más comunes en cultivo interior. Puede agredir tanto a especies hortícolas, como frutales y ornamentales, sintiendo un enorme predilección por la marihuana. Estos bichos se ocupan de chupar la savia desarrollada, rica en azúcares. Si no se trabaja a tiempo la plaga puede alcanzar y provocar una enorme merma en la producción, ocasionando inclusive la desaparición de la planta.

La araña roja es probablemente la peor plaga que logramos hallar en un cultivo de marihuana en interior. En los cultivos de exterior además causa inconvenientes, aunque siempre es viable que algún depredador natural lleve a cabo acto de presencia y limite la cantidad de arañas.

En interior la araña roja es con la capacidad de llenar su período escencial en algunos días si dan condiciones de calor y sequedad ambiental. Lamentablemente, frecuentemente estas son las condiciones que podemos encontrar en un cultivo indoor, donde además no existe ningún depredador natural que logre combatirla.

Morfología de la araña roja

Los ácaros mayores son difíciles de ver a fácil vista. La araña roja hace aparición como chicos puntitos rojos o de color marrón sobre las hojas. Los mayores miden cerca de medio milímetro de longitud. Los ejemplares machos tienen forma de pera y un color amarillento, en tanto que las hembras son más redondas y de un rojo anaranjado. Los colores antes señalados tienen la posibilidad de cambiar en funcionalidad de la edad, estación del año o la planta de la que se alimentan.

Biología de la araña roja

En la naturaleza, a lo largo de el invierno, los ejemplares mayores entran en diapausa (hibernación) refugiándose en la corteza de los árboles, las malas hierbas… Ya entrada la primavera, con superiores temperaturas, van al exterior y empiezan con la puesta de huevos.

El período biológico del ácaro se ve alterado en los cultivos de interior, donde básicamente no existe el invierno. En esta situación las generaciones se van pasando sin frenos.

La hembra deposita los huevos en el envés de las hojas, envueltos en una fina tela. Puede poner cerca de 15 huevos al día, llegando hasta 120 huevos en su período terminado, que viene a permanecer 4 semanas. Estas telas llegan a envolver el cogollo en estados avanzados de plaga de araña roja.

Las larvas eclosionan al cabo de algunos días, en funcionalidad del clima. Mudan tres ocasiones en un espacio de algunos días, con una chiquita etapa de reposo antes de cada muda. Al llegar a la etapa adulta volverán a poner huevos y conformar telas sobre nuestras plantas.

Gracias a su ágil avance, es favorable tratar las plantas de manera preventiva cada dos o tres semanas con insecticidas orgánicos, para evadir el avance de esta plaga en medio de una etapa de floración.

Síntomas y perjuicios del ataque de araña roja

Tanto en larvas como en los estadios juveniles y de manera adulta, la araña roja se alimenta en el envés de las hojas causando manchas diminutas con apariencia de puntos decolorados. Estos puntitos amarillentos se sitúan al inicio cerca de la nervadura central y las venas más importantes de las hojas.

Si el ataque persiste, las hojas amarillean completamente. Todo lo mencionado produce un sustancial descenso de la fotosíntesis. Las hojas parecen cloróticas y acaban por caer. La planta se debilita y puede llegar a un colapso total que signifique la desaparición de la misma. Solo tendrás la posibilidad de intentar socorrer tus plantas con insecticidas químicos. Si los aplicas no tengas dudas en proveerte de mascaras y guantes que encontraras en nuestra parte de complementos contra plagas.

Como matar la araña roja en el Cultivo

El más destacable procedimiento para combatir contra la araña roja evadir las condiciones que aceleran su avance, ya que está se ve favorecida por temperaturas altas y humedad baja:

  • Mantener la salón de cultivo abajo de los 26ºC de temperatura máxima.
  • Mantener la humedad alta en la etapa de desarrollo y primeras semanas de floración.

En segundo lugar, debemos tomar en cuenta que hay una secuencia de depredadores naturales capaces de remover esta clase de ácaro. Uno de ellos es el ácaro Neoseiulus californicus, comercializado bajo el nombre de Spical. Este producto tiene dentro 5000 de estos ácaros, que tienen que soltarse como medida preventiva.

Como tercer elemento de control tenemos la posibilidad de recurrir a los tratamientos con productos acaricidas. Estos productos eliminan tanto la araña roja como el resto de ácaros, por consiguiente van a ser siempre nuestra más reciente alternativa.

– Spidermite. Este acaricida biológico trabaja por medio de el bloqueo físico de los orificios de respiración de los ácaros ocasionando la desaparición por asfixia. Hacer una segunda aplicación a los cinco días para remover las larvas que han sobrevivido al primer régimen siendo todavía huevos.

– Cinnaprot. Es un extracto de canela que también de tener un efecto acaricida además trabaja como fitofortificante. Al no ser selectivo, además descarta la viable fauna auxiliar que permanezca en el cultivo. Se puede utilizar hasta diez días antes de la recolección.

– Plant Vitality Plus. Tiene dentro extracto de unos microorganismos que resulta nocivo para la araña roja.

Azufre sublimado por medio de una resistencia. El quemador de azufre es un elemento clásico de control de ácaros y oidio. Con una aplicación de una hora frecuenta remover parte importante de la plaga.

Bomba insecticida. Se utiliza para remover totalmente la plaga tras la cosecha. La bomba Solfac se vacía dentro de la salón y tras 24 horas ya se puede ventilar, habiendo eliminado las plagas de ácaros e insectos.

Como en el resto de plagas y patologías de la marihuana, con la araña roja más vale impedir que sanar, por eso tienes que comprobar tus plantas en busca de los primeros indicios

Los ácaros araña son despreciados por los cultivadores. He aquí por qué…

  • Reproducción rápida – una sola araña madura hembra puede producir un millón de ácaros en menos de un mes
  • Desaparición de la acción – arañas ácaros a menudo parecen ser ido/asesinado, luego vuelven con una venganza días o semanas más tarde, justo cuando pensabas que te habías librado de ellos para siempre.
  • Grandes apetitos – los ácaros pueden comer tus plantas tiernas en una cantidad de tiempo increíblemente corta; una mala plaga se ha sabido para matar las plantas durante la noche
  • Webbing – arañas ácaros cubren hojas y cogollos con una fina malla de correas de seda, arruinando cosechas enteras incluso después de deshacerse de los ácaros de la araña
  • Resistencia Zombie-like-los ácaros de la araña se vuelven inmunes rápidamente a cualquier cosa que hagas para tratar de matarlos; Si no te encaras de tu problema de arañas ácaros erradicándolos por completo de tu sala de cultivo, es posible que pronto encuentres que tienes una población de “Super-ácaros”.
  • El ácaro de araña de dos manchas que se especializa en cannabis parece ser particularmente resistente a los insecticidas y a veces se conoce como “los Borg” en la comunidad de cultivo de cannabis. ¡ Estos ácaros de la araña ‘ Borg ‘ con dos manchas en la espalda pueden ser casi imposibles de deshacerse! Leer el viaje de un cultivador para deshacerse de los “Borg” arañas ácaros en su sala de cultivo.

Los ácaros de araña a menudo pasan desapercibidos al principio porque son tan pequeños que parecen manchas a simple vista. Los machos araña son aproximadamente 1/50 de pulgada de largo (. 5mm) mientras que las hembras son ligeramente más pequeñas en aproximadamente 1/64 “(. 4mm). Es difícil imaginar algo tan pequeño, pero la imagen de abajo podría ayudarte a darte una idea de lo pequeños que son:

Ácaros araña de araña roja: como pequeños asesinos

Bajo un microscopio, se puede ver que tienen cuatro pares de patas, no hay antenas y un cuerpo en forma de un óvalo.

Cuando los ácaros de araña atacan un lugar en particular y se ven un montón de manchas cerca uno del otro, las hojas pueden empezar a buscar amarillo o bronce. Las hojas mal atacadas a menudo mueren prematuramente.

A pesar de que comienza con manchas, esta plaga sin duda ha ganado la parte de “araña” de su nombre de las distintivas correas de seda que giran en la vegetación, las hojas y las flores una vez que una plaga realmente se pone en. Los ácaros que producen la web pueden recubrir completamente el follaje y las flores con la seda fina, que recoge el polvo y se ve sucio.

Araña ácaros de la cinta en una hoja de marihuana-nota el yeso de bronce a la hoja-que está muriendo de todas las pequeñas picaduras de arañas ácaros

Con las plantas con flores, incluso puede ver que los cogollos enteros se cubren en finas correas de una mala infestación de arañas ácaros.

Los ácaros de araña roja tienen un ciclo de vida que les ayuda a repoblarse rápida y eficazmente después de que gran parte de su población ha sido destruida.

Las hembras adultas comienzan el ciclo colocando huevos, a menudo en sus plantas hospedador. En días o semanas, un huevo eclosionará y se convertirá en una larva, que es la primera etapa de la vida. Las larvas son de cuerpo redondo y sólo tienen tres pares de patas. Las larvas se alimentan durante unos días, buscan un lugar protegido para descansar y luego se muda a la primera etapa de la ninfa. La primera ninfa ahora tiene cuatro pares de patas.

Las primeras ninfas se alimentan unos días, descansan y se mutan en la segunda ninfa. Las segundas ninfas se alimentan, descansan y se mutan en la etapa adulta. En general, puede tomar días o semanas para que los ácaros de araña pasar por todo su ciclo de vida.

Debido a este proceso de crecimiento variable, es común pensar que has erradicado los ácaros de la araña en tu sala de cultivo mientras están secretamente construyendo números en una de sus etapas inmaduras.

Es por eso que es tan importante seguir tratando su sala de cultivo después de una infestación de arañas ácaros, incluso si parece que todos los ácaros de araña se han ido. Sólo finge que están escondiéndose y haciendo flexiones, sólo construyendo sus números para una segunda infestación.

La detección precoz de la araña roja es clave

Los ácaros de araña roja son diminutos y solo pueden detectarse mediante una inspección completa y exhaustiva de las hojas (en ambos lados de la hoja). Si encuentras ácaros de araña o huevos debes actuar rápido y golpearlos duro.

Los ácaros de araña roja pueden ser muy rápidos para apoderarse de su planta, e incluso más rápido para desarrollar una resistencia a casi cualquier método que utilice para deshacerse de ellos, razón por la cual generalmente se recomienda utilizar múltiples métodos de ataque contra una infestación de ácaros de araña.

Si ya tiene una infestación, inmediatamente querrá empezar a golpear con fuerza con algo que los matará en el contacto (varias opciones se enumeran a continuación). Pero….

Primero, ¿qué tipo de ácaro de araña roja tienes?

Si tienes tus arañas ácaros de un clon de cannabis o una planta de otro cultivador de cannabis, lo más probable es que tengas el tipo de ácaro de araña que es un experto en infestar plantas de cannabis.

Los ácaros (a menudo de dos manchas) a menudo parecen ser el peor ácaro araña de araña roja en esta categoría!

Estos ácaros araña roja están increíblemente desarrollados para vivir en plantas de marihuana, y puede que ya sean inmunes a muchos remedios comunes para arañas ácaros.

Si cree que tiene sus arañas ácaros de otro cultivador de marihuana, entonces no juegue. Ponte serio y elimina tus ácaros ahora, antes de que se adapten a tu cuarto de cultivo y sea imparable.

Compartir
AutoCultivo @canna_magazine

" AutoCultivo Libre ". Blogger, Psiconauta y Cultivador Cannábico desde hace más de 15 años. Ayer soñé que era un cocodrilo, que bajaba con sigilo por el cauce del Nilo, al puto Akhen-Atum me lo comí con estilo; para nosotros el pan de leña y para vosotros el pan Bimbo ..........