abonado foliarLa  fertilización foliar, que es la nutrición a través de las hojas, se utiliza como un complemento a la fertilización al suelo.(podemos utilizar ambos métodos pero nunca solo el abonado foliar: en cambio sí podemos utilizar solo el abonado tradicional de toda la vida, por vía radicular).

ABONADO FOLIAR

La fertilización foliar corrige las deficiencias nutrimentales de las plantas, favorece el buen desarrollo de los cultivos y puede mejorar el rendimiento del producto.

La fertilización foliar no substituye a la fertilización tradicional de los cultivos, pero sí es una práctica que sirve de respaldo, garantía o apoyo para suplementar o completar los requerimientos nutrimentales de un cultivo que no se pueden abastecer mediante la fertilización común.

Tenemos que seguir aportando los nutrientes necesarios a través de la tierra, entre otras cosas porque esta actúa como tampón y regula mejor los excesos en la concentración de abono y en la concentración de sales en el agua.

También comentar que con plantas de bastante edad, como pueden ser las madres, este tipo de abonados es aun mas efectivo ya que las raíces, aunque vayan renovándose, pierden capacidad de absorción con el tiempo.

Actualmente se sabe que la fertilización foliar puede contribuir en la calidad y en el incremento de los rendimientos de las cosechas, y que muchos problemas de fertilización al suelo se pueden resolver fácilmente mediante la fertilización foliar.

Los fertilizantes foliares son indicados cuando se necesiten corregir problemas inmediatos o aportar nutrientes poco móviles ( ya que a las plantas les cuesta mas que lleguen en esos puntos al no ser móviles dentro de esta – el calcio principalmente) en la planta o de elementos menores (Cobre, Molibdeno, Zinc, Hierro).

Estos son difíciles de aplicar al suelo por la mínima cantidad por unidad de área; recuerde que son complementos en momentos puntuales pero no sustitutos del abonado al suelo tradicional. Se reconoce, que la absorción de los nutrimentos a través de las hojas no es la forma normal.

La hoja tiene una función específica de ser la fábrica de los carbohidratos, pero por sus características anatómicas presenta condiciones ventajosas para una incorporación inmediata de los nutrimentos a los fotosintatos y la trasladación de éstos a los lugares de la planta de mayor demanda.

El abastecimiento de los nutrientes a través del suelo está afectado por muchos factores de diferentes tipos: origen del suelo, características físicas, químicas y biológicas, humedad, plagas y enfermedades,…….

Por consiguiente, habrá casos en que la fertilización foliar sea más ventajosa y eficiente para ciertos elementos, que la fertilización al suelo, y casos en que simple y sencillamente no sea recomendable el uso de la fertilización foliar.(en plena floración por ejemplo no es bueno pulverizar abono directamente en los cálices a menos que el fabricante lo indique ya que repercuten directamente en el sabor y puede haber problemas de toxicidad al fumar).

Por ejemplo, si tenemos una carencia acusada de nitrógeno, hojas mas viejas tornándose amarillas uniformemente, podemos recuperarlas en un par de días (envés de una semana)si las abonamos de este modo. La velocidad con la que procesan los nutrientes que les aportamos a través de las hojas es mayor que la que experimentan al hacerlo a través de las raíces.

  Tabla de Abonados Hesi Coco

La hoja es el órgano de la planta más importante para el aprovechamiento de los nutrimentos aplicados por aspersión (Tisdale et al., 1985); sin embargo, parece ser, que un nutrimento también puede penetrar a través del tallo, si éste no presenta una suberización o lignificación muy fuerte; tal es el caso de las ramas jóvenes o el tallo de las plantas en las primeras etapas de desarrollo.

La hoja es un tejido laminar formada en su mayor parte por células activas (parénquima y epidermis), con excepción del tejido vascular (vasos del xilema que irrigan la hoja de savia bruta) y la cutícula que es un tejido suberizado o ceroso que protege a la epidermis del medio (Bidwell, 1979).

Desde el punto de vista de su estructura, las partes más importantes de una hoja del haz al envés son: La cutícula, epidermis superior, parénquima de empalizada, parénquima esponjoso, tejido vascular (integrado por células perimetrales, xilema, floema y fibras esclerenquimatosas), epidermis inferior y cutícula inferior.

Abonado foliar de las Plantas de Marihuana Cannabis

Fisiológicamente la hoja es la principal fábrica de fotosintatos. De aquí la gran importancia de poner al alcance de la fábrica los nutrimentos necesarios que se incorporan de inmediato a los metabolitos, al ser aplicados por aspersión en el follaje.(la absorción de los nutrientes por vía radicular es un proceso bastante mas largo y complicado ya que intervienen factores internos y externos…….) .Pero la fertilización foliar no puede cubrir aquellos nutrimentos que se requieren en cantidades elevadas.

El abonado foliar, entonces, debe utilizarse como una práctica especial para complementar requerimientos nutrimentales especificos o corregir deficiencias de aquellos nutrimentos que no existen o no se pueden aprovechar eficientemente mediante la fertilización al suelo.

Las hojas no son órganos especializados para la absorción de los nutrimentos como lo son las raíces;
sin embargo, los estudios han demostrado que los nutrimentos en solución sí son absorbidos aunque no en toda la superficie de la cutícula foliar, pero sí, en áreas puntiformes las cuales coinciden con la posición de los ectotesmos que se proyectan radialmente en la pared celular.

Estas áreas puntiformes sirven para excretar soluciones acuosas de la hoja, como ha sido demostrado en varios estudios. Por lo tanto, también son apropiados para el proceso inverso, esto es, penetración de soluciones acuosas con nutrimentos hacia la hoja (Franke, 1986).

El plasmalema consiste de una película bimolecular de lipoides y está parcial o totalmente cubierto de una capa de proteína.

Las moléculas de lipoides, parcialmente fosfolipoides, tienen un polo lipofílico y un polo hidrofílico; se supone que a través de estos lipoides hidrofílicos penetran los nutrimentos.
Podemos afirmar que la absorción foliar se realiza en tres pasos, después de disponer de los nutrientes en las hojas:

  • (1) penetran la cutícula y las paredes epidérmicas por difusión.
  • (2) son absorbidas por el plasmalema y entran al citoplasma.
  • (3) pasan a través de la membrana plasmática y entran en el citoplasma(salvia)
  Estimulador de Raíces orgánico para Cannabis

La característica de la solución por asperjar es de primordial importancia en una práctica de fertilización foliar.

El abonado foliar. Tenemos que respetar los mismos criterios del regar por vía radicular ya que de esta forma es asimilado rápidamente con un mínimo consumo energético por parte de la planta.(agua descansada mínimo 24h, controlar el ph,…….)
(lo mejor es siempre utilizar agua destilada para abonos foliares por su neutralidad y ausencia total de sales……….se esta estudiando ahora mismo la absorción de sales atreves del abonado foliar y sus repercusiones…….por eso lo mejor es siempre utilizar agua destilada!

Si no podemos, por lo menos tenemos que alternar estos abonados con pulverizaciones de agua destilada para así limpiar la superficie foliar en su totalidad ).
El pH de la solución y el ion acompañante del nutrimento por aplicar influyen en la absorción de éste en la hoja.(ósea hay que regular el pH del abono foliar sí o sí – hay otros factores que influyen directamente en la cantidad que la planta puede absorber atreves de este método pero esto no lo miraremos en este post……..).

Otra cuestión a resaltar es que por medio de la fertilización foliar la tierra y su pH no se ven afectados, y podemos lograr que la planta genere un mejor sistema de aprovechamiento del abono tradicional que le proporcionamos a través del medio de cultivo.

En exterior en lo posible, aplique en horas de la mañana o la tarde para evitar pérdidas por evaporación del producto y evitar el “efecto lupa” en las hojas.
En interior el mejor momento es un ratito antes de que se enciendan las luces……..con la oscuridad lo mejor es tener mucho cuidado para así evitar mohos y hongos.

La forma correcta de hacerlo es a unos 30 o 40 cms de distancia, procurando que la aplicación sea uniforme y alcance a todas las partes ( hojas y tallos, es decir que penetrará directamente por las hojas y partes verdes de la planta). En general podemos utilizar los mismos abonos y fertilizantes que utilizamos en el regado tradicional pero en una dosis de un 25%.
Se venden también abonos específicos para las partes aéreas de las plantas.

Cómo hacer la Fertilización foliar

 

Lo mejor es sacar las plantas del armario o zona de cultivo y pulverizarlas individualmente rodeándolas y aplicando el abono desde abajo hacia arriba y al revés; así llegamos también en el envés de las hojas. Para realizar una correcta fertilización foliar debemos usar un pulverizador fino.

El abonado foliar. Los jardineros suelen rociar las plantas con té de compost, que aporta nutrientes asimilables al tiempo que cubre las hojas con microorganismos beneficiosos, los cuales sirven de protección frente a diversos patógenos. No pulverices más de una vez por semana. No pulverices después de las cuatro primeras semanas de floración.(con sativas puede que este periodo se extienda unas semanas mas).

Paramos de pulverizar en cuanto veamos un goteo pronunciado por parte de las hojas ya que sino bloqueamos parcialmente los estomas . Estas aberturas, similares a los poros, se usan para el intercambio de gases como el oxígeno y el dióxido de carbono, y para regular la temperatura y la turgencia mediante la transpiración .

  Fotos de una Special Kush en la 3ª semana de floración

Antes de probar un abonado foliar en todo el jardín, pruébalo primero en una planta, o en parte de una planta. Asegúrate de observar con atención. Si las plantas reaccionan bien, sigue adelante, pero si las plantas tienen una respuesta pobre, prueba de otra forma. Un problema común es que la solución de agua y nutrientes esté demasiado concentrada. Prueba con una solución más diluida.

Otra de las ventajas que encontramos en proporcionar abonado foliar es la de minimizar el riesgo de que se alcancen niveles tóxicos de sales para nuestra planta en el medio de cultivo. Pero tenemos que tener en cuenta que esto no evitará un exceso de fertilizante si nos pasamos con las dosis o con la frecuencia en el abonado. Así que debemos aquí también ser cuidadosos y no sólo seguir las recomendaciones del fabricante del abono en lo que a mezcla de este con agua se refiere para abono foliar, o usar mezclas bastante más diluidas que para una abonado en tierra si el fabricante no lo indica.

Fertilizando a través de las hojas con una solución diluida de abono logra también que las hojas se deshagan de un posible exceso en la concentración de sales en su interior. Es lo mismo que ocurre cuando aconsejamos lavar la tierra sólo con agua baja en sólidos disueltos para retirar las sales que se acaban depositando en ella tras numerosos riegos con abono.(las sales acumuladas no son nada mas que los restos de los fertilizantes que las raíces no pueden procesar – los abonos cuando entran en contacto con el sustrato se solidifican en pequeños cristales. – si os fijáis en los restos alrededor de los tapones de los envases de abono, allí podéis observarlo).

 

Video del abonado o fertilización foliar en Marihuana

Aspectos a tener en cuenta o Recomendaciones:

  • Los abonos foliares se pulverizan sobre las hojas y sus nutrientes penetran hasta la savia casi directamente. No los use si existe riesgo de lluvias, ni con mucho sol o las bombillas encendidas (riesgo de quemaduras y perdida por evaporación).Se puede también alejar la bombilla para hacer este trabajo.
  • El abono foliar se absorbe rápidamente y es metabolizado de inmediato, lográndose resultados rápidos y efectivos.
  • El abonado foliar hay que tomarlo como un complemento puesto que la principal fuente de alimento de una planta le debe venir vía raíces.(recuerde alternarlos con pulverizaciones de agua para así limpiar la superficie foliar).
  • Resultan muy interesantes para aportar micro elementos (Hierro, Manganeso, Cobre, etc.) ya que se precisan en muy pequeñas cantidades y son inmóviles dentro del metabolismo de la planta.
  • Para evitar “quemaduras” en hojas, respeta la dosis que indica el envase especifico o si utiliza los mismos abonos radiculares recuerde diluirlo¼ de la dosis mínimo.
  • Son muy efectivos para resolver problemas de carencias.
  • Recuerda tratar el agua de las pulverizaciones de igual manera que el agua para los riegos convencionales.

Cultivo de Marihuana

Subscribete a las Newsletter de AutoCultivo

* indicates required

Seleccione todas las formas en que le gustaría recibir noticias de AutoCultivo De Marihuana:

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

1 COMENTARIO

  1. Excelente articulo!, citas bibliográficas con peso científico, excelente! Esta información deberían manejar los Grows, ya que a veces desinforman mas que orientan. Nuevamente Gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

**Enviando este comentario, entendemos que aceptas de nuevo nuestra ley privacidad. Los comentarios están legitimados y revisados por Carlos Díaz, responsable y adminsitrador de este blog